23.8 C
Gavà
miércoles, septiembre 22, 2021

El eclipse solar del jueves será visible desde Gavà: cómo verlo y a qué hora

El jueves 10 de junio tendrá lugar un eclipse solar que se verá anular desde parte de Canadá hasta el norte de Groenlandia. En la península ibérica se verá parcial, con el 20% del Sol eclipsado en Galicia, y porcentajes menores en otras zonas de la geografía nacional.

El eclipse en Barcelona

El Sol, la luna nueva y la Tierra, se situarán sobre una misma línea durante la mañana del día 10. En Barcelona, el eclipse se iniciará a las 11:19 h, cuando el disco lunar ‘tocará’ y comenzará a transitar por delante del disco solar. El máximo oscurecimiento tendrá lugar a las 11:55 h, momento en el que el Sol se verá eclipsado por un 7 %. En ese preciso instante será cuando la muesca oscura producida por la Luna sobre el Sol será máxima. El eclipse, que finalizará a las 12:32 h, tendrá una duración total de 74 minutos.

Nunca mirar al Sol directamente

Observar el Sol siempre conlleva riesgos, pues su gran luminosidad puede dañar los ojos. Como regla general: nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista, ni con ningún aparato, ni con ningún filtro que no esté destinado a ese fin. Esto es así tanto para el Sol sin eclipsar, como para el Sol durante el eclipse. Solo se debe mirar al Sol directamente si se dispone de un filtro homologado o de unas ‘gafas de eclipse’ que deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar.

El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No observe la imagen del Sol en el espejo, mire solo la imagen proyectada.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,473SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ