El Ayuntamiento ha contactado con 7.000 personas mayores de la ciudad para conocer su situación y necesidades

Se contacta telefónicamente de manera personalizada con todo el colectivo de personas mayores para ofrecerles apoyo si lo necesitan.
Se contacta telefónicamente de manera personalizada con todo el colectivo de personas mayores para ofrecerles apoyo si lo necesitan.


El Ayuntamiento de Gavà continúa con el dispositivo de atención personalizada a las personas mayores de la ciudad, uno de los colectivos más vulnerables ante la pandemia del Covid-19. Desde la puesta en marcha del operativo de contacto telefónico, al inicio del confinamiento, ya se ha llamado a cerca de 7.000 personas para ofrecerles atención y apoyo personalizado y, si es necesario, reorientarles a los servicios que puedan necesitar.

Hasta el 6 de mayo, esta ronda de contactos directos por teléfono ha abarcado personas usuarias de los Servicios Sociales municipales y de Tele-asistencia, y personas mayores de 75 años que viven solas y que no son usuarias de estos servicios. Hasta ahora, se ha ofrecido atención telefónica a 6.929 personas:

  • Personas usuarias de Servicios Sociales: 5.694 llamadas
  • Personas con Tele-asistencia: 1.142 llamadas, 1.071 personas contactadas
  • Personas de 80 años o más que viven solas y no tienen servicio o recurso de Servicios Sociales: 305 llamadas, 102 personas contactadas
  • Personas de 75 a 79 años que viven solas y no tienen servicio o recurso de Servicios Sociales: 97 llamadas, 62 personas contactadas


El dispositivo se extenderá ahora a las personas solas mayores de 75 años que viven en pareja o acompañadas, mientras se continúa haciendo un seguimiento de las personas que han requerido algún tipo de apoyo. El operativo se prevé completar estableciendo contacto directo con todas las personas de 65 años a 74 años de la ciudad.

La atención telefónica personalizada a cargo del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, se añade al dispositivo «Gavà te Ayuda», un servicio municipal para personas mayores o con dificultades que se puso en marcha al comienzo de la crisis sanitaria. A través del teléfono 93 263 91 33 se atienden las peticiones de personas que no pueden salir de casa, especialmente mayores, y con la colaboración de voluntariado se les ofrece hacer la compra imprescindible de alimentos, productos farmacéuticos y de higiene. También se prestan otros servicios como apoyo emocional, servicio de reparaciones urgentes a domicilio y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la vivienda.

A este teléfono también se pueden dirigir aquellos ciudadanos que quieran comunicar al Ayuntamiento la situación de dificultad de algún familiar, amigo o conocido para poder atenderlos. «Gavà te Ayuda» está operativo de 9 a 20 horas. Fuera de este horario la llamada se desvía a la Policía Municipal, que recoge las peticiones y las deriva a Servicios Sociales.



Residencias de personas mayores

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento está en contacto permanente con las cinco residencias de personas mayores de Gavà, tanto públicas como privadas, para conocer su situación y ofrecerles apoyo.

Se las ha provisto de material de protección y seguridad tanto para los profesionales como para los usuarios. Asimismo, atendiendo al requerimiento de las propias residencias, se han hecho llamamientos a personas auxiliares de geriatría o con alguna experiencia en el cuidado de personas mayores para que, si lo necesitan, puedan reforzar su personal. Este llamamiento se ha hecho extensiva para hacer trabajos de limpieza de las instalaciones. Las personas interesadas ​​deben llamar al teléfono «Gavà te ayuda»: 93 263 91 33. Las demandas se gestionan, fundamentalmente, a través del Servei d’Ocupació que deriva los currículums a las residencias.

En este contexto, el Ayuntamiento también requirió la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros cuerpos de emergencia, como Bomberos, para llevar a cabo labores de desinfección en las residencias. Una desinfección que ya se ha realizado en los cinco equipamientos.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here