Fase de desescalada en Gavà y en toda Catalunya: así será el plan de la reapertura

Illa de Gavà.
Illa de Gavà.

El borrador del plan de desescalada con que están trabajando los departamentos de Salud y Interior prevé en una primera fase, que comenzaría el próximo lunes, día 23, abrir la restauración al 30%, tanto en las terrazas como en el interior.

En cuanto a horarios, el borrador, que el Govern comenzará a negociar esta tarde con el sector, prevé que bares y restaurantes podrían abrir de las seis de la mañana a las cinco de la tarde.



Según el documento, podrían abrir cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, con un aforo del 50% y un máximo de 600 personas. Museos y salas de exposición se mantendrían al 50%, y también se mantendrían cerrados parques infantiles interiores y bingos y salas de juego. Las fiestas mayores continuarían suspendidas.

También podrían reabrir las instalaciones deportivas al aire libre con un aforo del 50%. Esto incluiría piscinas, aunque sean cerradas, y la práctica deportiva federativa no competitiva en equipamientos al aire libre.

En cuanto a la actividad docente, se prevé mantener abiertos escuelas e institutos y mantener suspendidas las extraescolares que no se hagan con grupos estables del mismo centro escolar.



En cuanto al comercio, no habría cambios en la primera fase: se mantendrían abiertos comercios de menos de 800 metros cuadrados con un 30% de aforo y los centros comerciales se mantendrían cerrados.

Cuatro tramos revisables territorialmente cada 15 días

Este plan del Govern, que se pondrá en marcha el próximo lunes, se revisará por territorios cada dos semanas tal como ya se adelantó este lunes. Se pasará de fase -en total hay cuatro de previstas- en función de unos criterios establecidos: la velocidad de contagio por debajo del 0,9 y que los nuevos ingresos semanales de casos de COVID-19 estén disminuyendo. 

En cuanto a las actividades sociales, no habría cambios hasta el tercer tramo del plan de apertura, cuando se podrá pasar de una limitación de seis personas a un máximo de 10. Una relajación que, de aprobarse, obligaría a modificar el Real Decreto de Estado de Alarma, que delimita a seis personas los encuentros entre no convivientes.



Hostelería, restauración y hoteles podrían pasar del 30% de aforo en interiores y exteriores al 50% de aforo a partir del segundo tramo del procedimiento, una situación que ya se mantendría hasta el cuarto tramo.

Bachilleratos y ciclos formativos recuperarían el 100% de la presencialidad en el cuarto tramo, y no sería hasta el segundo tramo que se permitirían extraescolares no regladas con un solo alumno y hasta el cuarto que se permitirán las extraescolares no regladas y la educación en el ocio .

En todos los tramos, las universidades deberán ofrecer las clases teóricas en formato virtual.

Cines y teatros se mantendrían a la mitad de su aforo hasta el cuarto tramo, cuando se permitiría que se llenen al 70% de su capacidad. Al mismo ritmo que los museos y salas de exposición.



No sería hasta el tercer tramo que se permitiría abrir los centros comerciales al 30% de su capacidad, y hasta un 50% en el cuarto tramo. El pequeño comercio podría ampliar su aforo del 30% al 50% a partir del segundo tramo.

A partir del tercer tramo se podría ocupar el 70% de los equipamientos deportivos y el cuarto tramo se recuperarían las actividades deportivas.

El confinamiento de fin de semana continuaría en el primer tramo

Según el plan del Govern, el confinamiento dentro del término municipal del viernes a las seis de la mañana a lunes a las 6 de la mañana se mantendría en el primer tramo de la desescalada.

Esta medida se relajaría en el segundo tramo, cuando se permitiría la movilidad dentro de la comarca, en la misma franja horaria.



Hasta el cuarto tramo no se permitiría moverse por todo el territorio catalán en los mismos períodos. Sin embargo, no se podría salir de Cataluña hasta el final de la desescalada.

El toque de queda y la prohibición de congresos, convenciones y ferias no variarían en ninguno de los tramos. Como tampoco los actos religiosos y las ceremonias civiles que se quedarían con un aforo máximo del 30% y un máximo de 100 personas, aunque según el borrador se podrían tener en cuenta «excepciones justificadas».

Plan completo:

Esborrany del pla de reober… by Moderador Noticies Web

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: 324 / CCMA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here