Así es la nueva organización en el gobierno municipal de Gavà

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha presentado hoy las modificaciones del Gobierno Municipal, derivadas de la renuncia por motivos personales del concejal German Barrena. Después de que en el Pleno celebrado ayer tomó posesión el nuevo concejal Luis Guitart, la alcaldesa ha firmado el decreto sobre la reorganización del gobierno municipal.

Sánchez afirmó que «este nuevo cartapacio nos permite reforzar los ámbitos estratégicos para afrontar la recuperación de la ciudad y también para mantener como prioritarios proyectos ya definidos pero que tendremos que adaptar a las nuevas circunstancias derivadas de la COVI-19».

La principal novedad es la creación de dos ámbitos diferenciados de lo que antes correspondía a Bienestar, Acción Social y Ciudad Educadora. Así, Ester Zamorano pasa a ser teniente de alcalde responsable del Ámbito de Acción Social, Ciudad Educadora y Cultura. Los concejales delegados adscritos a este ámbito son Mercè Campodarve en Educación, y José Manuel Vara en Servicios Sociales, Salud Comunitaria e Inclusión. Este ámbito incluye también, entre otras, las competencias en Personas Mayores y Familias.

Por otra parte, Èric Plaza asume la tenencia de alcaldía del Ámbito de Igualdad, Deportes y Juventud. Las concejalías delegadas de este ámbito las ocupan Alba Riba en Conciliación y LGTBI, y Luis Guitart en Deportes y Nueva Ciudadanía. Este ámbito comprende también las acciones en materia de Cooperación, Paz y Solidaridad.



Aparte de esta reestructuración, el nuevo cartapacio incluye algunos ajustes. la tenencia de alcaldía de Territorio, Medio Ambiente y Transición Ecológica, a cargo de Rosa Fernández, asume directamente las competencias en Vivienda, un área a la que se quiere dar un impulso importante de la mano del Plan Local de Vivienda. Este ámbito reunirá el conjunto de obras, proyectos e inversiones en la ciudad y también en equipamientos. Y mantiene la concejalía delegada de Educación Ambiental a cargo de Mercè Campodarve.

Hay que recordar que al inicio del mandato se creó la Oficina de Proyectos Estratégicos, que, dependiendo directamente de Alcaldía y en coordinación con los diferentes ámbitos, define la planificación y dirige la implementación de los proyectos ya en curso que a medio plazo marcarán el futuro y la evolución de la ciudad: Gavà Ponent, Espacio Roca, Parque Deportivo de Can Torelló, Centro de Mar, Plan Director de Equipamientos, Unión de Cooperadores y el proyecto Ecopèdia-Nueva recogida.

En este sentido Raquel Sánchez ha manifestado que «se trata de proyectos importantes para la ciudad y que a pesar del contexto actual no renunciamos a su desarrollo. Se trata de actuaciones en sintonía con lo que la pandemia nos ha demostrado y que no es otra cosa que las ciudades han ser equilibradas y sostenibles y justamente estos proyectos hacen realidad estos objetivos».

El Ámbito de Espacio Público, Seguridad y Convivencia, encabezado por Gemma Badia, concentrará en sus funciones el conjunto de tareas de Mantenimiento de la ciudad, tanto en cuanto a espacio público como equipamientos. Asimismo, reunirá todas las actuaciones en materia de Movilidad. En este ámbito hay que destacar, entre otros, la implementación del nuevo modelo de gestión de residuos, las acciones de seguridad y policía y también de civismo, y proyectos como la renovación del conjunto del alumbrado público. dos concejalías delegadas forman parte de este ámbito: Alba Riba por Salud Pública y Protección de los Animales, y Julio Tenorio por Consumo, Civismo y Convivencia.



Jordi Tort, primer teniente de alcalde, se mantiene al frente de los ámbitos de Nueva Gobernanza y Servicios Generales, y de Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la Ciudad. En el primer caso, se mantiene adscrita la concejalía delegada de Gobierno Abierto y Participación a cargo de Alba Riba, y el Programa de Concejalías de Barrio y Alcaldesa en los Barrios, en dependencia directa de la Alcaldía. En el segundo ámbito, la concejalía delegada de Turismo y Comercio a cargo de Ester Zamorano.

Por otra parte, entre las novedades del Cartapacio destaca el área específica de Políticas Feministas, que depende directamente de la Alcaldía y la gestión de la que corresponde a la teniente de alcalde Gemma Bada. Entre sus actuaciones está el SIAD y el proyecto del Casal Feminista.

Concejales de barrios

El nuevo Cartapacio incorpora también cambios en las Concejalías de Barrio. las divisiones territoriales y responsables quedan de la siguiente manera:

  • Centro y Àngela Roca: Ester Zamorano
  • Can Tintorer, Can Pere Bori y Can Tries: Rosa M. Fernández
  • Bòbiles-Diagonal, Las Colomeres y Santa Teresa: Luis Guitart
  • Ca n’Espinós, Barceloneta y Can Serra Ballet: Julio Tenorio
  • Ausiàs Marc: José Manuel Vara
  • Gavà Mar, Bruguers y La Sentiu: Gemma Badia


Junta del Gobierno Local

Finalmente, el Cartapacio determina que los concejales que forman parte de la Junta de Gobierno Local son, además de la alcaldesa Raquel Sánchez:

  • Jordi Tort, primer teniente de alcalde
  • Rosa Fernández, segunda teniente de alcalde
  • Gemma Bada, tercera teniente de alcalde
  • Èric Plaza, cuarto teniente de alcalde
  • Ester Zamorano, quinta teniente de alcalde
  • Julio Tenorio
  • Alba Riba

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here