Se reinician las obras del Instituto Escuela Gavà Mar, la segunda promoción del IMPSOL y la Unió de Cooperadors

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

Esta semana se han reiniciado las obras de tres actuaciones paralizadas con motivo de la COVID-19. Se trata de los trabajos de la Unió de Cooperadors, del Instituto Escuela Gavà Mar y de la segunda promoción de vivienda pública del IMPSOL en el barrio de can Ribes.

El pasado 24 de abril, el comité de emergencias COVID-19, presidido por la alcaldesa Raquel Sánchez, acordó el reinicio de las obras públicas en la ciudad. Una vez garantizadas las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno del Estado, se dio continuidad a los proyectos promovidos por el Ayuntamiento que estaban en fase de ejecución cuando se decretó el estado de alarma, como las obras de mejora de los parques infantiles del Passeig Maragall y del Parc del Mil.lenni. Ahora, la actividad se amplía a las intervenciones promovidas en Gavà por parte del Área Metropolitana y de la Generalitat de Catalunya.

En el caso de la Unió de Cooperadors, se prevé que las obras del nuevo equipamiento acaben a finales de agosto, ya que en el momento de la suspensión se encontraban en su recta final.



La nueva Unió de Cooperador se convertirá en un espacio abierto a todo el mundo donde sus miembros podrán compartir tiempo y conocimiento, iniciar nuevos proyectos y generar nuevas actividades relacionadas con la innovación social, la economía social, el cooperativismo sostenible y la emprendeduría colaborativa. El proyecto es el resultado de un proceso participativo que se realizó en el año 2017 y que definió el Plan de usos y gestión del equipamiento.

El nuevo espacio acogerá actividades e iniciativas relacionadas con una economía mucho más ligada a la economía social, que tiene una base en el modelo de cooperativa, en la economía que conecta con nuevas formas de emprendedoría y una economía al servicio de las personas.

La finalidad última de la Unió de Cooperadors es la mejora de las condiciones sociales y económicas de la ciudad con los objetivos siguientes:



  • Desarrollar y dar apoyo a acciones en los ámbitos de la innovación ciudadana y las nuevas economías, para avanzar hacia una economía del conocimiento, sostenible, diversificada e inclusiva que fortalezca y aumente el capital social.
  • Promover la igualdad de oportunidades y nuevas posibilidades de desarrollo individual y colectivo.
  • Convertirse un centro de referencia de la ciudadanía para pensar, experimentar, emprender, cooperar y actuar sobre las realidades sociales, ciudadanas y económicas.
  • Fomentar el espíritu emprendedor ofreciendo las herramientas para que las personas puedan desarrollas sus ideas y proyectos y atraer conocimiento y capital social en la ciudad.
  • Facilitar los espacios y recursos como plataforma que conecta con la ciudadanía, el Ayuntamiento y los diferents colectivos sociales, culturales y económicos, abriendo espacios de socialización, aprendizaje y cooperación.
  • Dirigirse especialmente a los jóvenes de la ciudad poniendo a su alcance las herramientas para el aprendizaje y la mejora de las competencias y la emprendedoria colaborativa.

La ampliación del Instituto Escuela Gavà Mar, dependiente de la Generalitat, encara su recta final con la previsión que el nuevo edificio pueda entrar en funcionamiento el próximo curso 2020-2021.

El proyecto prevé la construcción de un edificio adosado al existente de planta baja y planta piso que acogerá 8 aulas de secundaria, un aula complementaria, un aula taller y un laboratorio, así como lavabos. Se ha tenido en cuenta el impacto del nuevo edificio en el entorno vegetal que le rodea sea el mínimo posible. También se incorporan elementos para garantizar la eficiencia energética, con aislamiento acústico y térmico, y el máximo aprovechamiento de luz solar.



También se han retomado las obras de la segunda promoción de vivienda pública del IMPSOL en el barrio de can Ribes, un proyecto vital en el desarrollo gradual, equilibrado y sostenible de Gavà en Ponent, su espacio de crecimiento natural. En total el IMPSOL construirá 136 viviendas, 70 de la cuales serán de alquiler.

La promoción incluye 64 viviendas de 3 dormitorios, 63 de dos, 9 de un dormitorio. Están pensados tanto por el modelo tradicional de familia como por nuevas maneras de habitar. Cada uno de ellos está configurado por una seria de módulos de dimensiones similares, que puedan ser utilizados como sala, cocina o habitación y, por tanto, se pueden organizar múltiples disposiciones, flexibilizando los usos que se pueden desarrollar y permitiendo la adaptación a los cambios.

La nueva promoción de can Ribes se construirá alrededor de un gran espacio verde interior permeable, que fomentará la continuidad biológica y lúdica entre la Serra de les Ferreres y el Parque Agrario de Baix Llobregat y preservará el patrimonio natural y paisajístico. Para acceder a las viviendas se crearán nuevos accesos transversales que serán los únicos caminos que se pavimentarán. El resto serán superficies drenantes para garantizar el máximo aprovechamiento del agua de riego o la infiltración natural del agua de lluvia.



Este espacio interior naturalizado se ajardinará con especies autóctonas y que requieren poca agua. Se plantarán once garroferos, que compensarán los árboles preexistentes en la parcela, y vegetación arbustiva. También se restituirán tres árboles ahora existentes y que no se puedan mantener, en concreto un almendro, un almez y un granado.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Nota de Prensa del Ayuntamiento de Gavà.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here