En marcha los estudios que deben dar respuesta estable y duradera a la pérdida de arena de las playas de Gavà

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha valorado positivamente que la Demarcación de Costas haya iniciado los estudios que permitirán abordar una solución estructural, estable y duradera al fenómeno de la regresión en las playas de Gavà. Así se ha manifestado después de la reunión mantenida con el director de este organismo, Diego Fernández, a lo largo de una visita a la zona más afectada por la pérdida de arena a raíz de los últimos temporales.

Para Gemma Badia, “el inicio de este estudio es una buena noticia. Permitirá que antes de finales de año se definan las medidas que se aplicarán de ahora adelante para conseguir la estabilización de nuestras playas. Se atiende así nuestra petición de soluciones estructurales y estables en la pérdida de arena, que permitan proteger nuestras playas y, sobre todo, el sistema dunar, clave para que el litoral sea más resiliente”.

Estos estudios, promovidos por la Demarcación de Costas y en los trabajos de los que colabora el Ayuntamiento y el resto de instituciones afectadas, analizarán las diferentes alternativas y tendrán que determinar las acciones más adecuadas para estabilizar la arena, siguiendo los parámetros de uso de las playas y medioambientales. En el caso de Gavà el papel del sistema dunar será uno de los elementos más relevantes.

Por otra parte, en paralelo a la elaboración de los estudios y su concreción posterior, se atenderán las demandas de Gavà para mitigar los daños que les temporales, que cada vez con mayor frecuencia provocan la regresión de las playas de la ciudad.

25.000 metros cúbicos de arena en junio

El próximo mes de junio se aportarán 25.000 metros cúbicos de arena entre la avenida del Mar y la calle Palafrugell, en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental del Puerto de Barcelona. Una intervención que, según la alcaldesa, “permitirá que nuestras playas empiecen la temporada de baños con todos los estándares de calidad que las caracterizan”.

Asimismo, se están preparando trabajos y dotación presupuestaria por parte de la Demarcación de Costas, por tareas de mantenimiento de la arena y actuaciones de emergencia en caso de temporal, especialmente en lo que se refiere a la preservación del sistema dunar.

Situación actual

El tramo de la playa de Gavà más vulnerable comprende desde la avenida del Mar hasta la riera de los Canyars, como constata la pérdida de arena a raíz de los últimos temporales de oleaje y viento. A la altura de la calle Palafrugell, donde el agua va llegar hasta el paseo Marítimo, provocando daños en el mobiliario urbano, y dejando en el descubierto pies de duchas y un cable subterráneo de Internet.

En el tramo más cercano a Viladecans, se está desplegando una barrera de arena dentro del mar, a unos 400 metros de la orilla, que ha mitigado la regresión en este sector.

A esta barrera natural hay que añadir la instalación de un geotextil de 120 metros a la altura de la calle Cadaqués, que ha permitido que la arena tenga más grosor y, por tanto, sea más resistente a los temporales.

Entre la riera de Canyars y el límite en Castelldefels, la playa es más ancha, cosa que permite un mayor movimiento de avance y regresiones sin afectaciones graves.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

1 COMENTARIO

  1. Cuanto me alegro de que hagáis algo soy muy asidua de la playa de Gavá, desde hace muchos años espero se solocione.. pero sobre todos controlar los Barcos que de noche drena la arena para llevarse la otros sitios gracias. Y eso lo he visto cuando vamos a pescar varios amigos. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Juma Gavà
Estetica Gavà
La Tradionale Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
App Gavà
Clinica murillo
CM Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,913SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ