El Pleno Municipal aprueba nuevas medidas de apoyo a la actividad económica

Pleno Virtual del 4 de junio.
Pleno Virtual del 4 de junio.

El Pleno Municipal celebrado hoy por videoconferencia ha dado luz verde a nuevas iniciativas para contribuir a la recuperación de la economía local ante la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Con el apoyo unánime de todos los grupos municipales se ha dado luz verde a la suspensión de la tasa de terrazas en bares y restaurantes hasta finales de año. Al inicio del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, el Ayuntamiento ya decidió no girar hacia recibo de estas tasas o cánones mientras se mantuviera su vigencia y los establecimientos tuvieran que permanecer cerrados. Ahora, coincidiendo con la reapertura de terrazas dentro del proceso de desconfinamiento por fases, la medida se amplía hasta finales de este ejercicio.

Esta intervención supondrá que el Ayuntamiento de Gavà dejará de ingresar 74.000 euros por esta tasa. Unos recursos que quedarán en manos de los titulares de los establecimientos.

El Pleno también ha aprobado dos iniciativas que, si bien ya estaban previstas antes de la crisis sanitaria, favorecerán la recuperación del sector comercial y el impulso del tejido emprendedor en la ciudad. Se trata de los nuevos reglamentos del Consejo Municipal del Comercio y del servicio Starting.



Consejo municipal de comercio

Este consejo es un órgano de participación sectorial de carácter consultivo y deliberativo del Ayuntamiento de Gavà que articula la participación ciudadana en el ámbito del comercio local. Tiene como finalidad informar, proponer, consultar y asesorar en todo lo que afecte al comercio de la ciudad.

El nuevo reglamento da un nuevo impulso al Consejo Municipal de Comercio para dar respuesta a la necesidad de crear un marco donde estudiar y abrir diálogo permanente con el sector comercial de la ciudad, garantizando así la existencia de un tejido comercial sólido y atractivo, como elemento vertebrador y de cohesión social.



La aprobación llega en un momento clave para poder abordar con especial atención y con el mismo sector la reactivación comercial post-COVID, Ya que han sido muchos los comercios y servicios de la ciudad que han tenido que paralizar su actividad ordinaria debido al estado de alarma y que ahora deben adaptarse a un nuevo contexto de medidas de prevención y nuevos estilos de consumo.

El nuevo Consejo Municipal de Comercio destaca por incluir una gran pluralidad y representatividad del sector comercial y de servicios de Gavà, y también representantes de otros actores socioeconómicos como asociaciones vecinales, Cooperativa Agropecuària, tejido empresarial, entidades y representación de comercios de todos los barrios de la ciudad.

El reglamento también establece que el Consejo se reunirá un mínimo de 3 veces al año. Se prevé que la primera sesión se celebre en el mes de octubre.



Un Starting renovado

El Pleno Municipal también ha aprobado la renovación del servicio Starting, con el objetivo

de potenciar la creación y la consolidación de actividades empresariales en la ciudad.

Se ha dado luz verde a un nuevo reglamento para que el Starting sea aún más atractivo y competitivo en relación con servicios similares, públicos o privados, que se encuentran en el territorio y que han evolucionado sus modelos / ofertas. Asimismo, también se pretende ofrecer más facilidades y valor añadido a aquellos negocios que quieran arrancar, desarrollarse o consolidarse en Gavà, haciendo uso de este servicio municipal.

Las principales novedades del nuevo reglamento son:



  • Requisitos de acceso de los usuarios alojados más flexibles, ampliando la tipología de empresas que pueden acceder. Se incorporan personas emprendedoras y empresas con más de tres años de antigüedad con una nueva línea de actividad.
  • Requerimientos de documentación adaptados a cada tipología de empresa (empresa no constituida o constituida) para facilitar los trámites.
  • Ampliación del plazo para legalizarse como empresa en caso de empresas no constituidas: de un mes a seis meses en el usuario alojado y en tres meses en el usuario domiciliado.
  • Criterios de evaluación más flexibles, ágiles y objetivos, priorizando principalmente empresas de nueva creación y de determinados sectores (economía circular y verde, economía social, solidaria y cooperativa y proyectos de las tecnologías de la información y la informática, así como de las industrias creativas).
  • Duración de la cesión de uso: se modifica el tiempo de contrato de un año a dos años, prorrogable a un año más.

El Starting prevé tres modalidades principales de servicios para dar respuesta a las diferentes demandas del tejido emprendedor. Son: Despacho Vivero Empresas, espacio compartido (coworking) y domiciliación de empresa.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here