Gavà vivirá un eclipse solar casi total y solo presenciaremos uno en la vida

Eclipse total.
Eclipse total.

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y bloquea totalmente al Sol desde nuestro punto de vista. Esto solo puede ocurrir en Luna Nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. Los eclipses solares totales son uno de los eventos astronómicos más increíbles de la naturaleza, la mayoría de los eclipses son parciales, pero muy pocos totales.

Gavà vivirá un eclipse (casi) total de sol el verano de… 2026, en concreto el día 12 de agosto a última hora de la tarde. Se dice ‘casi’ porque el perímetro de su paso se queda a nada de Gavà. Desde entonces la Península Ibérica ha vivido diferentes eclipses totales.

Desde el año 1000 hemos tenido 23 eclipses totales. Hay siglos en los que no se ha visto ninguno total mientras que en otros se han llegado a ver 5. El último eclipse solar que se vio desde la Península Ibérica fue el 2 de octubre de 1912.



Eclipse solar del 12 de octubre de 1912.

Eclipses solares totales en Gavà

Poder decir cuál fue el último eclipse total solar en Gavà es tarea difícil, como decíamos anteriormente, son pocos los eclipses que han pasado por la península ibérica y pocos menos los que se ha podido presenciar en Gavà.

Según los datos recopilados en la web de la NASA y en los que hemos ido comprobando la trayectoria de uno a uno (y si nada falla), los últimos eclipses solares totales en Gavà han sido el del 3 de junio de 1239 y el que ocurrió el 19 de julio de 939, este último con plena visibilidad por Gavà.

La crónica del eclipse del 939 no es por el eclipse en si, sino por la sorpresa que causó en dos bandos enfrentados de aquella época. En julio de 939 se disponían a combatir por un lado el rey Ramiro II con sus ejércitos situados ente los ríos Pisuerga y Duero y por otro lado el ejército del califa Abd al-Rahman III. En la batalla estaba en juego las tierras del Duero.

El 19 de Julio, tras salir el Sol, estaban dispuestos para la lucha cuando algo insólito sucede: el Sol se ensombrece y la oscuridad lo invade todo. Ambos ejércitos asustados y temerosos detienen sus disputas. El susto les duró unos cuantos días hasta que empezaron de nuevo la batalla.



Finalizó el 1 de agosto con victoria de Ramiro II. En Simancas el eclipse fue parcial ocultándose el 96% de Sol. Suficiente para asustar a los ejércitos durante unos cuantos días.

Eclipse de 939.

Como se aprecia en el mapa, el eclipse total del 19 de julio de 939 nuestra ciudad se encontró a pocos kilómetros del epicentro de paso (linea roja).

12 de agosto del 2026

El eclipse total del día 12 de agosto de 2026 se podrá ver desde España, Groenlandia e Islandia.

La siguiente imagen muestra el perímetro del eclipse para 2026, la linea central de color rojo indica desde donde se podrá presenciar mejor y con mayor duración el eclipse, y las dos lineas moradas son el radio desde donde se hará de noche en algún instante. Más cerca de la linea roja mayor duración el eclipse y mayor duración de la oscuridad. ¿Fácil, verdad?

Recordemos que el eclipse ocurrirá a última hora de la tarde del 12 de agosto, por lo que en algún momento la luz desaparecerá y se hará de noche por unos minutos. De película.



Planetario de Madrid no Twitter: "#Curiosidades habrá que esperar al 12 de  agosto de 2026 para ver un eclipse total de Sol desde España..…  https://t.co/zVgpRxWWr8"
Eclipse para el 2026

Situación de Gavà

La situación de nuestro municipio es bastante puñetera, en los términos matemáticos estimados para la visibilidad del eclipse queda fuera el paso de Gavà por muy poco. Pero, ¿significa que no podremos ver el eclipse? ni mucho menos.

Para analizar la situación de Gavà hemos pedido la ayuda de Joan Anton Català, escritor, divulgador científico y consultor, especializado en astronomía y astrofísica.

Según Joan, «Gavà queda fuera del paso de la totalidad. El límite será entre Sitges y Vilanova. ¿Qué significa esto? Que desde Gavà se verá casi un eclipse total, pero no llegará a taparse totalmente el Sol. Esto implica que no se hará de noche, es decir que se debilitará la luz mucho, pero que no se llegará a oscurecer como una noche. Cuanto más dentro del paso de la totalidad te sitúes, más segundos de totalidad se tiene. Así, desde Vilanova, por ejemplo, se verá la totalidad tan sólo unos segundos. Cuanto más hacia la parte central del recorrido, más tiempo de totalidad. A les Terres de l’Ebre la totalidad ya será de minutos (no lo he calculado, pero seguramente rondará los 2 minutos o un poco más)».

Situación de Gavà respecto al eclipse.


Los próximos eclipses serán en 2027, 2053, 2059, 2075 y diríamos que el siguiente sucede el 8 de diciembre de 2113, todos ellos sin visibilidad en Gavà. El eclipse de 2026 será por tanto un acontecimiento de los que se viven una vez en la vida en tu lugar de residencia.

Pese que parezca que queda mucho para el eclipse, recuerda que seis años se pasan volando, y luego llegan las prisas. ¡Cuenta atrás para 2026!

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here