Un vecino de Gavà encuentra por sorpresa un nido de avispa asiática en el hueco de la persiana

Nido de avispa asiática. Foto: Jose.
Nido de avispa asiática. Foto: Jose.

Después de que Begues alertara a sus vecinos de la expansión de la avispa asiática y de ver como un payés de Gavà utiliza métodos para luchar contra este tipo de avispa, Jose, un vecino de la calle Santa Teresa, se ha encontrado por sorpresa una colmena de avispa asiática en el hueco de la persiana de su piso.

Jose ha querido compartir su testimonio con nosotros, «Estando limpiando una ventana observé que una avispa entró por el hueco de la ventana, me quedé observando y vi que luego entraron y salieron varias».

Según Jose, «decidí por rociar la caja de la persiana por el hueco que hay entre la persiana y la piedra exterior con un insecticida para ver su reacción, por supuesto que con mucha precaución. Vi que algunas caían muertas sobré la piedra exterior. Esperé que se recogieran por la noche y pararan su actividad, rocié bastante con insecticida en el lugar por donde entraban.«


Y añade, «Esta operación la realicé unas tres noches hasta que no cayeran más sobre la piedra de la ventana. Cuando vi que ya no había movimiento, procedí a desmontar la caja de la ventana y pude ver la colmena que retiré con mucha precaución y guantes».

Preguntado por el tamaño de la colmena, «El nido era como un plato de sopa, como un racimo de uvas muy grande. No tuve miedo, pero tuve mucho respeto», dice Jose.

Foto: Jose.
Foto: Jose.


Cómo actuar en caso de ver un nido de avispas asiáticas

Pese que nuestro vecino Jose pudo retirar el nido con éxito, la recomendando es comunicar el avistamiento para estudiar y controlar su expansión. Hay que avisar a los agentes rurales al correo velutinacar@gencat.cat o al teléfono 93 561 70 00. También informar al Ayuntamiento de Gavà/Policía de Gavà/Bomberos.

Hay que tener en cuenta que, si estamos ante un nido y las avispas se sienten amenazadas, nos pueden atacar muchos ejemplares. Por lo tanto, lo más prudente es no acercarse al nido y, sobre todo, no manipularlo.

Puedes encontrar más información sobre la avispa asiática aquí.

¿Tienes una historia interesante? Cuéntanosla por WhatsApp.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here