Begues está alertada sobre la avispa asiática y en Gavà deberíamos aprender de ello

Avispa asiática. Foto: Policía de Begues.
Avispa asiática. Foto: Policía de Begues.

La Policía Local de Begues lleva desde principios de mayo avisando a la población vía redes sociales de la presencia de avispas asiáticas en su municipio, todo empezó el 3 de mayo: «Ayer la Unidad de Medio Ambiente, tras la llamada de un vecino pudo confirmar la primera cita de avispa asiática a Begues».

Durante este mes, la Policía Local de Begues ha ido publicando en redes sociales contenido sobre este tipo de avispa y, gracias a este tipo de alertas se puede explicar los hallazgos numerosos de estos días, 25 de mayo: «Ayer hicimos retirar el primer nido de avispa asiática. Es importante si observa un nido, no manipularlo y dar aviso. Lo comprobaremos, y en caso positivo intentaremos retirarlo. Por cada reina retirada evitamos unas 10mil avispas al medio», dos días después, 27 de mayo: «Anoche retiramos otro nido primario de avispa asiática, el segundo en tres días. Necesitamos vuestra colaboración para localizarlos. Haga un vistazo a cornisas de tejados, garajes y porches de vuestra casa, sobre todo si ha visto un ejemplar de avispa por la zona», hoy, 29 de mayo: «Nueva lámina sobre la avispa asiática que nos explica donde podemos localizar sus nidos. Anoche retiramos el tercero en Begues, en este caso no estaba activo. IMPORTANTE: si detecta uno, avisa! En esta época podemos disminuir mucho su dispersión!».



Durante este mes de mayo, el Twitter de la Policía de Begues ha publicado 13 mensajes, 7 de ellos sobre la avispa asiática, un claro reflejo de lo importante que es poder cortar las alas a esta especie. Respecto a Gavà, pese tener casi 40.000 habitantes más que Begues, el cuerpo policial de Gavà no cuenta con presencia en las redes sociales, mientras que los perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento de Gavà no han informado sobre las características de esta avispa para informar a la población, pese que nuestros municipios vecinos ya conozcan la avispa asiática.

La avispa asiática no es una especie recién llegada a nuestra zona, municipios como Castelldefels, Sant Boi y ahora Begues ya cuentan con este tipo de avispa. En un mapa de Agents Rurals con última actualización de mayo del 2019, se puede apreciar como es su expansión por toda Catalunya.



¿Por qué es una especie preocupante?

La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) es una especie exótica invasora que ha llegado para quedarse en casa. El principal peligro de la avispa asiática es para los otros insectos de nuestro ecosistema, especialmente las abejas de la miel, de las que se alimenta.

La proliferación de la avispa asiática tiene un efecto indirecto sobre la polinización de las plantas cultivadas y de la flora silvestre que también termina afectando la producción de miel, de cera y otros productos apícolas. Y también tiene un efecto indirecto sobre la biodiversidad de parques naturales, un hecho preocupante.

Tengo que tener cuidado si…

Los colectivos que deben ir más en cuenta son:

  • Las personas alérgicas.
  • Los apicultores.
  • Las personas que trabajan haciendo tareas de jardinería, de trabajos forestales y en la agricultura.

Asimismo, también hay que ser prudente cuando se hacen trabajos de jardinería en casa.

¿En Gavà hay avispa asiática?

Que tengamos constancia, un vecino informó a gava.info del hallazgo de un ejemplar de una avispa asiática a finales del año pasado. Ni el Ayuntamiento ni la Policía de Gavà han informado de su existencia de manera oficial por nuestra ciudad.



¿Cómo es y cómo se identifica?

Funte: Agents Rurals. Generalitat de Catalunya.


¿Qué hago si me pica una avispa asiática?

Hay que actuar de la misma manera que lo haríamos con una picadura o mordedura de cualquier insecto. Se pueden consultar las recomendaciones del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya aquí. En caso de que sea avispa asiática (hay identificarla previamente), tenemos que llamar al 061 si…

  • Tenemos más de una picadura o se han producido dentro de la boca.
  • Somos alérgicos o no sabemos si lo somos.

¿Dónde hacen los nidos las avispas?

Las avispas asiáticas hacen dos tipos de nidos: los primarios (más pequeños y resguardados de la lluvia) y los secundarios (mucho más grandes y generalmente en un lugar elevado, pero también se pueden encontrar a nivel de tierra).

Nidos primarios o embrionarios
En primavera, las reinas que han pasado el invierno escondidas inician una nueva colonia construyendo pequeños nidos, dentro de los cuales la reina cría las primeras avispas obreras, que serán las que más adelante, después del verano, construirán el nido secundario o definitivo. Estos nidos se pueden encontrar en cornisas de tejados, garajes, porches o apiarios abandonados, y, por tanto, en lugares habitados.

Nidos secundarios
Son como una gran bola de papel y pueden alcanzar más de 60 centímetros de diámetro. Normalmente, los construyen en las ramas más altas de los árboles, pero también se pueden encontrar en edificaciones abandonadas o, incluso, en el suelo.



Tipus de Nius

¿Qué hago si encuentro un nido de avispa asiática?

Si detectamos un nido, es importante comunicar avistamientos para estudiar y controlar su expansió. Hay que avisar a los agentes rurales al correo velutinacar@gencat.cat o al teléfono 93 561 70 00. También informar al Ayuntamiento de Gavà/Policía de Gavà.

Hay que tener en cuenta que, si estamos ante un nido y las avispas se sienten amenazadas, nos pueden atacar muchos ejemplares. Por lo tanto, lo más prudente es no acercarse al nido y, sobre todo, no manipularlo.

Para evitar el riesgo de picaduras, se recomienda eliminar los nidos mediante una empresa especializada:

  • Si el nido se encuentra en un edificio privado, es necesario que el propietario contrate este servicio a una empresa de control de plagas.
  • Si el detecta en la vía pública o en espacios que pueden suponer un peligro, como en guarderías, etc., el ayuntamiento o los agentes rurales se encargarán de eliminarlo.


¿Qué puedo hacer para que no vengan a casa?

No hay ningún método para evitar la presencia de avispas. Además, no se recomienda la instalación de trampas con líquido atrayente. Este método no es nada selectivo, y las trampas atrapan muchísimas otras especies de invertebrados. Por otra parte, cualquier acción de captura dentro de un espacio natural debe tener la autorización del órgano competente.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here