Así son los nuevos de pisos que se construirán en Can Ribes

0
Zona donde está prevista la construcción. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Zona donde está prevista la construcción. Foto: Ayuntamiento de Gavà.


Esta semana comienzan las obras de la segunda promoción de vivienda pública de IMPSOL en el barrio de Can Ribes. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez y el gerente de El Área Metropolitana de Barcelona, ​​Ramon Torra, han visitado hoy los terrenos donde, por primera vez en Gavà, el organismo metropolitano incorporará vivienda pública de alquiler. 70 viviendas de los 136 que se construirán estarán reservados a esta modalidad.

Las nuevas viviendas de Can Ribes se distribuirán en tres edificios, dos de los cuales conectados en planta baja con viviendas y un local comercial de 840 metros útiles. Con el objetivo minimizar la excavación y el impacto natural, los tres edificios compartirán una única planta sótano de aparcamiento.

La nueva promoción de Can Ribes se construirá alrededor de un gran espacio verde interior permeable, que fomenta la continuidad biológica y lúdica entre la Sierra de las Ferreres y el Parque Agrario del Baix Llobregat y preservará el patrimonio natural y paisajístico. por acceder a las viviendas se crearán nuevos accesos transversales que serán los únicos caminos que se pavimentarán. El resto serán superficies drenantes para garantizar el máximo aprovechamiento del agua de riego o la infiltración natural del agua de lluvia.

Este espacio interior naturalizado ajardinará con especies autóctonas y que piden poca agua. Se plantarán once algarrobos, que compensarán los árboles preexistentes en la parcela, y vegetación arbustiva. También se restituirán tres árboles ahora existentes y que no se pueden mantener, en concreto, un almendro, un almez y un granado.



Un edificio de consumo casi 0

El edificio pretende, no sólo cubrir la necesidad habitacional, sino acercarse al que debe ser un edificio de consumo prácticamente cero, reduciendo la huella ecológica y minimizando las emisiones de CO2, los residuos generados durante su construcción y la demanda posterior de energía.

El conjunto de estrategias ambientales implementadas han permitido obtener una Calificación Energética A. De estas destaca el incremento de los aislamientos y el diseño de un patio interior a cada franja edificada para favorecer la iluminación y la ventilación cruzada. también empleará la aerotermia para la calefacción y la producción de agua caliente, así como la recogida de aguas de lluvia para ser utilizadas por el riego y la limpieza. Los puntos de consumo de agua potable incorporarán difusores o limitadores de volumen.

Hay que añadir la incorporación de materiales reciclados y reciclables. Se emplearán productos con garantía de calidad ambiental, como la madera, y otros obtenidos del reciclaje de residuos, como las gravas de drenaje de las soleras de árido reciclado. Las fachadas incorporarán elementos de madera y vegetación.

Viviendas para todas las necesidades

La promoción incluye 64 viviendas de 3 dormitorios, 63 de dos, 9 de un dormitorio. Están pensados ​​tanto para el modelo tradicional de familia como por nuevas formas de habitar. Cada uno de ellos está configurado por una serie de módulos de dimensiones similares, que pueden ser utilizados como sala, cocina o habitación y, por tanto, se pueden organizar en múltiples disposiciones, flexibilizando los usos que se pueden desarrollar y permitiendo la adaptación los cambios.



Cada estancia está rodeada de espacios de transición hacia el exterior; a fachada un balcón corrido de 1,3 metros. Hacia el patio -y de manera casi simètrica- unos espacios corredor que actúan como galería convirtiendo los espacios de circulación en espacios complementarios de 1,60 metros donde se incluyen los baños, el almacenamiento, o bien pueden ser anexados a las salas. Asimismo, el espacio de la cocina se convierte en un espacio central de la vivienda, abierto y favoreciendo el uso por además de una persona de la unidad familiar.

Los balcones corridos harán que todas las caras exteriores sean fachadas principales y, al mismo tiempo, permitirá potenciar al máximo las relaciones del vecindario con su entorno y favorecer la vida comunitaria.

El proceso de comercialización se abrirá en 2021. Previamente se aprobarán las bases con los requisitos para optar a las diferentes tipologías de vivienda protegida que incluirá la nueva promoción.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here