El AMB mejora las playas de Gavà con nuevas pasarelas y cierres de zonas dunares

Este martes 18 de junio, el AMB ha dado inicio a la temporada de verano en las playas metropolitanas desde el turó de Montgat, entre la playa de las Roques y la de las Barques de Montgat. Las playas metropolitanas son los espacios naturales más utilizados de la metrópolis de Barcelona, con más de 11 millones de usuarios al año.

Los usuarios podrán disfrutar de 25 km de playas con la mayor parte del mobiliario y las instalaciones listas para una nueva temporada de baño. En cuanto a las duchas y lavapiés, se flexibilizan ligeramente las restricciones por sequía y estarán en funcionamiento de manera parcial en algunos municipios de la costa metropolitana.

El AMB ha tenido que reforzar, adaptar y replanificar la gestión integral de las playas frente a la regresión estructural, que implica menos anchura y cambios constantes en la morfología de estos espacios naturales. La renovación de mobiliario, equipamientos e instalaciones afectados por los temporales de este invierno ha supuesto una inversión de 480.000 €:

  • 1.250 metros de nuevas pasarelas en Castelldefels, Viladecans y Gavà.
  • Más de 600 metros de nuevos cierres de zonas dunares afectados por los temporales, especialmente en las playas de Gavà y Viladecans.
  • 70 metros de una nueva pasarela de acceso a la playa de la Nova Mar Bella.
  • 4 canales nuevos de salida de embarcaciones y renovación de papeleras y contenedores de playas.
  • Renovación de baños y baños adaptados en Barcelona.

Por otro lado, con el objetivo de optimizar la gestión integral de las playas y lograr la máxima adaptación y resiliencia ante los temporales, el AMB ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Monitoreo de los temporales: La orientación del oleaje, el viento y el tipo de temporales condicionan la planificación de las playas en relación con la retirada de mobiliario y equipamientos para disminuir los posibles daños. En los últimos tres o cuatro años, el AMB ha detectado que hay temporales fuera de la época habitual, con episodios de oleaje fuertes a principios de otoño y a mediados de primavera. Además, ha habido un importante cambio de tendencia de los temporales, con dominio de episodios de garbí más que de levante.
  • Adaptación a los cambios morfológicos de las playas: Las playas son espacios naturales dinámicos que actúan como “colchones flexibles” de arena que dependen de muchos factores externos como el viento, la presión atmosférica, la lluvia y especialmente los temporales de oleaje. En este sentido, el AMB ha tenido que colocar todo el mobiliario y equipamientos en unas playas que tienen una forma diferente (más inclinación, escalones, etc.) y, al mismo tiempo, un 20 % menos de superficie.

Reclamación del Plan de estabilización de las playas metropolitanas

Las playas metropolitanas, con 11 millones de usuarios anuales, son un espacio público de primer orden en la metrópolis de Barcelona, un motor socioeconómico y espacios naturales imprescindibles dentro de la infraestructura verde metropolitana. El AMB continúa insistiendo al Ministerio en la necesidad de hacer un Plan de estabilización a medio y largo plazo para revertir la situación de regresión estructural y garantizar la viabilidad social, económica y ambiental de estos espacios.

En este sentido, el AMB ha facilitado todos los estudios previos del litoral metropolitano al gobierno central, que profundizan en el conocimiento sobre el funcionamiento y dinámica del fondo marino de las playas y al mismo tiempo se convierten en los cimientos para realizar los proyectos de ejecución sobre posibles soluciones a largo plazo.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

5 COMENTARIOS

  1. Lo que tiene que hacer esa gente es volver a poner con el itinetario anterior los dos autobuses que nos han quitado que son el L82 y L85 y volver a su estado anterior la C-245 que estaba mucho mejor con menos problemas y retenciones de tráfico pues ahora con la «remodelación» que hicieron los de la AMB es una verdadera porquería por no decir una m. . ..

  2. Cierto que este año se ha mantenido más la playa pero, porque Castelldefels tiene abierta las duchas para los pies y Gavá no? Solo hay restricciones para Gavá? No hay fuentes para beber ni duchas para enjuagarse los pies.

  3. ¿Alguien puede explicar a los ciudadanos de Gavà que ahorro de agua supone para el medio ambiente no poderse duchar en la playa y tenerlo que hacer en casa?
    Es que no acabo de comprender que efecto tiene sobre la «sequía» esta que estamos padeciendo…
    Especialmente cuando no ha dejado de llover durante Abril (en Abril aguas mil), Mayo (al Maig cada dia un raig) y Junio… Como hace cada puñetero año desde que nací!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ