704 personas dan su opinión para definir la nueva av. Eramprunyà y plaza Catalunya y estos han sido los resultados

Casa Batlló
Cursa contra el cancer a Gavà

Un total de 704 ciudadanos y ciudadanas han intervenido en el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento para recoger las propuestas de mejora de los espacios y usos que tendrá que contemplar el proyecto de remodelación de la avenida d’Eramprunyà y la plaza de Catalunya. Una intervención que cuenta con una primera inversión del Área Metropolitana de Barcelona de 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento ha hecho público los resultados de este proceso participativo, que se pueden consultar en la plataforma digital Gavà Participa-Gavà Decidex. Ahora, todas las aportaciones serán evaluadas por los servicios técnicos, que comprobarán su viabilidad para incorporarlas, en su caso, al proyecto de Espacio Público. El próximo mes de mayo, se prevé tener terminado el documento de criterios que definirán la transformación de la avenida de Eramprunyà y la plaza Catalunya, momento en el que también se hará público este documento y que será el punto de partida para la redacción del proyecto ejecutivo de la primera fase.

Los resultados de la encuesta

En relación con la avenida de Eramprunyà…

En todos los canales de participación ciudadana, uno de los aspectos más importantes y coincidentes fue la demanda de más plazas de aparcamiento, una de las problemáticas que más afecta a los vecinos de la zona por las pocas viviendas con parking propio y la escasa oferta de plazas de alquiler.

También se pone de relieve la necesidad de mejorar la pavimentación y diferenciarla por usos, con una delimitación más clara del carril bici, así como unas aceras más proporcionadas a las necesidades y sin desniveles para mejorar la accesibilidad.

Se insiste, además, en la mejora de la iluminación, y en un mayor cuidado de los espacios verdes, con una buena limitación y usos de los mismos.

La limpieza y mantenimiento también es un aspecto transversal. Se incide principalmente en la preservación del espacio y en la minoración las prácticas incívicas, como los vehículos estacionados indebidamente o el poco cuidado de los espacios verdes.

También se aborda la necesidad de garantizar una movilidad sostenible, teniendo en cuenta las necesidades actuales y buscando el equilibrio y el reparto equitativo del espacio para las diferentes modalidades de transporte que deben convivir. En este sentido, se identifica una mala convivencia entre la movilidad a pie y en bici o patinete, que comparten espacio. También se alerta de la peligrosidad de algunos cruces y pasos de peatones por la poca visibilidad.

Las personas participantes valoran positivamente que incidir en la peatonalización de la zona mejoraría y pondría de relieve los equipamientos existentes, como el Parque Arqueológico, el Instituto Brugues y la Biblioteca Marian Colomé. También la necesidad de incidir en la vigilancia y presencia policial, así como de mejorar su visibilidad con la señalización necesaria y realzando su riqueza cultural y arquitectónica.

En relación con la plaza Catalunya…

Para mejorar los usos de la plaza, se coincide en la necesidad de mejorar y ampliar el arbolado y espacios verdes, para que tenga un mayor protagonismo, así como potenciar este espacio como zona de estancia y reposo, haciéndolo más inclusivo y intergeneracional.

También se desprende la preocupación por la inseguridad que generan los accesos, por la percepción de más de una rotonda que de una plaza, por su aislamiento y la densa circulación. En este sentido, se pide mejorar su integración con el entorno para favorecer la dinamización de este espacio.

Potenciar la práctica deportiva es otro de los elementos a tener en cuenta, especialmente para la gente joven que hace uso intensivo de la plaza teniendo en cuenta la proximidad del Instituto. También hay un alto interés por mantener y mejorar el parque infantil.

En cuanto a la movilidad, se pide un equilibrio entre el espacio destinado a vehículos y peatones, la falta de plazas de aparcamiento para residentes y personas con movilidad reducida, y la necesidad de incidir en elementos pacificadores del tráfico. La mejora de la conexión con las redes de carril bici, con la reordenación y regulación de los cruces de la plaza, y la potenciación de los itinerarios escolares también propiciarían una movilidad más segura y sostenible.

Otros aspectos generan opiniones contrapuestas, como es el caso de la fuente. Hay personas que defienden su continuidad, por su valor histórico y patrimonial, pero con una mejora del mantenimiento, mientras que otras consideran que es un elemento antiguo que genera ruido y en el que proliferan los insectos.

Tampoco hay consenso en cuanto a la importancia de habilitar una zona para perros, si bien este espacio podría contribuir a aminorar las prácticas incívicas de algunos propietarios, ni sobre la idoneidad que acoja el mercado semanal y la feria de atracciones de la Fiesta Mayor. Por un lado se considera que el espacio la plaza debe ser un espacio polivalente donde deben convivir diferentes usos con las zonas de estancia y, por otro, que estos eventos generan ruido y problemas de movilidad y estacionamiento.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

1 COMENTARIO

  1. Con todo respeto y sin intención de molestar a nadie, ¿704 personas sobre los +/- 40.000 habitantes de Gavá es una muestra suficientemente representativa para que el Ayuntamiento lleve a cabo este macroproyecto? He pasado por esta Avda muchas veces y a parte de varias baldosas del enladrillado que solo necesitan reparación y volver a replantar y cuidar el cesped, a mi entender no es necesaria ni mucho menos una remodelación total de esta fantástica Avda respetuosa conTODO y TODOS tanto a peatones como automóbiles pues todos tienen su espacio ampliamente diseñado, ¿a no ser que haya otros intereses, no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Medias Gavà
Juma Gavà
Quiro Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
CM Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,744SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ