23.7 C
Gavà
jueves, mayo 19, 2022

Gavà desvela nuevos detalles de los pisos de protección oficial de Can Ribes

El 5 de abril se abrirá el proceso de adjudicación de la segunda promoción de vivienda pública del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) en el barrio de Can Ribes. Así lo han anunciado hoy la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia y el gerente del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Ramon Torra, en el transcurso de una visita a las obras, que se prevé que finalicen en otoño.

Se trata de la segunda promoción pública de Can Ribes, donde hace seis años se establecieron los primeros vecinos y vecinas de la mano de una promoción promovida también por el IMPSOL. Un barrio que incorporará equipamientos tan importantes como el tercer Centro de Atención Primaria -CAP- de la ciudad.

Promoción de venta y alquiler

En esta ocasión, y por primera vez el organismo metropolitano incorpora vivienda pública de alquiler en una promoción en Gavà. 62 viviendas de los 136 que se están construyendo están reservados a esta modalidad.

El procedimiento para optar a una de las viviendas varía en función si es de compra o de alquiler, pero en ambos casos es indispensable estar inscrito/a en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de la Generalitat con resolución positiva y vigente a 4 de abril, fecha en la que se publicarán las bases.

Será a partir del día siguiente, 5 de abril, cuando se abrirá el plazo para que las personas que optan a una vivienda de compra presenten su solicitud. Deberán hacerlo presencialmente, y con cita previa en la oficina que se habilitará en la planta baja del Ayuntamiento de Gavà hasta el 13 de mayo. Se podrá pedir cita a partir del 30 de marzo al 93 263 91 00 o bien en través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Las personas que hayan escogido la modalidad de alquiler entrarán directamente en el sorteo sin tener que realizar ningún otro trámite.

Las personas que residen o trabajan en Gavà, principales destinatarias

La nueva promoción priorizará a las personas residentes en Gavà, que han habido de establecerse fuera del municipio y quieren volver, o bien que trabajan en una empresa de Gavà. Así, las bases, tanto para optar a una de las viviendas de venta como de alquiler, establecen este orden en el proceso de adjudicación:

  1. Personas que residen y están empadronadas ininterrumpidamente en Gavà los últimos 3 años.
  2. Personas que han estado residiendo y empadronadas en Gavà durante 1 año en los últimos 7 años.
  3. Personas que han estado trabajando en una empresa de Gavà durante los últimos tres años.
  4. Personas que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores.

136 viviendas integradas en el entorno y de alta eficiencia energética

Según explica el Ayuntamiento de Gavà, “la nueva promoción de viviendas protegidas de Can Ribes de Gavà, se está construyendo en torno a un gran espacio verde interior permeable que fomenta la continuidad biológica y lúdica entre la Serra de las Ferreres y el Parc Agrari del Baix Llobregat y preserva el patrimonio natural y paisajístico”.

Desde este espacio naturalizado, ajardinado con especies autóctonas y de baja demanda hídrica, se accede a 8 núcleos de escalera. Las viviendas se distribuyen en cinco plantas. 64 son de 3 dormitorios, 64 de dos dormitorios y 8 de un dormitorio. La planta baja se destina a ubicar viviendas y un local comercial de 840 m² útiles.

La promoción incorpora estrategias ambientales innovadoras que le otorgan una Calificación Energética A en emisiones. Entre estas destaca la reducción de la demanda de energía en las viviendas (incrementando los aislamientos y favoreciendo la ventilación creada), el uso de instalaciones de alta eficiencia energética (con aerotermia) para la calefacción mediante suelo radiante y producción de agua caliente, la recogida de aguas de lluvia para el riego o el aprovechamiento de la inercia propia del tipo constructivo.

También se ha minimizado la excavación y el impacto natural con un único sótano que no sobresale de la proyección del edificio y que acoge las 136 plazas de aparcamiento que requiere la normativa, y con la incorporación de productos con garantía de calidad ambiental, tales como la madera.

Viviendas flexibles y versátiles

Las viviendas están pensadas tanto por el modelo tradicional de familia como por nuevas formas de habitar. Cada uno de ellos, está configurado por una serie de módulos de dimensiones similares, que pueden ser utilizados como sala, cocina o habitación. Por tanto, se pueden organizar en múltiples disposiciones, flexibilizando los usos y permitiendo la adaptación a los cambios.

Cada estancia está rodeada de espacios de transición hacia el exterior: en la fachada un balcón de 1,3 m de ancho, y hacia el patio -y casi simétricamente- unos espacios corredor que actúan como galería. Los espacios de circulación se convierten en espacios complementarios de 1,60 m en los que se incluyen los baños, el almacenamiento, o que pueden ser anexados a las salas.

Son viviendas inclusivas y diseñadas teniendo en cuenta la perspectiva de género, rompiendo con las jerarquías espaciales. Todas las estancias permiten que las actividades domésticas puedan ser efectuadas en espacios de calidad y por más de una persona de la unidad familiar. Al mismo tiempo, el espacio de la cocina se convierte en un espacio central de la vivienda, abierto y con visibilidad.

📷 Galería de imágenes

La alcaldesa, Gemma Badia, ha explicado que “esta promoción reafirma la nuestra apuesta por dar respuesta a la actual situación de emergencia residencial. Lo hacemos, de nueve de la mano del IMPSOL, y con viviendas de venta y de alquiler. Hay una demanda real, como demuestran las 2.500 personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección oficial que han escogido Gavà por desarrollar su proyecto de vida. De estas cerca de 1.000 son vecinas de Gavà. Y esta promoción priorizará a los gavanenses y gavanenses que quieren seguir viviendo en su ciudad”.

Badia también ha destacado los criterios de sostenibilidad que se han implementado en la construcción: “Es una promoción ejemplar tanto en la incorporación de estrategias de ahorro energético, como en su integración en el entorno único que le rodea, cosa que para nosotros es primordial. Estoy convencida de los futuros vecinos y vecinas se sentirán muy orgullosos de vivir en unas viviendas que cumplen todas estas parámetros. Unas viviendas inclusivas y pensadas para todos los modelos de familia”.

Desde GAVÀ INFO enviaremos cualquier última novedad de los pisos de protección oficial a través de nuestro canal de WhatsApp para que seas la primera persona en estar al tanto. Puedes darte de alta aquí (servicio gratuito).

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

22 COMENTARIOS

  1. Llevo toda la vida viviendo en Gavá sigo sin vivienda viviendo en habitación alquilada yo y mi hijo trabajador fijo en Roca sería como si me tocará la lotería, haber si es verdad y me da la cara alguna vez la vida. Un saludo Tengo 40 años así q ya está bien un golpe de suerte…

  2. Sería bueno saber si tienes una hija que aun no trabaja pero necesita independizarse, podría acceder a una vivienda de compra con la ayuda de sus padres hasta que consiga trabajo si está acabando sus estudios. No he visto ninguna información al respecto.

  3. Tenemos mucha esperanza mi esposa y mi hija estudiante sin ayudas con edad de 55 años y 52 mi mujer eventual yo si tengo un trabajo fijo pero cuanto tiempo podré soportar un alquiler como el actual que tengo de 700€? Nuestra edad laboral es limitada y hoy por hoy podemos asumir el alquiler actual pero mañana? Ojalá tengamos una luz pues colectivos como el mío también necesitamos una seguridad de vivienda 🙏

    • Ma hace gracia que los requisitos para optar a las viviendas sean desde: residentes en gava ininterrumpidamente, yo llevo 40 años.

      Luego que, bueno los que hayan trabajado un año (1 año de los 7 ultimo) y luego al final dicen: Ningúno de los requisito anteriores…

      Vale, entonces ya sabemos para quienes serán…

  4. Llevo 20años en Gavá y vivir en alquiler. Sería como un sueño poder tener mi propio piso. Trabajando para pagar alquiler y hacer mudanzas no es vida

  5. Hola llevo en Gavá toda mi vida y estoy apuntado desde el año 2007 y hasta el día de hoy no me ha tocado estaba soltero y ahora casado y con hijos a ver si esta vez cómo se dice la tercera la vencida suerte para todos

  6. Nuestros hijos necesitan independizarse…vivir su vida .
    Ojalá tengan suerte y puedan acceder a un piso , mi hija 3 años trabajando en gava y todos mis familiares viven alli

  7. Sería interesante saber tipologias de las viviendas y sus correspondientes precios, ya que cuando salgan, va a ser una gran jarra de agua fría para la mayoría.

    • Tienes mucha razón. Recuerdo la última promoción que hubo y los precios fueron casi como los del mercado libre… Casi prohibitivos para las economías más modestas!!!

  8. Ma hace gracia que los requisitos para optar a las viviendas sean desde: residentes en gava ininterrumpidamente, yo llevo 40 años.

    Luego que, bueno los que hayan trabajado un año (1 año de los 7 ultimo) y luego al final dicen: Ningúno de los requisito anteriores…

    Vale, entonces ya sabemos para quienes serán…

  9. Yo llevo más de 10años apuntada yno mesa tocado nunca ningún piso tanto de alquiler como de venta espero que está vez tenga suerte soy de gava de toda la vida y trabajo en gava más de 15años

  10. Vamos a ver caballeros de los comentarios, los pisos son VPO, pero no regalados, lo que significa que para aquellos que quieran acceder a compra han de tener el 20% + gastos (por lo bajini 50.000€)… si ya se que con esto le acabo de quitar la ilusión de la lotería y el sorteo a todos los que piensen que es un “regalo”.
    Veo que hay un señor que no tiene muy claro cono se asignan, bien le explico: te apuntas como solicitante, y si cumples te agregan a la cola, hay diferentes comas, en función de si eres residente en gava (cola con mayor prioridad), si has vivido en los últimos 7 años.. (segunda cola..) y van asignando en función de las colas, repito, no es un regalo, cuestan casi como uno de mercado, que después hay sorpresas.
    Al que comenta el supuesto de que deje de pagar pues vamos a ver, ocurre los mismo que con cualquier otra vivienda, el banco se acoge al derecho que tenga, y con su avalista 3 cuartos de los mismo, no creo que requiera más explicación.
    Sobre los que quieran acceder a alquiler son 7 años, desconozco si son prorrogables o a los 7 años han de marchar si o si.
    Para más información en el ayuntamiento de gava impsol, promotora de la construcción, pondrá un punto informativo.
    Y para todo lo demás Mastercard señores …

  11. 200.000€ y parking a parte, sin trastero, placas solares? A ver sin funcionan!! SIN calefaccion y en la zona más fría y RUIDOSA (masía can ribes) y suma IVA… no sale a cuenta comprar. Alquiler 2 años?
    Tala de bosque, pisos colmena, en el extrarradio no, más lejos aún, compraremos el pan en castelldefels… Va a parecer los barrios bajos de una gran ciudad. Y sin playa! (adios a la riera dels canyars sin filtro natural)
    Y el ayuntamiento enriqueciéndose con bonificaciones y medallitas ecológicas.
    A otros les colocan de ministros.
    Mucho dinero, mucho a dedo… sorteo? Bah!
    Mientras (por desgracia) esperando y deseando… ya que muchos no tenemos nada, de nada. trabajando por subcontratas del ayuntamiento y cobrando una miseria y necesitando un alquiler barato si o si.
    O acabar debajo de un puente.
    Es la puta realidad. No al pla de ponent, si a reestructurar el modo de dar un hogar de los que ya hay.

    • A mi pareja le toco en Cornella, y lo declinó por no gustarle la zona… asi que de dedo… no se que decir. Yo estoy apuntado en los de Gavà,… ¿ruidoso? no se porque? por las vicis o coches? en el centro centro es seguro que escucharas más ruido, asegurado. Que es ana pena la tala de arboles? no lo dudo, pero somos los que somos y tenemos las capacidades adquisitivas que tenemos. Enrriquecimiento del ayuntamiento? es dinero publico… no quien se llama ayuntamiento, quiero hablar con él. Es un “ente publico” no una persona provada,… con ese dinero, luego vota a quien tu creas que será mejor para reinvertirlo para los Gavanencs y poco más a hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,624SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ