19.8 C
Gavà
jueves, octubre 28, 2021

Arrancan las obras de adecuación del camino del Turó del Calamot

Esta semana han comenzado los trabajos de adecuación del Camí del Turó del Calamot al Camí del Cul por la Masia de ca n’Horta. El objetivo de la intervención es dotar el camino, de 2 km de longitud, de las condiciones necesarias para que pueda ser utilizado como vía verde para peatones y ciclistas. Es decir, para la práctica segura y agradable del deporte y el ocio en convivencia con el espacio natural.

El camino existente tiene una anchura media de 2,5 m con firme de terreno natural. Parte del Parque de Bomberos hasta el cruce de la call Barcelona con la av. Bertran y Güell, pasando por el Turó del Calamot, el parque del Calamot, la Masia de Ca n’Horta, la carretera c-245 y el Camí del Cul. Forma parte de un itinerario de 16 kilómetros que enlazará el castillo de Eramprunyà hasta Gavà Mar. El recorrido pasa por pinares, ámbitos de algarrobos y olivos en una plataforma principalmente de tierra compactada y afloraciones de piedra del Garraf.

Los trabajos

Las obras mantienen el carácter natural del camino actual, por lo que se priorizan los materiales naturales y las reconducciones de agua que favorecen su mantenimiento.

Se creará una plataforma de 2,6 metros de anchura media, con un firme homogéneo y nivelado. Esto conllevará la regularización de las plataformas, la incorporación de vados peatonales adaptados, y la reducción de las pendientes. Quedará limitado el paso de vehículos de motor y de ciclistas de carretera o velocidad.

Afectación en el arbolado

La vegetación invade el camino en algunos tramos. En otros invaden los laterales. Se hará un desbroce lateral para recuperar la anchura del camino, y un desbroce intensivo para recuperar su trazado, según las necesidades.

La obra no afecta a ningún árbol ni arboleda protegida por el Catálogo y ordenanza de árboles y arboledas de interés de Gavà. Será necesaria la tala de un conjunto de árboles con riesgo de caída por vuelco total o rotura parcial del árbol y posible afectación a las personas usuarias del camino.

Se trata de 10 ejemplares de pino blanco y dos de pino piñonero que pueden suponer un riesgo de caída. Esta actuación está avalada por el informe previo de idoneidad del Departamento de Medio Ambiente y Transición Ecológica, y estará señalizada con carteles informativos.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,504SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ