Cuestionario del Ayuntamiento para dar respuesta sobre la situación actual

Preguntas y respuestas.
Preguntas y respuestas.


Desde el Ayuntamiento de Gavà han creado un cuestionario para dar respuesta a muchas de las preguntas que os hacéis sobre la situación de emergencia por el coronavirus y las iniciativas que hempos impulsado para hacerle frente:

¿El Ayuntamiento de Gavà está abierto?
El Ayuntamiento continúa trabajando de forma telemática y telefónica. Desde el día 16 de marzo ya no se atiende presencial o físicamente, pero sí se puede contactar por teléfono y por Internet. La atención telefónica continúa siendo en el horario de lunes y viernes de 9h a 14.30 h.
Para contactar con la Oficina de Atención Ciudadana, hay que llamar al 93 263 91 00 o al teléfono gratuito 900 66 33 88. También se puede contactar con el Ayuntamiento a través del
correo electrónico ajuntament@gava.cat o por Internet en la sede electrónica https://eseu.gava.cat.

¿Cómo puedo consultar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Gavà?
El teléfono gratuito de información es el 900 66 33 88 y también se atiende desde el 93 263 91 00, los dos están plenamente operativos para resolver cualquier duda.

Necesito un certificado y/o volante de empadronamiento, ¿cómo los puedo obtener ahora?
Estos y otros muchos trámites municipales se pueden hacer sin tener que desplazarse al Ayuntamiento: de manera telemática, por Internet, en la sede electrónica del Ayuntamiento https://eseu.gava.cat/. Para cualquier duda se puede llamar a los teléfonos de atención o
contactar por correo electrónico.

Me piden un certificado digital para documentos, ¿qué es y cómo lo puedo hacer?
Un certificado digital, emitido por una autoridad de certificación y admitido por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya para la identificación ante las administraciones públicas, permite realizar trámites en línea con todas las garantías jurídicas. Además de identificaros, podéis firmar los documentos electrónicos con la misma validez legal que la firma manuscrita. Existe información sobre diferentes maneras de obtener la certificación digital en la sede electrónica del Ayuntamiento https://eseu.gava.cat/ i y para cualquier duda se puede llamar a los teléfonos de atención del Ayuntamiento o contactar a través del correo electrónico municipal. Ahora mismo lo único que se puede emitir en el Ayuntamiento es el idcatmòbil y únicamente permite la identificación, no la firma. Esta identificación digital se puede obtener telemáticamente con el DNI o TIE y la tarjeta sanitaria. Con el idCAT Mòbil podéis hacer la mayoría de los trámites del Ayuntamiento y del resto de administraciones catalanas. Más información en la web http://idcatmobil.cat.



¿Cómo afecta esta situación a los procesos selectivos del Ayuntamiento que ya estaban iniciados?
Al estar suspendidos los plazos de tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, los plazos de los procesos selectivos del Ayuntamiento de Gavà que en fecha de 14 de marzo tuvieran abierto el periodo de presentación de instancias, quedan interrumpidos hasta el levantamiento del estado de alarma. Todas las instancias que se presenten durante este periodo se tendrán como presentadas dentro del plazo establecido en cada proceso selectivo. En el caso de quedar pendientes de resultados las pruebas selectivas realizadas con anterioridad a la situación de alarma, quedan pendientes de publicación hasta que la tramitación de los procedimientos se restablezca.

Tengo dificultades o considero prudente no salir de casa para comprar o ir a la farmacia, por ejemplo. ¿Hay algún servicio público que me ayude?
“Gavà te ayuda”, es un servicio municipal para personas mayores o con dificultades. Se habilita un único teléfono, 93 263 91 33, tanto para solicitar ayuda como para ofrecerse como persona voluntaria. Está operativo de 9 a 20 horas en este teléfono. Las personas que necesiten medicación y no puedan salir de casa tienen la opción de recibirla en su domicilio gracias al esfuerzo del voluntariado de Cruz Roja y de las farmacias de Gavà. La persona interesada tiene que dirigirse a su farmacia con antelación, llamando a su teléfono, enviado un e-mail a su correo electrónico, o físicamente a través de una persona cuidadora o familiar.

¿Puedo ir a parques infantiles y jardines, o polideportivos, casales de personas mayores o espacios culturales?
No, están cerrados. Tampoco se puede salir a correr ni con bicicleta, ni realizar ningún tipo de deporte en espacios públicos mientras dure el estado de alarma.

En estas fechas se me acababa el plazo para tramitar o pagar al Ayuntamiento…
Están suspendidos los plazos que tienen que cumplir con el Ayuntamiento, inscripciones en actividades, alegaciones, pago de impuestos y tasas, oposiciones, trámites de contratación… Los plazos se reanudarán cuando se levante el estado de alarma.

Actualmente… ¿se mantienen los mismos plazos para pagar los impuestos y tasas municipales?
El plazo para pagar el IBI para personas que no lo tengan domiciliado se prorroga y se podrá hacer hasta el 31 de julio. También la tasa de basuras domiciliarias, la tasa de saneamiento y de entrada de vehículos (vados) en el caso de personas que las tengan domiciliadas. El plazo para pagar recibos ya sean no domiciliados o domiciliados del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) pasa al 2 de junio. Información en Internet, en https://gavaimpulsa.info/2020/03/31/ajuts-municipals-per-a-leconomia-local/

Para estacionar el vehículo, ¿tengo que pagar en la zona azul de Gavà?
No, mientras dure el periodo de excepcionalidad.



Soy abonado/a a las instalaciones municipales deportivas, como la piscina. ¿Tengo que pagar?
No se cobran ni las cuotas mensuales ni trimestrales mientras las instalaciones deportivas permanezcan cerradas. Esta medida se aplicará de manera automática sin necesidad de que el usuario o usuaria haga ninguna tramitación adicional. Se retomará el cobro en el momento en el que la instalación vuelva a dar servicio con normalidad. En cualquier caso, si ya se ha efectuado el pago, se devolverá el dinero o se descontará del siguiente abono.

¿Y en el resto de cursos o actividades con un precio del Ayuntamiento?
Tampoco se cobran los precios públicos de las actividades municipales (talleres, cursos o similares) suspendidas con motivo de la crisis sanitaria. Y se devolverá el dinero si se ha efectuado el pago y no se realizan las actividades.

Mientras dure el estado de alarma… ¿Tengo que pagar una multa de tráfico de la Policía Municipal y el resto de impuestos y tasas del Ayuntamiento?
Están suspendidos los plazos de tramitación administrativa de todos los pagos e ingresos municipales. Esta medida incluye la tramitación de los expedientes de multas de tráfico, plazos de pago de autoliquidaciones de plusvalía y otros impuestos y tasas, entre otros. Si el estado de alarma se alarga más allá de las fechas establecidas, el Ayuntamiento de Gavà revisará el calendario y las medidas aprobadas.

¿Las obras en la vía pública pueden continuar? No, excepto las imprescindibles para los servicios esenciales, según la normativa vigente.

¿Hay algún servicio municipal para promover la actividad física, desde casa, mientras dure el confinamiento?
Sí, “Gavà Activa’t”. Las personas abonadas e inscritas en programas de los equipamientos municipales se pueden descargar gratuitamente una aplicación con sesiones deportivas por Internet. Para hacerlo hay que descargarse en el móvil la aplicación Trainingym, con la posibilidad de acceder a más de 350 propuestas de ejercicios físicos saludables con un contenido de calidad, muy amplio e impartido por profesionales del sector. Un contenido que se ofrece de forma gratuita e ilimitada mientras dure el estado de alarma. Para acceder a la aplicación (APP), las personas abonadas tienen que introducir un código que el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Gavà envía al correo electrónico. Es importante que las personas abonadas que no reciban el mail o que no han facilitado su dirección electrónica envíen un correo a esports@gava.cat para recibir la clave de acceso.



Si necesito contactar con los servicios municipales de apoyo a la empresa, al comercio, a los autónomos o a la ocupación, ¿cómo lo hago?

  • Para temas de ocupación o trabajo podéis contactar por teléfono al 93 263 91 20 o a través del correo electrónico a cso@gava.cat.
  • Si la consulta está relacionada con temas empresa, emprendimiento, autónomos o similar, se puede contactar al teléfono 93 633 34 50 y mediante email a cse@gava.cat.
  • Y si es sobre cuestiones relacionadas con comercio, al teléfono 646 665 357 y al correo electrónico comercifires@gava.cat. Se puede encontrar más información en la web: https://gavaimpulsa.info/

¿Los mercados municipales están abiertos? ¿Y el Mercat de Pagès? ¿Y el “mercadillo”?
Los mercados municipales con medidas de control de aforo, se mantienen. También el Mercat de Pagès, en el parque de la Torre Lluc, los martes por la mañana. El “mercadillo” de los martes permanece cerrado, según la normativa.
Los nuevos horarios de los mercados son:
MercaGavà: de lunes a sábado de 9 a 19h
Mercat del Centre: de martes a sábado de 9 a 14h

¿Hay servicio de limpieza de la ciudad?
Sí, todos los servicios de limpieza y de recogida de residuos están a pleno funcionamiento.

¿En Gavà se realizan tareas de desinfección?
Sí, en los lugares de nuestra ciudad donde se puede producir un mayor tráfico de personas. Todas las desinfecciones son inocuas, tanto para las personas como para los animales.

¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?
Se pueden hacer paseos cortos, únicamente para necesidades fisiológicas, sin contacto con otras personas y/o animales. Se tiene que llevar botella de agua con jabón para limpiar la orina y bolsas para los excrementos.

¿Ha cambiado el servicio de limpieza y de residuos de PRESEC y del Ayuntamiento de Gavà?
Los servicios de limpieza viaria se han reorganizado para mantener la limpieza habitual del espacio público, priorizando las zonas más concurridas como áreas de contenedores, entornos de centros sanitarios y de suministro de alimentación. Los servicios de recogida de residuos domiciliarios y comerciales a través de contenedores de calle y del Puerta a Puerta se mantienen con la misma frecuencia y horarios habituales. Los servicios de recogida de muebles, de restos vegetales y de residuos especiales en la puerta de las viviendas quedan paralizados hasta nuevo aviso. Los servicios de deixalleria fija y móvil y Punt Verd de la plaza Catalunya no estarán activos durante el estado de alarma.



¿Están abiertas las deixalleries?
Están cerradas para uso particular siguiendo las indicaciones de la Agència Catalana de Residus, pero están abiertas para actividades comerciales y de autónomos con cita previa, y también para el funcionamiento interno.

¿Se están realizando labores de control por parte de la Policía Municipal?
Sí, y también por parte de los Mossos de Esquadra y del conjunto de cuerpos de seguridad, con el objetivo de que todos y todas cumplan con las restricciones del estado de alarma. Se debe recordar que solamente se puede salir de casa para ir a comprar alimentos, ir a la farmacia, sacar dinero, entidades financieras y seguros, desplazamiento al lugar de trabajo, regreso a residencia habitual, atención y cuidado a menores de edad, personas mayores y otras personas especialmente vulnerables. Siempre individualmente excepto el acompañamiento a personas con discapacidad u otra causa justificada.
El desplazamiento de los trabajadores y trabajadoras al lugar de trabajo ha dejado de estar limitado a los servicios esenciales, tal como lo ha sido entre el 30 de marzo y el 10 de abril. Sí se mantienen las limitaciones en cuanto a la apertura al público de comercios minoristas y locales. Se ha elaborado un certificado auto-responsable de desplazamiento para demostrar que se ajusta a las restricciones del estado de alarma. Entró en vigor el lunes 23 de marzo.
Más información sobre el certificado en: https://cutt.ly/ptNRb2t

¿Los CAP (ambulatorios) de Gavà están abiertos?
Desde el miércoles 25 de marzo, la atención de asistencia primaria en Gavà se concentra en el CAP Gavà-1. Responde a la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad en la prestación sanitaria, la disponibilidad de profesionales y la prioridad del apoyo a la atención a domicilio y a residencias. Todas las visitas no urgentes han quedado pospuestas hasta nuevo aviso.

¿Y si tengo una urgencia?
Se ha reforzado el teléfono 061 para consultas sobre sintomatología leve y en caso de urgencia hay que llamar al teléfono 112 como hasta ahora.
El Hospital de Viladecans se está transformando durante estos días para hacer frente a la epidemia de Covid-19. Con el esfuerzo de todos los profesionales, en un tiempo récord, se están llevando a cabo cambios estructurales y organizativos que permiten aumentar la capacidad asistencial y la especialización en la atención de la enfermedad. En este sentido, la dotación de camas en el centro ha aumentado un 30 % y se está trabajando para incrementar un 10% más sobre la capacidad actual, si fuera necesario.



Tengo mucha ansiedad, no puedo dormir, pero no quiero molestar al CAP (ambulatorio).
Desde el teléfono Gavà te Ayuda un equipo de psicólogas te pueden ayudar. El teléfono es el 93 263 91 33, de lunes a domingo 9 a 20 horas.

En Gavà, ¿los autobuses y trenes continúan con el mismo horario?
Tienen afectaciones del servicio: reducción de la oferta y ocupación limitada, con el objetivo de evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades. Hay que recordar que únicamente se permite viajar en caso de necesidad y siempre según la normativa vigente.
Más información sobre el transporte público en el área de Barcelona en la web https://www.atm.cat

¿Y el servicio de taxi funciona?
Funciona, pero con oferta reducida. Además, únicamente se admite un pasajero por trayecto, excepto que se acompañe a personas con discapacidad, menores o personas mayores. Y se debe priorizar el pago telemático.

¿El Ayuntamiento ha aprobado algún tipo de ayuda para los comercios y pequeñas y medianas empresas de Gavà?
Sí. Inicialmente, se destinarán 300.000 euros a ofrecer apoyo a aquellos comercios que durante esta fase de emergencia no estén autorizados a abrir sus negocios.
Más información en la web https://gavaimpulsa.info/2020/03/31/ajuts-municipals-per-a-leconomia-local/

¿Y los impuestos que pagan los comercios y restaurantes de Gavà?
El Ayuntamiento ha pospuesto el cobro de impuestos al comercio que gestiona directamente, como la tasa para las terrazas de los bares y restaurantes. También aplicará exenciones y bonificaciones para otros impuestos que se gestionen desde la Diputació de Barcelona.
Más información en https://gavaimpulsa.info/2020/03/31/ajuts-municipals-per-a-leconomia-local/

Tengo que contactar con un o una trabajadora social o con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gavà. ¿Cómo lo hago?
A través del teléfono 93 263 91 00.



Las familias de Gavà que cuentan con una beca comedor, ¿cómo lo harán ahora?
Se han repartido las tarjetas monedero que la Generalitat, a través del Consell Comarcal del Baix Llobregat, hizo llegar con la finalidad de que ninguna familia se quede sin este apoyo económico para garantizar la calidad alimentaria de los escolares. Ahora se repartirán becas merienda para niños y niñas que asisten al centro abierto.

¿Cuándo se dará más dinero de las becas comedor?
Mientras dure el confinamiento el Departament d’Educació irá haciendo recargas automáticas de las mismas tarjetas. No es necesario que las personas usuarias hagan nada.

Tengo problemas para pagar el recibo del agua, gas o luz
Ninguna empresa suministradora puede cortar los suministros. Para más información, contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gavà, al teléfono 93 263 91 00.

Si conozco alguna persona que creo que puede ser vulnerable en esta situación ¿a quién tengo que avisar?
A los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gavà, de lunes a viernes, de 9h a 14.30h, al teléfono 93 263 91 00 y a la Policía Municipal, fuera de este horario.
También a través del teléfono de “Gavà te Ayuda”, un servicio municipal gratuito para personas mayores o con dificultades. Se puede contactar al teléfono 93 263 91 33, de lunes a domingo, de 9 a 20 horas.

Y los Bancos de alimentos, ¿cómo funcionan?
Continúan abiertos y repartiendo alimentos. Si no puede desplazarse a buscar la comida, el Banco de alimentos o el Ayuntamiento pueden enviarla a su domicilio. Si necesita darse de alta, llame al teléfono de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el 93 263 91 00.

Tengo que contactar con la Oficina Local de Vivienda porque tengo consultas que hacer
Además de los teléfonos del Ayuntamiento indicados al inicio de este documento, puedes llamar al “Gavà te Ayuda”, un servicio municipal gratuito que tiene habilitado un único teléfono, 93 263 91 33, operativo de 9 a 20 horas de lunes a domingo.



Sobre violencia machista, ¿cómo puedo contactar?
El Servicio de Información y Atención a las Mujeres, SIAD Gavà continúa activo en el correo electrónico siadgava@gava.cat, o bien al teléfono de atención 93 263 91 00 extensión 9222, de lunes a viernes, de 10 h a 18 h. Además, en toda Catalunya, para cualquier emergencia 112, y para cualquier violencia machista se puede llamar al 900 900 120 (es gratuito y confidencial, las 24 horas del día) o por WhatsApp al teléfono 671778540.

¿Tengo que hacer la preinscripción a la escuela de mi hijo o de mi hija?
El Departament d’Educació de la Generalitat ha decidido aplazar la preinscripción escolar del segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria hasta que se pueda garantizar su realización en condiciones de normalidad. Se puede contactar con la Oficina Municipal de Matriculación Escolar (OME) virtual en el correo electrónico xarxagavaeduca@gava.cat para cualquier consulta o duda.

Quiero compartir algún consejo, idea, aportación, reflexión o propuesta con el resto de vecinas y vecinos de Gavà…
Se puede hacer a través de Internet, en https://participa.gavaciutat.cat/processes/covid19, espacio comunitario de intercambio y colaboración.

¿Qué servicios hay para las personas mayores durante el confinamiento por el coronavirus?
Se ha creado “Gavà te Ayuda”, un servicio municipal gratuito para personas mayores o con dificultades que no pueden salir de casa para hacer la compra imprescindible o necesitan de otro apoyo. Se habilita un único teléfono, 93 263 91 33, tanto para solicitar ayuda como para ofrecerse como persona voluntaria. Está operativo de 9 a 20 horas, de lunes a domingo.
Las personas que necesiten medicación y no puedan salir de casa tienen la opción de recibirla en su domicilio gracias al esfuerzo del voluntariado de Cruz Roja y de las farmacias de Gavà. La persona interesada debe dirigirse a su farmacia, con antelación, llamando a su teléfono, enviando un e-mail a su correo electrónico, o físicamente a través de una persona cuidadora o familiar. Recordar también que actualmente los servicios municipales, también los de personas mayores, están cerrados.
Podéis consultar el apartado de consejos e indicaciones del Canal Salut de la Generalitat, en la web https://cutt.ly/6tNY5xL



Soy proveedor del Ayuntamiento y quiero presentar factura, ¿cómo lo puedo hacer?
Las vías de presentación de facturas son las habituales, si bien aquellos proveedores que normalmente las presentan en papel (únicamente personas físicas no colegiadas) tendrán que hacerlo enviando en formato pdf la factura por e-mail a la dirección comptabilitat@ gava.cat. En el resto de casos, las facturas serán electrónicas. Encontraréis toda la información sobre la forma de presentación de facturas en el enlace siguiente: https://cutt.ly/OtNUrV6

¿Se mantiene la tramitación de facturas al Ayuntamiento? ¿En qué plazo cobraré?
La tramitación de facturas se mantiene de la misma manera que antes del estado de alarma, si bien no son facturables los servicios de este estado (Decreto Ley 8/2020). En este supuesto, tendrá que contactar con el servicio que gestiona su contrato. El plazo de pago se mantiene en 30 días después de la aprobación de la factura. Si necesita consultar el estado de una factura concreta, puede contactar con el Servicio de Contabilidad, por e-mal en la dirección comptabilitat@gava.cat.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here