En imágenes: así será la nueva estación de Gavà

La nueva estación se ubicará entre las actuales estaciones de tren de Gavà y Castelldefels, a 2 kilómetros de la estación de Gavà, por donde discurren las líneas de Cercanías R-2 y R-2 Sud y las regionales R-13, R -14 y R-15.

El anuncio de la nueva infraestructura la hizo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ex alcaldesa de Gavà. Sánchez explicó que «la nueva estación no sólo dará servicio a Gavà sino también a todo el sector empresarial de Els Joncs y a sus entornos».

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha destacado que “esta estación debe dar salida a las necesidades de sostenibilidad y movilidad del territorio actual: en la zona industrial del Camí Ral, compartida entre Castelldefels y Begues y la parte periférica de Gavà y Gavà Mar”. Badia explicó que la nueva estación “permitirá una disuasión de la entrada al casco urbano tanto en Gavà como en Castelldefels y, queda claro que la intención evidente es la de vaciar los centros urbanos del tráfico teniendo en cuenta su conectividad con todo el transporte público que pasa por la C-245 y la C-32”.

A la demanda actual se sumará en los próximos años la generada por los barrios de Ponent, los nuevos espacios de actividad económica en Els Joncs y el Àrea Resintex.

La nueva demanda se sitúa en cerca de 10.000 viajes de los barrios que se desarrollarán en los próximos años, cerca de 6.000 viajes del nuevo sector ambiental-productivo de Els Joncs y 1.500 viajes vinculados al futuro sector económico y terciario Resintex. En total 17.500 viajes. Si en 2027 la previsión es que la nueva estación será utilizada por 3.200 usuarios al día, la cifra se incrementa a los 6.000 viajeros previstos para 2035, una vez completados el desarrollo del ámbito de influencia.

En estos momentos y considerando un radio de influencia de 750 metros, la nueva estación ya atendería la demanda potencial de los usuarios del polígono del Camí Ral, ubicado en los municipios de Castelldefels y Gavà, así como la demanda del sector de Quintela. Es necesario sumar el actual barrio de Els Canyars del municipio de Castelldefels con 3.800 habitantes, aproximadamente.

Park & ​​Ride

La nueva estación estará dotada con un Park & ​​Ride, un aparcamiento de intercambio modal, de 300 plazas y se prevé que atraiga los desplazamientos de ciudadanos de Gavà que residen en los barrios de Bruguers, la Sentiu, Ca n’Espinòs y Gavà Mar, que actualmente, debido a la poca y limitada oferta de plazas existentes en la estación de Gavà, no tienen esa posibilidad. También atraerá desplazamientos de las zonas del casco urbano de Gavà situadas más al norte y recogerá demandas existentes del territorio metropolitano, como la potencial de los ciudadanos de Begues (7.000 habitantes) y de las comarcas del Garraf y Penedès que utilizan la C-32.

Se calcula un alto potencial para retirar coches de la carretera, puesto que el 60% de los nuevos usuarios procederán del vehículo privado.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

16 COMENTARIOS

  1. Se tendrá en cuenta una Conecciones fluida con gava mar calle Arenys y tallaréis don de se encuentra el tropical , o seremos los eternos desconectados , además de esta zona que marcó una mejor conexión con el aeropuerto , ahora solo tenemos el 77 cada 40 minutos y solo con dos paradas para tomarlo .

  2. Si ,tendremos una estación nueva, pero los trenes, no funcionan porque van con retraso, se estropean , las huelgas , etcétera
    Prefiero que arreglen lo segundo y la estación bonita no me sirve para nada!!!!

  3. Es realment necessària una estació de tren a 2 kilòmetres de la de Gavà i de l’estació de Castelldefels ?
    Això sí, que no falti de res al Pla de Ponent : piscina, estació…tot el que faci falta..La qüestió és posar-hi ciment a les zones verdes.
    Potser s, hauria de prioritzar millorar l, estació de Gavà, perquè té uns ascensors fets una porquería i les escales mecàniques funcionen malament un dia si i l, altre també !!! Una vergonya!!
    Aquest ajuntament està encaparrat en generar un creixement exponencial de la població de Gavà i convertir-la amb una macrociutat amb la problemàtica que això comportarà… I per a distreure el tema , vinga fer propaganda i promeses que ja veurem…..com el tercer ambulatori, que encara només hi veiem la foto.

    • Quina raó! Abandonen Can Sellares, una piscina historica per construir més i més pisos. La unica piscina descoberta que tenia el poble!
      Vindran nous veins i sempre tindrem deficit de serveis…i zona verda!
      I sense els boscos de Ponent!!

  4. Las ciudadanía ya se preguntó en su momento cuando se dijo ¿ésto beneficiará economicamente a alguien?. Esta nueva estación creo es innecesaria y obedece a dar propaganda y facilidad para la compra de los pisos del No al Pla de Ponent que está denunciado en los juzgados y admitida a trámite. Lo que deben hacer es mejorar y aumentar la frecuencia de paso del transporte público urbano tanto de Gavá Mar como del resto de zonas. Y ya depaso arreglar lo que hicieron al parecer unos inéptos e ¿inútiles? el follón y aumento de caravanas, polución y contaminación que se forman e la C245 a su paso por Gavá y entrando viniendo desde la playa y saliendo por Amerikan Lake ¡eso es lo que hay que hacer amén de arreglar las aceras que tienen las baldosas levantadas y las personas tropezamos con ellas y más cosas. O sea que menos sentarse en los sillones de los despachos y más patearse Gavá para ver como está y dejarse de otras m…..

  5. Gava mar las calles dan asco que están hechas una porquería entre las raíces de los árboles,baldosas ,etc.
    Debería de arreglarse ya ésto y aparte arreglar el caos que se forma en la rotonda de la carretera santa creu de Calafell con los semáforos y las caravanas que se forman que te puedes llegar a tirar más de 5 minutos parado.

  6. Otra excusa para destruir nuestros bosques…
    Ya teníamos piscina descubierta en Can Sellares!
    Ya tenemos estación! Y a dos km está Castelldefels y Viladecans!!!
    No entienden que ya no podemos crecer más??!
    Nos quedaremos sin ese pulmón verde unico, sin ese corredor natural por unos centenares de vecinos que pagarán más impuestos para que la ciudad sea más grande, menos acogedora y más inhabitable!

  7. Evidente publicidad para facilitar la venta de los pisos del Plan de Ponent, que se hará, desgraciadamente, pese a las protestas (como el Barrio de Llevant, de Viladecans). Y, si se hace según las fotos y planos que se presentan, un engaño y una decepción a la movilidad en tren en esta parte del Baix Llobregat: ¿Dónde están la duplicidad de vías anunciada entre Castelldefels y El Prat, para mejorar frecuencias de la R2 y aumentar la rapidez de los Media Distancia y Largo Recorrido de ancho de vía convencional? ¿Dónde la preparación de la conexión con la futura línea Cornellà-Castelldefels que, en propuestas presentadas,saldría desde este punto hacia la zona de montaña de Gavà, Viladecans y Santa Boi? Por favor, que desde el Ajuntament de Gavà o desde el Ministerio, alguien lo explique.

  8. Mucho de hacer una nueva estación la cual es innecesaria si no ponen un metro para que gastar el dinero si va ha estar igual pero más nueva pudiendo gastarlo en otras cosas más urgentes porque si aún dijeras que pondrían un metro lo apoyaría pero dado que no lo veou a completa pérdida de tiempo y recursos

  9. Gavà passarà a ser ciutat dormitori,; més gent, mes cotxes i més pol·lució,..sense espais verds, nomès asfalt i ciment.
    la Pineda de Gavà…nomès quedarà com a nom d carrers .Fa pena com estan «els boscos» ple de merdes de gos i amb arbres caiguts,……..s’està perdent tot lo bó que teniem!! no hi ha una bona gestió dels recursos que té la ciutat

  10. La verdad que por donde esta la estación y el sitio que hay creo que no han contado con los bloques de pisos ni fábricas que hay porque se ve muy bonito pero eso aquí no cabe nose como se lo van a montar la verdad y vivo cerca de la estación y creo que hay otras cosas más necesarias pero bueno como siempre hacen lo que les da la gana y dicen que se gastan tanto y luego no llega ni a la mitad….. Pero como nadie se mueve ni se puede hacer tampoco nada para que hagan más caso al pueblo que paso y en cuanto pueda me largo y lejos😤😤 que pena…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ