Exposición sobre refugiados climáticos en el Museo de Gavà

0
The Dust Bowl, cuando la natura se rebela.
The Dust Bowl, cuando la natura se rebela.

El Museo de Gavà pondrá sobre la mesa las consecuencias que puede provocar la falta de equilibrio entre la gestión agraria y ganadera y el medio ambiente, a través de la exposición «Dust Bowl, cuando la naturaleza se rebela».

La exposición fue producida y inaugurada con gran éxito en el Museo de la Vida Rural de
la Espluga de Francolí en 2018. A partir del domingo, visitará en exclusiva la ciudad de Gavà, haciendo su primer viaje, gracias a la colaboración entre ambas instituciones. La inauguración, que tendrá lugar a partir de las 12 horas, contará con la presencia de Gemma Carbó (directora del Museo de la Espluga de Francolí) y Alex Rebollo (comisario de la exposición), y se realizará una visita guiada exclusiva a cargo del comisario.

Se conoce como Dust Bowl la catástrofe ecológica y humanitaria ocurrida durante los años 30 en los Estados Unidos de América como consecuencia de los malos usos agrícolas, agravada por los efectos de la Gran Depresión generada por el Crack del 29. La sobreexplotación por parte de los colonos de las Grandes Llanuras del oeste norteamericano, agudizó el fenómeno del Dust Bowl, tormentas de polvo que hicieron la vida imposible, y provocaron la segunda ola de migraciones del interior del país en la costa. Por primera vez en la historia, el gobierno pidió a un grupo de jóvenes fotógrafos que documentara el fenómeno, con imágenes que se han vuelto icónicas y suponen el origen de la fotografía documental.

Se trata del primer caso extensamente documentado sobre refugiados climáticos, un ejemplo paradigmático de la falta de entendimiento entre los humanos y la naturaleza y de cómo se puede ermar la tierra agrícola vertiendo a grandes masas de población a una migración dramática por factores climáticos. Casos que se vuelven a repetir actualmente en diferentes lugares del mundo debido al cambio climático.

Los contenidos

La muestra contiene más de una cuarentena de fotografías, muchas de ellas realizadas bajo la FSA (Farm Security Administration) en los años 30 a cargo de fotógrafos como Dorothea Lange, Arthur Rothstein y Russell Lee, entre otros; piezas originales, audiovisuales y documentales sobre los eventos de este episodio y casos actuales de refugiados climáticos.

La muestra seducirá desde el primer minuto gracias a su puesta en escena, y como nos hace poner la mirada de manera ágil en diferentes focos de plena actualidad y debate como son el cambio climático, y el drama pasado, presente y futuro de los refugiados climáticos, sin perder la oportunidad de mostrar el riquísimo aspecto cultural derivado del Dust Bowl, como en la obra narrativa de John Steinbeck, la música folk de Woody Guthrie o el cine de John Ford, y evoca a la experiencia del público a partir de escenografías y la participación.

La muestra permanecerá expuesta en el Museo de Gavà hasta el 14 de junio. A partir de enero se programarán actividades y visitas guiadas especiales para poder trabajar más profundamente el amplio espectro que ofrece la exposición.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here