Can Torelló podrá reabrir, una vez descartado el riesgo para la salud por contaminación del suelo

Can Torelló. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Can Torelló. Foto: Ayuntamiento de Gavà.

La empresa consultora e ingeniería ambiental ESOLVE ha presentado al Ayuntamiento el avance de los resultados de los sondeos y catas realizados en Can Torelló y la evaluación de riesgos por presencia de contaminantes en el subsuelo de las instalaciones municipales. Este estudio exhaustivo fue encargado de emergencia por el Ayuntamiento cuando en el mes de junio los trabajos preliminares de estado y caracterización del suelo realizados en el marco del planeamiento urbanístico para la creación de la ciudad deportiva prevista en este espacio, detectaron presencia de metales e hidrocarburos. Dado el indicio de riesgo para la salud y para evitar afectaciones a las personas se decidió cautelarmente suspender las actividades en el recinto.

Los resultados facilitados por esta empresa especializada, acreditada por la Agencia de Residuos de Catalunya, indican que los elementos contaminantes no tienen una distribución homogénea sobre el terreno sino que se concentran en puntos concretos, y que esta localización permite acotar y sectorializar las zonas afectadas.



Por otro lado, el estudio detecta que se trata de residuos antiguos y poco activos ya que están muy degradados, que prácticamente no emiten gases al exterior y están en profundidad (soterrados en profundidades no accesibles, en muchos casos por debajo de la capa freática). Además, apenas hay residuos de carácter industrial. El estudio determina que la eventual contaminación es muy estable y que no se detecta presencia en la superficie.

Con este diagnóstico y la correspondiente evaluación de riesgos, el estudio plantea una situación muy tranquilizadora de cara a mantener los usos actuales de Can Torelló, a pesar que incluye algunas restricciones.

Así, se podrán utilizar con normalidad los campos de fútbol y de béisbol ya que están al aire libre, tanto por parte de los deportistas y monitores o responsables de los clubs y entidades, como en lo que hace referencia a la presencia de familiares o acompañantes. También se podrá hacer servir los vestuarios y el almacén, ya que el tiempo de presencia en estos espacios es limitado, y una eventual exposición a elementos contaminantes, a pesar de qué, como se ha dicho es poco relevante, sería muy limitada y no tendría consecuencias. Con todo, hay que recordar que en estos momentos las medidas derivadas de la pandemia Covid-19 obligan a mantener cerrados los vestuarios y restringir la presencia de público en las instalaciones.



En relación a las zonas cerradas, es decir, las oficinas y el bar, el estudio evalúa un riesgo más alto ya que las personas que trabajan permanecen más tiempo y podrían tener mayor exposición. Por este motivo, y aplicando criterios de prudencia, se mantendrán cerradas temporalmente, a la espera de próximamente se estudiará qué medidas correctoras se tendrán que aplicar para poderlar abrir con normalidad.

El mismo criterio se seguirá en la zona recreativa, donde también se ha localizado un punto de mayor riesgo. Este espacio se precintará para evitar el contacto directo con la superficie, y también se trabajará en la aplicación de medidas que permitan utilizarla con todas las garantías.

La zona de párquing ser abrirá con normalidad, y en el marco de las acciones a realizar también se acabará de estudiar la ampliación de la pavimentación de la zona de acceso al aparcamiento más inmediata desde la avenida del Mar.

El informe final de este estudio exhaustivo estará disponible en unos días, pero el Ayuntamiento ha querido conocer el avance de los datos más significativos y contrastados para programar lo antes posible la reapertura de Can Torelló. Así, se ha hecho llegar esta información a los clubs y entidades usuarias de las instalaciones municipales con la finalidad que puedan hacer las previsiones necesarias de cara a la próxima temporada.



Por otro lado, el Ayuntamiento, como ha hecho desde el primer momento, ha mantenido el contacto con la Agencia de Residuos de Catalunya, a quien ha informado de la evolución de los trabajos y a quién enviará el informe final del estudio. L’ARC emitirá su correspondiente informe, que no sólo tendrá que ratificar los trabajos realizados y las conclusiones, sino que será muy relevante de cara al proyecto de creación de la nueva Ciutat Esportiva de Can Torelló.

El Ayuntamiento expresa la satisfacción para poder restablecer el normal funcionamiento de Can Torelló y manifiesta su agradecimiento a las entidades y clubs que utilizan Can Torelló, a las familias y a las persones que trabajan, por su paciencia y comprensión frente a unos problemas que podía haber comprometido el uso normalizado de estas instalaciones, con los inconvenientes graves que esto podía acompañar. Así mismo, reitera, ahora con una base todavía más sólida, tanto la voluntad de aplicar las mejoras necesarias en las instalaciones como continuar con el proyecto de creación de la ciudad deportiva, una actuación beneficiosa para Gavà por lo que representa en cuanto a mejora de los equipamientos cívicos y deportivos y de posicionamiento estratégico de ciudad como referente en el ámbito deportivo.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here