Establecidas alternativas para reubicar las actividades de Can Torelló en caso de que se prolongue el cierre

Can Torelló. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Can Torelló. Foto: Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà ha presentado a los clubes y las entidades un conjunto de alternativas para reubicar las actividades que se desarrollan en Can Torelló, en caso de que se tenga que prolongar el cierre cautelar de la instalación. Se trata de un conjunto de soluciones preparadas para poner en práctica si el estudio de detalle sobre la contaminación del suelo confirma que este equipamiento deportivo debe permanecer cerrado.

Este estudio ya se ha adjudicado a una empresa acreditada por la Agencia de Residuos de Catalunya y los trabajos se iniciarán de manera inmediata. Se prevé que los resultados se conozcan a finales de agosto o principios de septiembre, y será entonces cuando se determinará con todo detalle el alcance de la posible contaminación del suelo, la afectación que pueda haber en los usos de la instalación instalación y las acciones necesarias para abordar el problema y adoptar las soluciones que correspondan.

La primera de las soluciones para las actividades de Can Torelló es el uso del campo de fútbol del estadio de la Bòbila, que actualmente acoge los partidos del C.F. Gavà y las actividades del Club de Atletismo. Así, a partir de mediados de septiembre, se podrá utilizar el campo de fútbol de césped natural. En paralelo, dado que esta superficie se podría dañar por tener un uso intensivo, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de instalar césped artificial en caso necesario. La ampliación de los usos del campo de la Bòbila irá acompañado de las actuaciones necesarias para proteger la pista que lo rodea y así poder compatibilizar la práctica intensiva del fútbol con la práctica del atletismo.



Las medidas alternativas a Can Torelló también contemplan la redistribución de los horarios de uso del campo de fútbol de Can Tintorer. Además, el Ayuntamiento alquilará temporalmente instalaciones privadas de fútbol 7 para disponer de más opciones.

En cuanto a las actividades de béisbol y softball, podrán llevar a cabo los entrenamientos en las instalaciones de Can Sellarès, y las competiciones en campos cedidos por los ayuntamientos de Sant Boi y Viladecans.

Estas medidas se han comunicado al conjunto de clubes afectados, con los que se consensuará la necesaria redistribución de horarios de entrenamiento y competición, estableciendo criterios compartidos. El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración de todos los clubes, de los usuarios y de sus familias. La intención del Ayuntamiento, como se comprometió desde el primer momento, es facilitar al máximo posible las actividades que se desarrollan en Can Torelló, y que por tanto dispongan de espacios alternativos y adecuados.

Indicios de contaminación del suelo en Can Torelló

Las medidas para reubicar a los usos de Can Torelló se toman ante la posibilidad de que estas instalaciones municipales no se puedan utilizar durante en tiempo prolongado a raíz de los indicios de contaminación del suelo detectados y a la espera de conocer con detalle el alcance del problema. Hay que recordar que coincidiendo con el periodo de estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19, y por tanto con las instalaciones cerradas, el Ayuntamiento tuvo conocimiento de los resultados de los estudios preliminares sobre el estado y caracterización del suelo de la Zona deportiva de Can Torelló, realizados en el marco de la tramitación del planeamiento urbanístico para la creación de la ciudad deportiva prevista en este espacio.



Los estudios indicaron que en algunos puntos de la zona se detectaba presencia de metales e hidrocarburos que podrían estar por encima de los valores admisibles. Ante este indicio de riesgo para la salud, y para evitar cualquier eventual afectación en las personas usuarias y los trabajadores de las instalaciones, el Ayuntamiento tomó la decisión cautelar y preventiva de suspender las actividades en Can Torelló y mantener el equipamiento cerrado hasta que se disponga de un conocimiento más profundo del problema y de plenas garantías de que se puede utilizar sin ningún riesgo.

El Ayuntamiento puso la situación detectada en conocimiento de la Agencia de Residuos de Catalunya, y tanto los estudios realizados como las acciones que se están haciendo se hacen con el visto bueno de esta entidad.

La primera actuación es el trabajo más profundo de análisis que permita disponer de una muestra amplia y completa de sondeos en toda la zona. El objetivo es determinar con todo detalle el alcance de la posible contaminación del suelo y entonces poder establecer las acciones necesarias para abordar el problema y las soluciones que procedan. Estos trabajos se realizarán durante los meses de julio y agosto. Cuando terminen se podrá determinar los pasos a seguir tanto en cuanto a las intervenciones necesarias como la afectación en el uso de las instalaciones. Será el análisis detallado lo que permitirá determinar qué tipo de intervención habrá que hacer, ya sean actuaciones concretas en determinados puntos donde se hayan establecido focos de contaminación, o bien un proyecto más amplio de reparación del espacio.



El Ayuntamiento no puede aventurarse en este momento del proceso qué decisiones concretas habrá que tomar, su duración, el coste y las afectaciones que se deriven. Sí que reitera una vez más el compromiso de máxima transparencia e información al conjunto de la ciudadanía, y específicamente a todas las personas y colectivos usuarios de Can Torelló. Asimismo, el Ayuntamiento pide comprensión ante este hecho y, sobre todo, que no se generen alarmas innecesarias ni se caiga en la imprudencia de minimizar ningún riesgo. Ha sido justamente la prudencia y el hecho de poner ante todo la salud de las personas lo que ha llevado a tomar la decisión cautelar de mantener cerrado temporalmente Can Torelló.

Por otra parte, el Ayuntamiento manifiesta la voluntad de restablecer el funcionamiento de las instalaciones cuando haya toda la seguridad, al tiempo sacar adelante la creación de la ciudad deportiva, un proyecto beneficioso para la Gavà por que representará de mejora los equipamientos cívicos y deportivos y de posicionamiento estratégico de la ciudad como referente en el ámbito deportivo. Tanto el Can Torelló actual como el futuro, tendrán más garantías después de haber detectado este problema como, sobre todo, después de que se conozca la dimensión y se hagan las actuaciones necesarias.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here