Todos los detalles de la nueva avenida Eramprunyà y plaza Catalunya

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha presentado el proyecto de remodelación integral de la avenida Eramprunyà y la plaza Catalunya. El gran eje urbano del norte de la ciudad experimentará una transformación que permitirá dinamizar las actividades que acoge, mejorará la convivencia de los diferentes usos y dará un salto cualitativo en el espacio público, dando respuesta a la ciudadanía actual ya las generaciones futuras.

Lo hizo ayer frente a un centenar de vecinos y vecinas de Gavà, justo un año después del proceso de consulta abierto por el Ayuntamiento con el objetivo de construir un proyecto de barrio y de ciudad entre todas y todos, desde la proximidad, el diálogo y la suma de ideas. En ella participaron más de 700 personas. El proyecto presentado ha analizado con detalle todas las aportaciones recibidas, y una vez estudiada la viabilidad, las ha integrado de forma equilibrada.

Gemma Badia afirmó que el objetivo del proyecto es “pacificar este importante eje y habilitarlo para que puedan circular vehículos, para crear más espacios peatonales y carriles bici seguros, para dotarlo de zonas verdes, de parques infantiles. Queremos facilitar la movilidad y a la vez crear un espacio amable, que invite a salir a la calle, que dinamice el barrio. En definitiva, que haya actividad, lo que redundará en una mejor convivencia y beneficiará al tejido comercial”.

La remodelación integral se desarrollará por fases. En una primera se intervendrá en el tramo de la avenida comprendido entre las calles Joan I y Les Colomeres con una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros financiados por el Área Metropolitana de Barcelona. La previsión es iniciar las obras de este primer tramo a principios de 2024.

Seguirán nuevas intervenciones para completar la remodelación del tramo entre Les Colomeres y plaza Catalunya, de la propia plaza y, finalmente, del tramo de la avenida entre la plaza y la Rambla.

La movilidad y la convivencia y equilibrio entre los diferentes usos y necesidades ha sido el factor clave para definir el proyecto, al igual que se ha buscado una mejora general del espacio público.

En este sentido, el proyecto contempla:

  • Una avenida Eramprunyà de doble sentido desde la rotonda de Begues hasta la rotonda de Juan I.
  • Una avenida con un único sentido de circulación sentido Viladecans, con doble aparcamiento y carril bici desde la calle Joan I hasta plaza Catalunya.
  • La plaza Catalunya deja de funcionar como una rotonda y se convierte en una amplia zona peatonal que enlaza con la avenida Eramprunyà y la calle Sant Lluís, que acabarán confluyendo en la avenida de Joan XXIII.
  • Una avenida que desde la plaza Catalunya hasta la Rambla funcionará como vial de servicio y pacificado.

Una avenida más amable, accesible y verde

Atendiendo a las demandas ciudadanas, la avenida Eramprunyà se repavimentará en su totalidad, para garantizar la plena accesibilidad y diferenciándola por usos. También se prioriza la mejora de la visibilidad, con una iluminación renovada y eficiente que resolverá los problemas actuales de zonas oscurecidas por la incompatibilidad del arbolado.

Será una avenida más verde, dado que el proyecto destaca por el incremento de espacios verdes en 1.100 metros cuadrados. Nuevos parterres ayudarán a acotar el carril bici haciéndolo más seguro. Se eliminará la alineación central de árboles de la actual media de la calzada, lo que supondrá la plantación de 125 ejemplares y la retirada de 63, siempre teniendo en cuenta el estado del arbolado y las especies más adecuadas.

Contribuirá a una movilidad más sostenible y más segura, con una segregación de zonas de paso, principalmente de peatones y bicicletas, buscando el reparto equitativo del espacio. El proyecto prevé el ensanchamiento de la acera mar, mientras que la de la banda montaña mantiene la gran anchura actual a la vez que se crea el carril bici.

La avenida mantiene la doble hilera de aparcamiento, para preservar el mayor número posible de plazas. El hecho de ganar más espacio peatonal y la reubicación de las manzanas de contenedores comporta una reducción de 18 plazas en la primera fase del proyecto, entre las calles Joan I y Les Colomeres. En este sentido, se están concretando alternativas de aparcamiento, que estarán habilitadas cuando empiecen las obras.

El proyecto contempla la renovación del mobiliario urbano, con la creación de nuevas zonas de estancia y la creación de dos zonas de juegos infantiles y dos áreas de entrenamiento en los dos primeros tramos.

Una plaza Catalunya integrada en el entorno, inclusiva e intergeneracional

La propuesta urbanística contempla la transformación de la plaza Catalunya en un gran espacio integrado en el entorno, por lo que dejará de funcionar como una rotonda para dar protagonismo y espacio al peatón y reducir el paso de vehículos motorizados a través de una calzada central de sentido único.

La nueva plaza mantendrá una zona de agua. La fuente actual, originaria de cuando se construyó la plaza, se transformará en una lámina con un diseño renovado que facilitará su mantenimiento y una mejor integración en el espacio. El verde tendrá un gran protagonismo incrementando su superficie en 2.400 metros cuadrados y otros 102 árboles.

Por otra parte, y con el objetivo de recuperar este espacio para el uso ciudadano, se creará una amplia zona de juegos infantiles diferenciada por franjas de edad y un área de entrenamiento para potenciar la práctica deportiva entre la gente joven – que hace un uso intensivo de la plaza dada la proximidad del instituto. También se incorpora una zona de escenario y pérgolas. Y habrá una zona para perros, que contribuirá a reconducir conductas incívicas ya una mejor convivencia.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

23 COMENTARIOS

  1. Ya que van hacer obras’,haber si ponen farolas en el bloque n’°4 que es la única zona donde no hay luz ni farolas toda la avenida tiene en los dos lados menos en ese trozo

  2. Qué pongáis máquina de hacer ejercicio así como en Castelldefels qué hay mucha variedad y es una motivación para hacer ejercicio Gracias

  3. Siempre que con el dinero de todos -si fuera el vuestro…- os decidís a “poner bonita la ciudad”, es resultado es una pérdida de plazas de aparcamiento. A vosotros seguro que no os afecta porque tenéis vuestro buen piso con garaje. ¿Qué se supone que tenemos que hacer con nuestros vehículos los que no disponemos de ese espacio para poder dejarlo?

  4. Ya no se puede ir con coche a barcelona(d3pendiendo de la etiqueta),pagamos el impuesto de circulación,y otro extra por k contamina más,y también no quitan plazas de aparcamiento?lo próximo k será,k nos den y pagar nosotros los preservativos?

  5. Al igual que en la C245 una extravagancia totalmente inútil con disminución de movilidad y multitud de desventajas para los ciudadanos. Derroche de nuestro dinero, con la de temas que hay que arreglar en la ciudad (aceras, limpieza, colegios, sanidad, transporte, etc) y la cantidad de personas a las que deberían apoyar y ayudar.

  6. Buenas con la reforma que piensa Acer el ayuntamiento se pierde un total de 140 plazas de aparcamiento la solución del ayuntamiento avilatara un parqui al lado del cementerio

  7. Vaya mierda!!! Lo que tienen que hacer son equipamientos públicos como una piscina para el verano y zonas donde puedan jugar los y las jóvenes para no tener que saltar las vallas de los colegios públicos los fines de semana.

    • Ya hay una piscina de verano proyectada para la zona del Parc del Calamot. Y parece que en la nueva plaza de Catalunya van a haber instalaciones deportivas.

  8. Ya esta bien de quitar plazas de parquing, es imposible aparcar en Gavá, y en la avenida eramprunya me paso de 30 a 40 minutos para aparcar, gastando gasolina, contaminando… Etc..

  9. Me parece bien el proyecto, poner lugar para que los jóvenes podamos hacer deporte, zona de juegos infantiles, etc. ¿Pero quitar la fuente??? Si no hay fuente, la Plaza Catalunya deja de ser Plaza Catalunya y los aparcamientos, a ver donde mete la gente los coches… se podría hacer este proyecto súper bonito y eficaz para todos, pero como siempre, barriendo para vosotros.

  10. Pues a mí no me desagrada del todo. Los carriles bici me gustan sin segregar, junto a los de los vehículos, como en la av. Joan Carles I, pero veo que aunque están segregados, estan separados de la zona peatonal y eso significa más seguridad. Respecto a la pérdida de plazas de aparcamiento, es un tema peliagudo para los vecinos que aparcan en la calle y no tienen otra opción. Tal vez la creación de un aparcamiento subterráneo disuasorio, solo para vecinos, hubiera sido una solución a tener en cuenta seriamente.

  11. Como sigan adelante con este proyecto y quiten la fuente de la plaza Catalunya, ya somos 15 que no daremos nuestro voto al actual Gobierno. Por favor que respeten los pocos emblemas que nos quedan de la ciudad. Esto es ya demasiado!

  12. Pero en las próximas elecciones que la gente les siga votando, si ya cuesta aparcar, si ya se lía follón donde el colegio safa y eramprunya, si ya cuesta moverse por todo Gavá…. Con esta chapuza apaga y vámonos. Que la plaza Catalunya dejará de funcionar como una rotonda? Cuántas vueltas tendremos que dar para buscar aparcamiento? No me quiero imaginar el follón que se va a liar por las calles colindantes. ESTO ES PATÉTICO. Y lo dec quitar la fuente de la plaza? Mejor me callo. Yo creo que el equipo de gobierno de Gavá tendría que dimitir entero.

  13. Seguro que queda bonito pero no es lo que ahora necesitamos.
    Y lo peor es que nadie lo ha pedido, con la de millones de euros que vale.
    Seguro que si pedimos que quiten la zona azul sera denegado.
    Seguro que si pedimos una ampliación de becas para los niños también sera denegado.
    Y ojo que luego diran que hay que poner la parada de metro en la plaza Catalunya y otra vez a romperlo todo y a volver ha hacer la obra nueva.
    Huele mal no?

  14. Talaran tots els arbres, igual que amb el pla de ponent. És una vergonya. Haurien de fer el projecte respectant els arbres que ja hi han.

  15. Pueden leer el descontento de lxs vecinxs y hacerles caso? No lo hemos pedido, no hace falta, no ayuda en nada, al contrario. Cuántas vueltas voy a tener que dar ahora para aparcar? Faltan parques en Gavá? Desde cuándo? Limpien las calles e inviertan en sanidad, por favor. Queman a los profesionales de la sanidad pública. Molt de Gavà, eh? Este proyecto es tan bueno como el semáforo de Bertran i Güell, antes se hacían caravanas, ahora eres tontx si coges ese camino para llegar a tu casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
fisioterapia Gavà
Clinica murillo
CM Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,817SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ