ATENCIÓN: Nuevas medidas en Gavà por el coronavirus

2
Recreación gráfica del Coronavirus.
Recreación gráfica del Coronavirus.


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para apelar a la calma y la responsabilidad individual y colectiva para evitar que la expansión del coronavirus siga creciendo y se pueda controlar la pandemia en más antes posible.

Sánchez instó a la ciudadanía a seguir los consejos sanitarios y no desplazarse a los ambulatorios o en el hospital si no es estrictamente necesario. «El sistema sanitario puede colapsarse si el coronavirus continúa aumentado. Por eso es importante que todos y todas contribuimos a detener la actividad y limitar el contagio. Y también es muy importante hacer un uso responsable de los servicios de salud«. La alcaldesa también ha querido trasladar el agradecimiento, en su nombre y del conjunto de la ciudadanía, a los profesionales sanitarios.

La alcaldesa se ha referido a las decisiones que está tomando el Ayuntamiento para hacer frente a esta emergencia y garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía. «Estamos en guardia y estamos tomando medidas que no nos gustan, que conllevan inconvenientes pero que son necesarias. Cuando cerramos equipamientos o suspendemos actividades, cuando restringimos el acceso al Ayuntamiento, o cuando pedimos que todo el mundo baje el ritmo, estamos contribuyendo a reducir el riesgo (…) Como vecina y alcaldesa, insisto, todo esto es necesario y todos y todas debemos implicarnos para que la situación mejore«.



Raquel Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento de Gavà mantiene activado en alerta el Plan de Protección Civil Municipal y anunció las nuevas medidas que esta mañana ha establecido el comité de emergencias que preside. Unas medidas que se adaptan a la evolución de la urgencia sanitaria y en las indicaciones de las autoridades estatal y catalana. Son las siguientes:

Se garantizan los servicios municipales básicos y esenciales:

  • Policía Municipal
  • Protección Civil
  • PRESEC (servicios de limpieza, recogida de residuos, mantenimiento, alumbrado público, etc.)
  • Servicios Sociales
  • Salud Pública
  • Oficina de Atención Ciudadana
  • Cementerio (sólo se permite la entrada en caso de enterramientos).
  • Recursos Humanos
  • Informática
  • Secretaría y servicios jurídicos
  • Intervención
  • Comunicación
  • Obras

A partir del lunes está cerrada cualquier atención presencial en el Ayuntamiento, incluida la Oficina de Atención Ciudadana.

Las gestiones se podrán hacer vía telemática o por teléfono. Se reforzará la atención a los teléfonos del Ayuntamiento: 93 263 91 00 y 900 66 33 88, y al correo electrónico ajuntament@gava.cat. También se insta a utilizar la tramitación on line a través de la sede electrónica: https://eseu.gava.cat

Tampoco se prestará atención presencial en el Centro de Servicios al Empleo, Rosa Luxemburg (tel. 93 263 19 20 y c/e cso@gava.cat) ni al Servicio de Información y Atención a la Mujer (tel. 93 263 92 22).



El Centro de Servicios a la Empresa permanece cerrado al público desde ayer y atiende a emprendedores y empresas de manera telefónica y/o telemática.

Se refuerza la atención a las personas más vulnerables: atención a personas mayores, atención domiciliaria, teleasistencia y suministro de alimentos a las personas que lo necesiten.

Instalación de carteles en parques y espacios concurridos por los niños, instando a la ciudadanía a seguir las medidas indicadas por el Departamento de Salud:

  • No es recomendable que vayan a parques infantiles (columpios y toboganes son focos de transmisión), parques de bolas, cines, restaurantes, zonas recreativas o casas de amigos.
  • Evitar el contacto con población de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o con inmunosupresión.
  • En caso de que los niños y niñas necesitan salir, se recomienda que paseen por espacios abiertos, evitando socializar con otras personas, manteniendo al menos un metro de distancia y lavándose las manos correctamente.

Se mantienen abiertos los mercados municipales, donde se establecerán medidas de control de el aforo de acuerdo con las indicaciones de la Generalidad. Siguiendo las indicaciones del Departamento de Agricultura para garantizar el suministro alimentario, se mantiene el Mercado de Labrador de los martes en la Torre Lluc.

Medidas de reorganización del personal municipal y fomento del teletrabajo, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio y garantizar en todo momento los servicios a la ciudadanía.



Recordemos otras medidas vigentes:

  • Cierres de los equipamientos municipales. El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) con sede en el Nuevo Espacio San Jorge cierra el lunes. Los planes de transición al trabajo (PTT) del Casal de Can Tintorer han suspendido hoy las clases como el resto de la actividad lectiva en Catalunya.
  • Suspensión de todos los actos organizados por el Ayuntamiento. Las entidades también han cancelado las actividades previstas para los próximos días.
  • Suspensión del mercado semanal de los martes (el mercadillo), porque no se trata de suministro de primera necesidad y atendiendo la indicación del Govern de la Generalitat de cancelar todos los eventos que concentren más de un millar de personas.

Medidas de protección:

Se ruega a la ciudadanía que se mantenga atenta a las informaciones de fuentes oficiales y cualquier nueva circunstancia o indicación ante esta situación cambiante. Y que no contribuya a la difusión de rumores ni informaciones falsas o no contrastadas.

También recuerda que en caso de sospecha de coronavirus, y si la sintomatología no es grave, llamar al 061 y no ir a urgencias ni a los centros de atención primaria.



Para prevenir el virus, hay que aplicar las medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria:

  • Lavarse las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas 70%), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida (con soluciones alcohólicas 70% o con agua y jabón).
  • Evitar el contacto cercano (menos una distancia de dos metros) con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir las pertenencias personales.
  • Evitar compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • No se deben tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar la infección.

Más información:

Canal Salut de la Generalitat de Catalunya: http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Test coronavirus: http://canalsalut.gencat.cat/coronavirus-test/

Sigue en directo la evolución y las consecuencias del coronavirus en Gavà

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.



2 Comentarios

  1. Avui a Correus, darrera Ajuntament, la noia que està al mostrador ha començat a dir en veu molt alta que ella ni es posava guants. Què de tota manera tl coronavirus s’hi estendria al 70% de la població i que ella passava. Tothom l’ha sentit. El noi que també treballa, no deia res, però tampoc portava guants. Al menys estava callat. Quina cergonya d’exemple per a la població! No he intervingut per a no liar-ka, però estic enpenedida de no haver-ho fet.
    No se de qui depèn Correus, però si que se que aquest és la millor manera d’escampar-ho i ella inclosa. Manegant papers, compartint estris, etc. I a la perruqueria m’he trobat aquesta actirud a més a crits i rient… Avui divendres 13 de març a les 15,25h. Espero que li diguon alguna cosa per aturar aquest comportament.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here