13.4 C
Gavà
jueves, abril 22, 2021

Salut hará cribados intensivos en Gavà, esto es todo lo que tienes que saber

En el marco de la nueva estrategia del Departament de Salut de intensificar los cribados poblacionales para frenar los casos de la COVID-19 en Catalunya, se inician cribados intensivos en diferentes municipios de la Región Sanitaria Metropolitana Sur. El lunes 30 de noviembre comienzan a hacerse las pruebas en Cornellà de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Los Monjes, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú. El martes 1 de diciembre se inician los cribados en Sant Sadurní d’Anoia, Masquefa, Sant Andreu de la Barca, Pallejà y Gavà. Y el 2 de diciembre en Viladecans, aunque se podrían ampliar a otros municipios.

En Gavà los cribados intensivos comenzarán el próximo martes, 1 de diciembre, para mayores de 16 años sin síntomas. Se realizarán de lunes a viernes de 12 h a 20 h y sábados de 8 h a 20 h, en el Casal del Centre (calle Sant Isidre, 22-24) y se podrán hacer tests hasta el 18 de diciembre.

El Ayuntamiento de Gavà ha pedido a la población vía redes sociales que no haya prisas, “Le recomendamos que se haga la prueba pero sin prisas, ya que los cribados se prolongarán durante varias semanas”.

La medida está dirigida a la población asintomática a partir de 16 años, con el fin de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria. La técnica a utilizar será el test antígeno rápido (TAR). Cabe destacar que las personas que presentan síntomas compatibles con la COVID-19, las personas identificadas como contactos estrechos de un caso positivo por coronavirus y aquellas personas que se les ha realizado cualquier prueba con diagnóstico de COVID-19 positivo en los últimos 3 meses deberán seguir los circuitos habituales, hacerse la toma de muestras en el CAP o en el punto externo al CAP que le sea informado.

El resultado de la prueba se dará el mismo momento (se obtiene en 15 minutos) y también se podrá consultar en la plataforma La Meva Salut. Para evitar aglomeraciones los dispositivos de cribado masivo estarán en funcionamiento varias semanas. Es importante presentar la tarjeta sanitaria para facilitar los trámites y no hay que pedir cita previa.

Se trata de una estrategia conjunta en la lucha contra la COVID-19 del Departament de Salut con la Atención Primaria Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut, también con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios y el Servicio de Vigilancia epidemiológica.

El Departament de Salut invita a la ciudadanía a participar activamente en estas pruebas, que se hacen para detener la extensión del virus y asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otras personas. Se trata de detectar el máximo número posible de personas infectadas, ya que algunas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno.

Cabe destacar la importancia de hacer el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,064FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,439SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ