Apoyo unánime del Pleno Municipal a los sectores de la restauración y el comercio local

Plaza Jaume Balmes.
Plaza Jaume Balmes.

El Pleno Municipal ha aprobado hoy una declaración política respecto a las medidas adoptadas por el Govern de la Generalitat en materia de salud pública y de apoyo a los sectores de la restauración y comercio de Gavà. El texto ha contado con el apoyo unánime del Pleno.

En la parte expositiva, la declaración pone de manifiesto que «las medidas sanitarias deben poder cohabitar con decisiones económicas para paliar las consecuencias económicas de la crisis» y pide más ayudas de la Generalitat a la restauración, al comercio y al ocio , los sectores más castigados por las restricciones decretadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.



Unos sectores a los que el Plenario muestra todo su apoyo en el primero de los acuerdos de la declaración, y al que reconoce «el esfuerzo que han hecho hasta ahora para poder adaptar sus negocios a las medidas decretadas desde los diferentes gobiernos con el fin de detener la pandemia».

En la declaración, el Plenario pide al Gobierno autonómico que, en caso de prever la necesidad de aplicar cualquier nueva medida restrictiva debido a la pandemia y que afecte la restauración, el comercio y el ocio, «sea antes consensuada con representantes, asociaciones y sindicatos afectados para garantizar una correcta, efectiva y proporcionada aplicación«.

Asimismo, insta a la Generalitat a crear un fondo de cooperación extraordinario incondicionado para los entes locales «con el objetivo de dar respuesta, desde la administración más cercana a la ciudadanía, a las medidas necesarias para reactivar las economías locales y atender las nuevas necesidades sociales que ha generado la pandemia».



La declaración también recoge una llamada a la restauración local para que cedan los alimentos que se pueden desperdiciar al Banco de Alimentos y otras entidades de atención social, y otra a la ciudadanía para incentivar el consumo de comidas para llevar.

Nueva línea de ayudas

El apoyo del Pleno Municipal al comercio, restauración y sector del ocio del municipio también se ha materializado hoy en la aprobación de las bases de una nueva convocatoria de ayudas a empresas y autónomos de Gavà, con establecimiento abierto al público en la ciudad, que estén afectados por un cierre total o casi total de la actividad a consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente, como ha sido el ejemplo de las últimas restricciones a bares, restaurantes y centros de estética decretadas por la Generalitat.


Una nueva línea de ayudas que la alcaldesa Raquel Sánchez, anunció hace una semana en un encuentro virtual con comerciantes y restauradores de la ciudad. Dará continuidad a la convocatoria que se abrió el pasado mes de junio, con una partida de 300.000 euros, para ayudas de 600 euros a autónomos y micropymes que vieron total o parcialmente parada la actividad con motivo del Estado de alarma. Hasta ahora se han aprobado 352 solicitudes de las 472 recibidas, y se han abonado 250 ayudas. El crédito restante se destinará a esta nueva convocatoria que se prevé inicialmente sobre 70.000 euros.



En el encuentro, Raquel Sánchez también avanzó otras medidas que pronto se pondrán en marcha para paliar la situación del sector comercial y de restauración, y que se añadirán a las que se han impulsado desde el inicio de la emergencia sanitaria por un importe global de 673.000 euros. Entre ellas repetir rebajas fiscales para el año 2021, con la intención de aliviar algunos costes fijos, como prorrogar la exención de las tasas de ocupación de la vía pública en las terrazas de bares y restaurantes mientras dure el cierre o las afectaciones a los establecimientos. En el mismo sentido, el Ayuntamiento está estudiando otras acciones de carácter fiscal y de estímulo de la actividad del sector.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here