Según explica hoy el diario El Mundo, este diario ha podido conocer a través del testimonio anónimo de una trabajadora del centro de la residencia Concordia de Gavà, que la emergencia que piden los directores y gestores de residencias se hace evidente también entre los profesionales. «El personal no dispone de material para atender a las personas residentes, que tienen una media de edad de 80 años, son altamente vulnerables y a las que se está asistiendo sin protecciones en un nivel de contagio tan elevado como el actual», ha explicado la empleada.
Familiares de internos de la residencia pública Concordia, también han denunciado que el personal no dispone actualmente de mascarillas ni de pruebas que indiquen si han empezado los contagios en las instalaciones o no. «Por teléfono, nos dicen que todo está bien», explica un hombre que tiene a su padre ingresado en la residencia.
La trabajadora anónima asegura que el personal está «desbordado» por la situación y echa en falta equipos de protección individual. «Ni siquiera los profesionales están protegidos con batas y mascarillas, apenas tenían guantes este viernes», ha criticado la mujer, que exige que se garantice a los usuarios y a la plantilla unos mínimos de higiene y protección que «no se están dando en la actualidad».
Los familiares recuerdan que «se trata de nuestros abuelos y padres, personas que merecen el mismo trato que el resto» de personas en riesgo de contagio de coronavirus. «Si no actuamos a tiempo, podemos estar ante muertes evitables», inciden.
«¿Cómo es posible que un centro de más de 90 personas confinadas siendo atendidas por profesionales sin mascarillas ni ninguna prevención más?», cuestiona la empleada anónima al periódico El Mundo.
Una portavoz de la residencia Concordia niega la falta de materiales en el día a día del personal. «Todos los usuarios y profesionales están bien. A día de hoy estamos siguiendo la rutina habitual, y no hay falta de materiales», asegura a El Mundo.
Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.
Fuente: El Mundo / Héctor Marín
Actualmente la Residencia Concordia es una fundacion sin animo de lucro llamada «fundacio Vella Terra» mi madre esta ingresada en la cuarta planta y voy a visitarla cada dia. Un dia una trabajadora del centro que se dedica a la animacion me dijo algo que me resulto muy extraño: «es que todo el dia con la hija, todo el dia con la hija» pense que fue un comentario fuera de lugar…si, todo el dia con la hija o va a estar mi madre con la vecina del quinto. Pues bien, me entero de que la señora de animacion, la del comentario fiera de contesta, acepto 40 euros que le dio mi hermano en horas de trabajo, para que la sacara a pasear y le comprase lo que fuese necesario…..mi enfado fue tremendo puesto que para sacar a Isabel, mi madre, ya estoy yo y si quiere que le compre algo soy yo, como hija la que lo he de hacer. El protocolo deberia de ser que la trabajadora social del centro guardase en deposito mediante una documento en el que aparezca la fecha de la entrega del dinero, DNI del que aporta el dinero y firma. Cosa que no se hizo porque la señora de animacion y callo y se endoso el dinero sin dar informacion a nadie de la residencia…teniendo yo conocimiento puse el grito en el cielo pero el personal protegio a la trabajadora y espero que me muestren dicho documento esperando que no haya falsedad documento. Despues de esto el sabado 1 Abril del 2023 voy a ver a mi madre y el señor que estaba en la centralita me dice que tengo prohibida la entrada, le contesto que me enseñe la documentacion y quie lo ha decidido, me responde el conserje que no los da porque ellos son una fundacion privada….pero bueno, estamos en la Italia de Musolini? Rs obligacion de la empresa notificarlo. Pesr a todo entro en en el vestibulo y veo que el señor conserje hace un amago de abalanzarse sobre mi y yo le contezo: ni se acerque, no intente ni siquiera ponerme un dedo encima. Salgo del recinto y vienen los mossos d’esquadra. Puesto que mi madre tiene derecho a ser informado le digo al policia y como fedatario publici, que suba a la cuarta planta para informar a mi madre que estoy abajo y que si quiere verme, mi madre nanifiesta que si. La tutoria ya es agua pasada puesto que, hay una nueva ley que es un acompañaniento para el tutelado. Desaparece por fin la figura del tutor todopoderoso, arcaico y obsoleto. Es una mala gestion y una mala praxis tanto del tutor de mi madre como de la Residencia concordia a los que he denunciado, que no demandado ya que la denuncia es siempre por via penal y no civil…actuaciones con mala fe. Animo a todos los familiares que denuncien porque esta residencia va de mal en peor.