El Ayuntamiento de Gavà pone en marcha un comité de coordinación para hacer frente al coronavirus

0
Comité de coordinación del Ayuntamiento de Gavà. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Comité de coordinación del Ayuntamiento de Gavà. Foto: Ayuntamiento de Gavà.


El Ayuntamiento ha constituido un comité de coordinación y seguimiento para establecer y coordinar las medidas necesarias ante el coronavirus. El comité está presidido por la alcaldesa, Raquel Sánchez, y forman parte responsables políticos y técnicos de los diferentes ámbitos de gestión municipales.

El comité ha tomado una serie de decisiones que se ponen en marcha desde hoy miércoles 11 de marzo y que se irán actualizando en función de las circunstancias y según las indicaciones o recomendaciones de las autoridades sanitarias estatal y autonómica.

En primer lugar, se han establecido los protocolos a seguir y las medidas preventivas para garantizar la seguridad tanto del personal del Ayuntamiento como de las personas que hacen uso de los servicios y equipamientos municipales, reducir el riesgo de contagio, y asegurar la prestación de servicios a la ciudadanía.



La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la calma: «Desde el Ayuntamiento estamos actuando y tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para contribuir a que la situación esté controlada. Estamos en contacto permanente con las áreas básicas de salud de la ciudad y con la Agencia de Salud Pública para mejorar al máximo la coordinación y la difusión de la información».

Algunas de las medidas preventivas ya se han empezado a implantar y otros se aplicarán en los próximos días:

  • Se han instalado carteles y pegado cinta adhesiva en el suelo delante de los mostradores y mesas de atención presencial para garantizar que se mantenga la distancia mínima de seguridad. Sólo se atenderá con cita previa y no se permitirá más de dos personas cada cita.
  • Se restringe el acceso a partir de la primera planta del Ayuntamiento y se recomienda no utilizar ascensores y, si se utilizan, no superar los cuatro usuarios a la vez.
  • Se insta a la ciudadanía a que, preferentemente, haga uso de la administración electrónica para realizar cualquier trámite en el Ayuntamiento.
  • Todos los equipamientos municipales dispondrán de dosificadores de gel desinfectante, tal como los que actualmente hay en la planta baja y planta segunda del Ayuntamiento y en la Comisaría de la Policía Municipal, que también dispondrá de termómetros láser.
  • Se refuerza la limpieza en las dependencias municipales y la distribución de equipos de ropa y material de protección personal entre los trabajadores/as de asistencia domiciliaria y del Cementerio Municipal.


En cuanto a las actividades previstas en Gavà, el Ayuntamiento aplicará el criterio establecido por el Gobierno de la Generalidad:

  • Se suspenden o aplazan las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen una concentración superior a mil personas.
  • En caso de que las actividades se desarrollen en aforos inferiores a mil personas, se podrán celebrar únicamente si sólo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado.
  • Los eventos deportivos profesionales y no profesionales se harán a puerta cerrada, excepto aquellos en los que participen menores de edad en que podrán ir acompañados.
  • Se suspende toda actividad que organicen los centros educativos del Departamento de Educación o cualquier servicio del mismo Departamento que no sea lectiva o curricular, que se haga fuera del centro y que implique profesorado, personal no docente o alumnado de varios centros simultáneamente. Las salidas lectivas que impliquen un solo centro se pueden mantener. Esta medida de suspensión tiene efectos sobre ferias, encuentros, cantadas, certámenes, etc.

Desde el Ayuntamiento se ruega a la ciudadanía que se mantenga atenta a las informaciones de fuentes oficiales y cualquier nueva circunstancia o indicación ante esta situación cambiante. Y que no contribuya a la difusión de rumores ni informaciones falsas o no contrastadas.

También recuerda que en caso de sospecha de coronavirus, y si la sintomatología no es grave, llamar al 061 y no ir a urgencias ni a los centros de atención primaria.



Medidas de protección

Para prevenir el virus, hay que aplicar las medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria:

  • Lavarse las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas 70%), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse ses las manos enseguida (con soluciones alcohólicas 70% o con agua y jabón).
  • Evitar el contacto cercano (menos una distancia de dos metros) con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir las pertenencias personales.
  • Evitar compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.

No se deben tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar la infección.

Más información:

Canal Salud de la Generalidad de Catalunya: http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-az/c/coronavirus-2019-ncov/
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Test Coronavirus: http://canalsalut.gencat.cat/coronavirus-test/

Fuente: Comunidado del Ayuntamiento de Gavà.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here