Así será el amplio dispositivo para la temporada de la playa de Gavà

Playa de Gavà. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Playa de Gavà. Foto: Ayuntamiento de Gavà.

Mañana sábado y con el lema «A Gavà, banya’t en salut», el Ayuntamiento inaugurará la temporada de playas, que se alargará hasta el 13 de septiembre. Una temporada marcada por la pandemia de la COVID-19 y la adopción de nuevas medidas para un uso seguro de una playa sostenible y de calidad, reconocida con los máximos distintivos: la Bandera Azul, revalidada esta misma semana; el compromiso con el sello Biosphere, la Q de Calidad Turística y la bandera Ecoplayas.

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los vecinos de Gavà, del barrio marítimo y de los visitantes, el Ayuntamiento ha articulado los dispositivos habituales atendiendo la actual emergencia sanitaria y las consecuentes indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias. Esto conlleva un refuerzo de los servicios de seguridad y limpieza, así como la puesta en marcha de nuevas acciones para controlar el aforo y respetar la distancia social.

La alcaldesa, Raquel Sánchez, ha comprobado esta mañana como la playa de Gavà ya está lista para la temporada alta de baños. “Tenemos todo el dispositivo a punto para que este verano podamos disfrutar de nuestras playas con toda seguridad. Desde el Ayuntamiento hemos puesto todos los recursos necesarios para que esto sea posible: más vigilancia policial, con patrullas mañana y tarde tanto en las calles de Gavà Mar como en la arena, que se intensificará los fines de semana; unos servicios de salvamento y socorrismo con nuevos protocolos de intervención para adaptarlos a la actual situación, y ampliación de los servicios de limpieza y desinfección, tal como hemos hecho en el conjunto de la ciudad”.



La alcaldesa también se ha referido a la puesta en marcha del dispositivo de movilidad sostenible en la playa. “Seguimos apostando por un modelo que funciona, que ha demostrado su eficacia para restringir una presencia inasumible de vehículos privados en Gavà Mar durante los meses de verano y contribuir así a la convivencia pacífica y la tranquilidad que pide el vecindario”.

Raquel Sánchez ha apelado al comportamiento cívico y responsable de la ciudadanía: “Destinamos muchos esfuerzos, muchos recursos para que este verano, a pesar de la situación extraordinaria por la pandemia, nuestra playa vuelva a ser un referente de calidad. Y es necesario que todos y todas contribuyamos para conseguirlo”.

Para adaptarse a las medidas de prevención de contagios, se cerrará la playa en la verbena de San Juan. No estará permitido el acceso a la arena desde las 19 horas del 23 de junio hasta las 7 h. del día siguiente. Los chiringuitos podrán continuar la actividad en el horario habitual y con el aforo adaptado a las restricciones establecidas. La Policía Municipal reforzará la vigilancia para evitar incumplimientos.



Informadores, megafonía y refuerzo policial

Entre las nuevas medidas que se ponen en marcha esta temporada de playas está la contratación extraordinaria de un equipo de informadores-agentes cívicos. Adelantándose unos días a la temporada, desde el pasado lunes se encargan de controlar el aforo e informar a los bañistas de las medidas a adoptar ante la emergencia sanitaria: la obligatoriedad de mantener una distancia interpersonal, de como mínimo 2 metros en la arena, agua, paseos, entrada a accesos y duchas; dejar 6 metros libres desde la línea de agua, y guardar una distancia de 4 metros entre ejes de sombrillas.

Trabajan a pie a pie de playa cada día de la semana. El dispositivo está formado por dos informadores de lunes a viernes, y 6 los fines de semana y festivos.

La tarea de los informadores se complementa con la instalación, por primera vez, de un sistema de megafonía. Se emitirán mensajes informativos para garantizar el distanciamiento interpersonal, así como otras recomendaciones de prevención del COVID-19 e informaciones de interés para los bañistas sobre el estado del mar, presencia de medusas, etcétera.



El Punto de Información Turística, ubicado junto al monumento de la Vela, también incidirá en la difusión de las medidas para evitar el contagio antes de ir a la playa, mientras se está y cuando se llega a casa.

El dispositivo de información se completa con cartelería en todos los accesos a la arena con las indicaciones higiénicas y sanitarias para evitar los contagios y para avisar del cierre de alguno de los tramos de litoral en caso de que se llegue al límite de aforo.

El litoral gavanense también contará este verano con un refuerzo de la presencia de la Policía Municipal. De lunes a viernes, se destinará una patrulla en la arena en quads y boogie, y otra en las calles del Gavà Mar. Se intensificará los fines de semana y festivos con dos patrullas en la arena y dos en el barrio.

También se establece un nuevo protocolo de actuación policial por la COVID-19, incidiendo en el control del aforo y de las medidas de protección personales; la no utilización de elementos públicos compartidos, como zonas infantiles o áreas de juego; supervisión de las medidas de saneamiento y aforo en chiringuitos y garantizar la no utilización masiva de los 6 metros previos al agua.



También se adoptarán nuevas medidas en la vía pública. Así, se controlará el paso de vehículos para establecer limitaciones de circulación si es necesario; se evitarán las aglomeraciones o grupos de personas que superen la cifra permitida en cada fase de la desescalada, y se llevarán a cabo tareas de control del transporte público y de las medidas de protección personales. Esta vigilancia se extenderá a los locales y terrazas. También se organizarán controles de personas y vehículos conjuntamente con Mossos d’Esquadra.

Salvamento y socorrismo

La elaboración de nuevos protocolos de actuación también se hace extensiva a los servicios de salvamento y socorrismo, con el objetivo de garantizar que en todas las intervenciones y servicios (puestos de socorro, asistencias en la arena y en el agua, sillas de vigilancia y baño asistido a personas con movilidad reducida) se cumplen las medidas de seguridad e higiene establecidas a raíz de la pandemia.

Será operativo de lunes a domingo de 10 a 19 horas. Se prestará desde los módulos de socorro ubicados en las calles Roses, Premià y Vandellòs, los dos últimos dotados de un vestuario-lavabo adaptado. El dispositivo se completa con un quad y una moto de agua.



Desinfección y limpieza

Este verano se intensifican las tareas de desinfección y limpieza por parte de la empresa municipal PRESEC y del Área Metropolitana de Barcelona.

Así, el Ayuntamiento refuerza los servicios habituales con la incorporación de más personal de limpieza y nuevos protocolos de intervención.

Un equipo de 19 personas realizará cada día de la semana, en turno de mañana, tarde y noche, la limpieza diaria y desinfección del espacio público (papeleras, bancos, contenedores, barandillas, pasarelas, pasarelas adaptadas y vestuarios aseos adaptados. Se destinarán más de 7.800 horas de trabajo, un 35% más que el verano pasado.

El AMB, por su parte, se hará cargo de la limpieza diaria y desinfección de duchas, lavapiés, bancos, sillas, duchas, pasarelas entre dunas, aparca-bicicletas, papeleras y contenedores semienterrados en la arena, palos de banderas y señales de accesos, de acuerdo a un protocolo específico debido a la pandemia.



Con el objetivo de prevenir los contagios se adoptan también otras medidas en instalaciones y servicios:

  • Retirada de las cabinas sanitarias químicas, al no disponer de agua ni poder asegurarse la limpieza y desinfección adecuadas. Estarán a disposición de los bañistas los aseos asociados a los chiringuitos, de uso libre y gratuito.
  • Se mantiene el cierre de juegos infantiles y deportivos
  • Adecuación de las pasarelas en algunos puntos para garantizar la distancia de seguridad. Se duplican las que dan acceso a vestuarios-aseos adaptados y a los chiringuitos situados en la arena, y se reduce la longitud de las más estrechas.
  • Refuerzo de las medidas higiénicas y de seguridad en chiringuitos y quioscos de helados.

Movilidad sostenible y segura

Este verano se reedita el dispositivo de movilidad sostenible en la playa para preservar el carácter urbano y residencial del barrio marítimo y sus valores naturales.

Este dispositivo se basa en dos ejes principales: la promoción del acceso a la playa en transporte público, en bici o a pie y, a la vez, la reducción de las plazas de aparcamiento libre.

El dispositivo de movilidad sostenible también se adapta a la actual situación de emergencia sanitaria, que limita el aforo de la playa con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.



Las medidas que ya se han puesto en marcha son:

  • Nueva señalización horizontal en las aceras con la recomendación de circular por la de la derecha
  • Supresión de 180 plazas de aparcamiento libre en la av. Europa para ajustar la oferta de aparcamiento al nuevo aforo de la playa, reducido como consecuencia de las nuevas medidas de distanciamiento social
  • Ampliación del espacio de espera en los ámbitos de las paradas de autobús (mediante la retirada de aparcamiento libre) para facilitar la distancia interpersonal.
  • Refuerzo del servicio de grúa, sobre todo los fines de semana y festivos, e implantación de un depósito de vehículos auxiliar y temporal para agilizar la retirada de vehículos estacionados indebidamente.

Por otra parte, continúan las medidas establecidas en veranos anteriores. Así, para restringir la presencia del vehículo privado, desde el pasado 30 de mayo y durante toda la temporada de verano, se habilita la zona naranja, donde los fines de semana y festivos, de 9 a 19 horas, sólo se permite el estacionamiento a los vehículos censados ​​en Gavà.

La zona naranja incluye 470 plazas de aparcamiento distribuidas por las calles Ametlla, Escala, Palamós, Arenys, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell y Cunit.



Los establecimientos comerciales y de restauración disponen de una aplicación para ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar, en número y tiempo limitado, en las zonas de aparcamiento restringido.

Para promover el uso del transporte público, la línea urbana GA1 volverá a ser gratuita los fines de semana y festivos desde la fase 3 de la desescalada hasta el 13 de septiembre. Con una frecuencia de paso de 20 minutos todos los días de la semana, favorece que personas de fuera de Gavà la utilicen como plataforma intermodal, ya que tiene parada en la estación de RENFE, o como lanzadera desde la parada del centro comercial Barnasud.

Otras acciones son la ampliación de 7 plataformas de autobús para mejorar la accesibilidad y la conexión directa de Gavà Mar con el Aeropuerto, cada 30 minutos, a través de la línea L77.

El dispositivo también incluye una serie de intervenciones para promover los desplazamientos a pie y en bicicleta: medidas de pacificación de la avenida Europa que mejoran la seguridad vial; repintado de la señalización horizontal, pasos de peatones incluidos, de las calles Tellinaires y Cubelles; repintado de antiguo carril bici en acera de la avenida del Mar, entre av. Europa y Tellinaires, ahora destinado al paso de peatones, y mejora de las condiciones ciclables con nuevas medidas de pacificación en la avenida Europa, entre c/ Llevant y avenida del Mar.



Asimismo, a partir de mañana sábado se habilita el aparcamiento en la av. de Europa para vehículos de Gavà y/o vehículos ECO i CERO, abierto de lunes a domingo de 9 a 19 horas hasta el 13 de septiembre. También se volverán a utilizar los paneles informativos del Servei Català de Trànsit en la C-32 y en la C-31 cuando el aparcamiento de la playa esté completo, invitando a los conductores a utilizar el aparcamiento del Barnasud, con conexión directa a la playa a través de la línea GA1. Además se señalizará el recorrido hasta el centro comercial.

Aportación de arena

El inicio de la temporada de baño coincide con una aportación de 40.000 metros cúbicos de arena en la playa de Gavà a cargo del Puerto de Barcelona y de la Demarcación de Costas en Catalunya.

Del total de arena que se restituirá, 20.000 metros cúbicos corresponden a las obras de emergencia impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica para paliar los efectos del temporal Gloria del pasado mes de enero. Los 20.000 metros cúbicos restantes responden a la reposición anual de arena a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ​​en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de ampliación del puerto. Unas intervenciones que se realizan desde el año 2015 coincidiendo con el inicio de la campaña de verano, con un paréntesis en 2016.

La arena proviene del fondo marino de Port Ginesta. Se transporta con una draga hasta la playa de Gavà, donde se vierte mediante una tubería sumergida. Posteriormente, y con maquinaria de obras adecuada, se distribuye de manera uniforme por un tramo de 200 metros de longitud a ambos lados de la calle Blanes. Esto obliga a cerrar toda la zona de arena afectada durante el vertido, excepto un paso para peatones junto a las dunas. No se descarta hacer la intervención en dos tramos, que se puedan ir reabriendo así como avance la intervención.

Una vez finalicen los trabajos, habrá que mantener cerrada el área de playa afectada un par de días más, para que la arena se seque y se aclare el agua de mar.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here