23.8 C
Gavà
miércoles, septiembre 22, 2021

El ICGC descarta la vinculación de los episodios de temblores en el Garraf con el antiguo vertedero

El Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) ha hecho llegar a la AMB las conclusiones del análisis que ha estado llevando a cabo desde que, el pasado 11 de mayo, se detectó un temblor de tierras en la zona del parque Natural del Garraf.

Según el informe del ICGC, el temblor detectado el día 11 no es un terremoto (es decir, un fenómeno de origen tectónico). El epicentro, en caso de que se hubiera tratado de un terremoto, estaba situado a unos 5 km del antiguo vertedero, y la magnitud local equivalente fue de 2,1 grados (con un margen de error de ± 0,3).

Como apunta el informe, varios testigos de las poblaciones de Begues y Olivella informaron de un ruido fuerte y afectaciones ligeras en algunas viviendas, pero no se han recibido noticias de afectaciones en otras poblaciones más cercanas al vertedero.

Además, según el informe, la amplitud registrada en la estación sísmica de Garraf (CGAR), ubicada a 300 metros del vertedero, es inferior a la que sería esperable en caso de un temblor más cercano al vertedero.

El informe concluye que, con la información disponible actualmente, no se puede establecer ninguna relación de los temblores detectados con el vertedero, ni con los trabajos de clausura que se llevan a cabo.

Con todo, el ICGC ha asegurado que sigue analizando las causas de este fenómeno

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,473SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ