La Oficina Municipal de Escolarización de Gavà ha atendido 525 consultas durante este periodo de confinamiento

Plaza Jaume Balmes.
Plaza Jaume Balmes.


La Oficina Municipal de Escolarización de Gavà ha registrado este año más consultas relacionadas con la preinscripción en relación con el mismo periodo del año pasado. El estado de alarma decretado a causa de la COVID-19 ha supuesto un cambio en todo el proceso, que se ha realizado de forma telemática i esto ha hecho incrementar el número de consultas. En concreto des del pasado 23 de marzo se han atendido un total de 525 persones.

Además de dar respuesta a las solicitudes de información y consultas concretas sobre el proceso de preinscripción, la baremación, la zonificación, documentación a presentar, ayudar y responder a los cosos de situaciones familiares concretos o dando apoyo a las familias nouvingudes, desde l’OME también se ha dado apoyo a las familias y ha hecho de guía para ayudarlas a presentar la solicitud de forma telemática a través del portal on line.



En total se han tramitado 525 consultas distribuidas en dos periodos concretos:

  • Del 23 de marzo al 11 de mayo: en este período la OME virtual ha atendido un total de 371 consultas. Ha sido a través de:
    • Llamadas telefónicas derivadas de la centralita de la OAC. En concreto se han dado respuesta a 118 llamadas por consultas puntuales y dudas de las familias.
    • Mediante el correo electrónico se ha dado respuesta a 235 mensajes.
    • El 30 de abril la OME obre otro canal de conexión: el bookeo (servicio donde la familia se apunta dejando su teléfono y se le llama a la hora solicitada) A través de esta vía se han atendido 6 citas.
    • Por otros sistemas se han atendido dos consultas. Una vía registro por MyTo y otra por los medios locales.

Del 12 al 22 de mayo. Se ha dado servicio a un total de consultas.

Se trata del periodo de preinscripción escolar que este año se ha hecho por vía telemática. Por este motivo, la OME ha reforzado su servicio con un total de 5 personas atendiendo telefónicamente a las familias que llamaban para recibir apoyo y resolver sus dudas sobre como hacer el trámite. Este servicio de apoyo se ha vehiculado a través del proyecto “Gavà te Ayuda”. 

Durante este periodo de tiempo, el servicio se ha realizado por diferentes vías:

  • Bookeo con citas telefónicas.
  • Respondiendo a los mensajes llegados por correo electrónico.
  • Llamadas telefónicas a través de “Gavà te Ayuda” y al Departamento de Educación de la Generalitat.
  • Atención presencial en el Ayuntamiento mediante cita previa por las tardes del 21 y 22 de mayo.


La OME es un servicio que se pone a disposición de las familias para facilitar el proceso de escolarización de los hijos e hijas, pero especialmente durante los periodos de preinscripción y matriculación. En concreto se facilita información de los centros escolares y de toda la oferta educativa del municipio. Así mismo, se da apoyo y se orienta a las familias sobre los trámites a seguir. Por ello, se trata de una servicio muy bien valorado y muy necesario, sobretot para todos quellos padres y madres que han de matricular por primera vez a su hijo en la escuela o bien empiezan la ESO y han de hacer un cambio de centro.

Calendario preinscripciones Bacihillerato y Ciclos Formativos

La Oficina Municipal de Escolarización continúa trabajando, dando servicio y apoyando a las familias y a los centros para facilitar la gestión en temas de información escolar y preinscripción fuera de plazo.

Por otro lado, hoy se abre el periodo de preinscripciones de bachillerato que se alargará hasta el 3 de junio.  

Por su parte, los trámites de ciclos de grado medio de FP y de artes plásticas y diseño se han de realizar entre el 2 y el 8 de junio.

En relación a los ciclos de grado superior de FP y artes plásticas y diseño, el periodo para su tramitación es de 10 al 17 de junio.



El horario de atención de la OME es de lunes a viernes de 10 a 14 h y martes de 16 a 19h.

Las familias pueden hacer consultas telefónicas al programa «Gavà te ayuda» 93 263 91 33 o llamando al Ayuntamiento 93 263 91 00. También se da respuesta a todos los correos que llegan a «xarxagavaeduca@gava.cat». Otra vía de contacto es a través del bookeo, donde las familias pueden solicitar cita telefónica y desde donde el Departamento de Educación se pone en contacto con ellas.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here