Repunte de los casos positivos por coronavirus en Gavà

Rambla de Gavà.
Rambla de Gavà.

Inquietud por el aumento de casos positivos por coronavirus en Gavà a escasas horas de entrar en la Fase 1, durante los últimos días el número de positivos y de casos sospechosos han sido han crecido de manera notoria. Así lo indican los datos ofrecidos por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

Según los datos del Departament de Salut recogidos diariamente por la web Gavà.info, puede observarse en los últimos 5 días (del 18 al 22) un incremento de 35 casos positivos (test rápido o PCR) y 205 casos sospechosos, lo que supone un incremento de un 8,73% durante este período, mientras que del 1 de mayo hasta el 17 de mayo se reportaron escasamente 14 casos positivos en Gavà.



Por la misma línea se sitúa el Baix Llobregat y gran parte de los municipios del área. En el Baix Llobregat, la cifra del lunes se situaba en 5.996 casos positivos por coronavirus, cerrando ayer viernes con 7.043 casos positivos, es decir, un aumento de 1.047 personas en los últimos 5 días.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Gavà vía redes sociales, la Policía Local reforzará la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las nuevas indicaciones establecidas con el cambio de Fase 1. Actualmente se han interpuesto 1.000 denuncias por el incumplimiento de normas. Por ello, el ayuntamiento sigue llamando a la aplicación en todo momento de las medidas de seguridad para evitar más contagios, una de las últimas decisiones ha sido pintar señales en el suelo para circular de manera unidireccional y lanzar una guía completa sobre qué se puede hacer y qué no a partir del próximo lunes, puedes consultarla aquí.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



6 Comentarios

  1. Vivo en la playa y veo asombrada como una mayoría de vecinos no respeta distanciamiento social en sus paseos y no hace uso de sus mascarillas, niños más allá de las 19 y de las 20h también sin ningún apuro, felicito a los mayores que como en tantas otras ocasiones siguen siendo un ejemplo.
    No extraña por tanto el repunte de casos positivos que nos condena a los que si lo hacemos bien a retrasar semana a semana el cambio de fase.
    No puede haber un policía detrás de cada persona pero he de decir que en la playa su presencia es mínima.

    • Dices que su presencia es mínima en la playa, por lo menos teneis alguna presencia, donde vivo yo en Les Panes no he visto a ningún municipal desde que Colón hizo la mili, o sea desde antes de la pandemia, y aquí entre paseantes de perros que vienen de otros barrios de Gavá y así aprovechan el paseo fuera de las horas convenidas y soltar al perro para que corra por la zona, gente sin mascarilla, algún grupito con latas de cerveza, jóvenes que no respetan la distancia adecuada, hay mas movimiento diario a todas horas que antes del confinamiento, lo malo es que muchas de estas personas están por la zona cuando es el horario de paseo de los niños. Por lo menos que algún día, no todos, que un coche patrulla se diera una vuelta para coaccionar a los que se saltan las normas. Seguramente estoy reclamando una utopía.

  2. Hay algo raro en los datos, es muy difícil de creer que el día 18 de mayo se detectaran 21 casos en Gavà cuando en todo el área de salud de la región metropolitana sud hubo 30 nuevos casos positivos (se puede consultar aquí https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZTkyNTcwNjgtNTQ4Yi00ZTg0LTk1OTctNzM3ZGEzNWE4OTIxIiwidCI6IjNiOTQyN2RjLWQzMGUtNDNiYy04YzA2LWZmNzI1MzY3NmZlYyIsImMiOjh9 ).

    Es posible que el supuesto repunte no se deba a casos detectados en los últimos días, si no a casos que se han reportado en la última semana pero corresponden a días anteriores. De hecho, según los datos por municipio (https://analisi.transparenciacatalunya.cat/ca/Salut/Registre-de-casos-de-COVID-19-realitzats-a-Catalun/jj6z-iyrp ), entre el 18 y el 22 de mayo se han detectado 7 nuevos casos positivos en Gavà. Fijaos en que la suma de todos los casos sigue siendo 436, pero la serie que reportáis vosotros y la que da la Generalitat es distinta. Por eso creo que son datos que se han añadido los últimos días pero que en realidad son positivos mucho más antiguos, y no sería muy correcto hablar de un «repunte» en la última semana.

    • Si según tu del 18 de mayo al 22 de mayo se han detectado 7 casos. y del 1 de mayo al 17 de mayo se han detectado 14 casos, hay un incremento obvio.

      • Bueno, es muy distinto 7 casos que 30, que es lo que dice esta web, serían 4 veces menos casos que los que se comentan aquí.

        Además lo del incremento obvio es muy relativo, si miras los datos por municipio que da la Generalitat son 18 casos (no 14) en Gavà del 1 al 17 de mayo, 1.1 por día. Del 18 al 22 de mayo ahora mismo hay reportados 7 casos, 1.4 por día.

        Tampoco sabemos si es que se están realizando más tests, si pasar de 1.1 a 1.4 casos por día es compatible con la varianza que se ha observado hasta ahora, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here