Gavà reconvertirá un tramo de 3 kilómetros en zonas peatonales

Carteles que se podrán encontrar en los tramos afectados.
Carteles que se podrán encontrar en los tramos afectados.

El Ayuntamiento de Gavà adapta el espacio público al desconfinamento progresivo de la ciudadanía, iniciado el pasado domingo con las salidas de los niños menores de 14 años y que se irá desarrollo por fases las próximas semanas, según el plan de desescalada establecido por Gobierno del Estado. El objetivo es favorecer los desplazamientos a pie y que estos se realicen con las medidas de distanciamiento social necesarias para garantizar la salud y la seguridad de la ciudadanía.

El plan diseñado por el Ayuntamiento prevé reconvertir espacios, hasta ahora destinados a los vehículos, en zonas peatonales.

Mañana se ponen en marcha las dos primeras medidas para facilitar la movilidad segura y saludable y evitar la propagación de la COVID-19.

  • 1 – Se aconseja utilizar preferentemente las aceras en sentido unidireccional. Se insta peatonal a usar el mismo criterio que la circulación rodada; caminar siempre por la acera derecha.
  • 2 – Restricciones del tráfico
    Se cierran a la circulación de vehículos aquellas calles que no disponen de zonas verdes cerca y que tienen aceras estrechas.
    La restricción será efectiva de 9 a 19 horas, si bien se permitirá el estacionamiento de los vehículos y el acceso a los vados.

Se actuará en un tramo de 3 kilómetros que incluirá las calles siguientes:



  • Avenida Mas Sellarès
  • Calle del Foc
  • C. Mare de Déu de Montserrat, entre Sant Lluís y Sant Pere
  • C. Santa Teresa, en els tramos compresos entre Colomeres y Sant Joan, y entre Monflorit y Mare de Déu dels Dolors
  • C. Segle XX, entre Garcia Lorca y Montflorit
  • C. Pau Claris, entre Pi i Margall y Garcia Lorca
  • C. Lluís Borrassà (entre Joanot Martorell y Ramón Muntaner)
  • C. Ramón Llull (entre Pau Vergós y Lluís Dalmau)
  • C. Bernat Metge (entre Pau Vergós y Lluís Dalmau)
  • C. A. Rovira i Virgili
  • C. de les Moreres

Hacia una movilidad sostenible, segura y saludable

Más allá de estas medidas, el Ayuntamiento está estudiando la implantación de nuevas acciones para adaptarse a la nueva situación y las circunstancias provocadas por la pandemia, en el marco de los criterios de movilidad sostenible que definen la política municipal.

La crisis sanitaria del coronavirus ha comportado cambios drásticos en la movilidad metropolitana, con reducciones en el número de desplazamientos que superan el 90%. Gavà no ha sido ajena a este descenso. Se calcula que en la ciudad, la reducción del tráfico privado durante el estado de alarma también ha disminuido este porcentaje. Además, ha obligado a establecer nuevos criterios de distancia social que implican un nuevo paradigma para la gestión de la movilidad en transporte público de los próximos años.



De ahí, que desde el Ayuntamiento se trabajará para promover el transporte público como modo de desplazamiento prioritario y saludable. También para impulsar la movilidad activa para poner fin el sedentarismo que ha provocado el confinamiento con hábitos más saludables.

Disuadir del uso del vehículo privado a motor térmico también permitirá reducir las consecuencias negativas que provoca en la salud de la ciudadanía y del planeta: contaminación atmosférica, accidentalidad, ruido, ocupación del espacio público y cambio climático. De hecho, se ha demostrado que el coronavirus está provocando una mayor mortalidad en las zonas con una atmósfera más contaminada. Por lo tanto, los próximos meses y años serán una oportunidad para acelerar en el cambio de hábitos.

Además, la pandemia tendrá fuertes repercusiones económicas y sociales. Por lo tanto, el transporte público y la movilidad activa deberán jugar un papel indispensable, ya que se trata de los medios de transporte más económicos y accesibles para todos.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



4 Comentarios

  1. Me parece muy bien pero ¿y el Pla de Ponent? ¿Va a seguir en marcha?
    No podemos permitirnos destruir más el medioambiente para dar paso a más pandémias.

    #NoAlPlaDePonent

  2. Estoy d acuerdo en lo de usar el transporte público, pero ustedes no nos lo facilitan y al final tenemos que usar el coche. La parada mas próxima de mi casa pasan cinco autobuses 80,81, 82,85 y el expres algunas veces hemos tenido que esperar para ir a Barcelona casi media hora y luego vienen juntos

  3. Lo veo muy bien pero:
    Las personas que tengan vado en esas calles lo veo correcto que tengan acceso.
    Pero si se permite aparcar quiere decir que permiten circular. O sea que ni mobilidad sostenible, ni segura, ni saludable.
    Es una CHAPUZA

  4. Y a mi pregunta «y la calle Fortià Casanovas, con aceras estrechas y atestadas de contenedores?». La respuesta:»buf, es que es una vía de acceso a la ciudad…» Y mi pregunta, «es que no se puede hacer una reordenación como se hizo con la avda. Juan Carlos?». LA RESPUESTA, TODAVÍA LA ESTOY ESPERANDO. HAY QUE HACER ALGO YA. NOS TOMAN EL PELO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here