Gavà habilita recursos y asistencia continua a los vecinos afectados por un corte eléctrico total

El pasado jueves 27 de noviembre, arran de una intervención de los Mossos d’Esquadra por un presunto delito contra la salud pública que sigue bajo investigación policial, la empresa E-Distribución cortó totalmente el suministro eléctrico del edificio de viviendas situado en la Rambla Pompeu Fabra 192 por razones de seguridad.

Según la compañía, se detectaron graves deficiencias en las instalaciones eléctricas, antiguas y manipuladas irregularmente, que suponían un riesgo muy elevado de incendio, de daños para las personas residentes y para la propia línea de alimentación eléctrica.

Tras conocer los hechos, el Ayuntamiento de Gavà activó de inmediato todos los servicios municipales implicados, contactó con la empresa distribuidora y se puso a disposición de los vecinos del bloque, con quienes mantiene reuniones grupales e individuales y un contacto permanente para atender sus necesidades.

Dado que el restablecimiento del suministro eléctrico tardará previsiblemente dos meses, el consistorio ha priorizado desde el primer momento las actuaciones para paliar los efectos sociales de esta situación excepcional. El edificio, de 11 plantas y 42 viviendas, tiene 110 personas empadronadas, entre ellas niños, ancianos y personas con necesidades médicas, en una época del año marcada por las bajas temperaturas. La falta de electricidad afecta directamente al derecho fundamental a la salud, la integridad física y psíquica, y a la movilidad de los residentes.

Para hacer frente a la emergencia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio dispositivo de apoyo temporal, que incluye:

  • Atención directa de Servicios Sociales, con dos trabajadoras sociales desplazadas al edificio, así como coordinación con la escuela Juan Salamero para cualquier necesidad relacionada con los menores del bloque.
  • Habilitación de un local municipal próximo, en colaboración con Creu Roja, que ofrece servicios de higiene y ducha, nevera, congelador, carga de móviles y otros aparatos. El espacio abre todos los días de 8 a 21 h.
  • Requerimiento formal a E-Distribución para obtener todos los detalles del problema, evaluar la proporcionalidad de la decisión y analizar la duración y el alcance de la reparación necesaria.
  • Asesoramiento y apoyo a los vecinos para gestionar la reparación de las instalaciones interiores, condición indispensable para recuperar el suministro. El Ayuntamiento asumirá de forma subsidiaria los trabajos, cuyo coste deberá ser posteriormente resarcido al consistorio.
  • Solicitud a E-Distribución de la máxima colaboración para restablecer la electricidad lo antes posible y con todas las garantías.
  • Instalación, en los próximos días y mediante contratación urgente, de un grupo electrógeno que proporcionará un suministro provisional y limitado, suficiente para hacer funcionar algunos aparatos.
  • Emisión de consignas de seguridad para evitar manipulaciones peligrosas en las instalaciones.
  • Presencia continuada de la Policía Municipal en la zona para cualquier eventualidad.
  • Emisión de un decreto de emergencia para agilizar trámites, gestiones y contrataciones vinculadas al dispositivo.
  • Petición de apoyo a la Diputación de Barcelona, que ha activado una línea específica de ayuda económica. La situación también se ha trasladado a la Generalitat de Catalunya, a los Departamentos de Drets Socials i Inclusió, Interior, Territori, Habitatge y Transició Ecològica.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Os recomendamos:

Medibaix Gavà
El Salón Gavà
Estetica Gavà
Juma Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ