15.4 C
Gavà
domingo, abril 18, 2021

Cuidado con las dunas: arranca la nidificación del chorlitejo patinegro, un ave protegida

Comienza el periodo de cría del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie nidificante protegida que es posible encontrarlo en algunas de las playas de Catalunya, entre ellas la playa de Gavà.

Este pájaro vive en las playas arenosas y construye los nidos en la arena, en lugares abiertos o con escasa vegetación, habitualmente a pie del primer cordón dunar. Se alimenta de insectos y de sus larvas, pequeños crustáceos, moluscos y poliquetos, e incluso de pequeños fragmentos de algas.

Perdidos dos nidos de chorlitejo patinegro esta semana en el Barbanza por  culpa de la Xunta de Galicia | Los Bloggers de Axena
Huevos del chorlitejo patinegro en una duna.

La población catalana es de unas 1.650 parejas, pero la mayoría, alrededor del 90%, se concentran exclusivamente en el delta del Ebro. En cambio, en el resto del litoral catalán, la población es reducida y muy sensible a los impactos vinculados a las playas (limpieza mecanizada, estorbos humanos, ataques y estorbos de perros, depredación de ratas, etc.). Por todo ello, es una especie protegida en diferentes niveles legales y también es en el anexo I de la Directiva Aves de la Unión Europea.

Es por este motivo, que desde la AMB están impulsando diferentes acciones encaminadas a la reducción de los principales impactos negativos (estorbos humanos y de perros, alteración y empobrecimiento de hábitat…). Algunas de las acciones son añadir cordones perimetrales de protección en las zonas dunares, realizar la limpieza manual en algunas zonas de arena y crear cubetas de deflación en la duna para garantizar zonas tranquilas, arenosas y de vegetación escasa, entre otros.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,056FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,439SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ