Catalunya controlará minuto a minuto la velocidad a través de los móviles

Trànsit recibirá los datos minuto a minuto de nuestros dispositivos.
Trànsit recibirá los datos minuto a minuto de nuestros dispositivos.

Pese a la responsabilidad de gran parte usuarios y la educación vial, son muchos los usuarios que no dudan en pisar el acelerador para llegar antes a sus destinos poniendo en riesgo su vida personal y las del entorno. Por ello, el Servei Català de Trànsit ha contratado a la empresa INRIX y el RACC para que se le faciliten los datos minuto a minuto de la velocidad media con la que los coches circulan en determinadas vías para tener un mayor control y mejorar la gestión de las carreteras.

Las empresas obtienen estos datos de movimiento de diferentes maneras, incluidos los datos de las compañías telefónicas al realizar un seguimiento de los móviles de los conductores o los vehículos.

En ningún caso estos datos se obtienen sin permiso de los usuarios, así lo ha explicado Lluís Puerto, director de la Fundación RACC, en una entrevista en la Cadena Ser, «utilizamos los datos personales de nuestros socios, utilizamos la información que proviene de los vehículos conectados, de los sistemas de navegación incorporados en ciertos automóviles y de otros dispositivos como los Tom Tom».

Según Puerto, RACC trabaja en tramos de aproximadamente un kilómetros y en periodos de 1 minuto, y así calcular la velocidad media. Los resultados son anónimos porque nunca se conoce la velocidad de un vehículo, sino la media de todos los automóviles en ese tramo y espacio. “El Servei Català de Trànsit puede saber al minuto el estado del tránsito y saber si está pasando algo como por ejemplo una avería, un accidente, un desprendimiento… y así actuar con más rapidez, eficacia y seguridad”, explica el Director del RACC.

En ningún caso la iniciativa pretende substituir la función de los radares, sino ofrecer el control del estado del trafico y aumentar la rapidez de actuación ante incidentes.

Durante la entrevista se pregunta al coordinador de Movilidad y Seguridad Viaria de Trànsit si existe el riesgo de que algún día estos datos dejen de ser anónimos a ser personales. Según explica el coordinador, los datos que Trànsit recibe son anónimos y explica que, “si la empresa que los recoge sí que puede tener ciertas identificaciones ya no lo sé, pero en cualquier caso tampoco podría vender esta información porque sería saltarse la ley de privacidad”.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: La Vanguardia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here