Gavà suscribe la declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

Mañana 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Gavà se añade a esta efeméride adhiriéndose a la declaración impulsada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que forma parte. Una declaración que con el lema «Escuchar la ciudad para transformarla», pone de relieve la importancia de tejer complicidades con todos los agentes sociales locales para avanzar conjuntamente hacia la construcción de una ciudad más educadora centrada en las personas que de respuestas innovadoras y efectivas a los retos del siglo XXI, como la contaminación que incide en el cambio climático o las desigualdades que afectan al desarrollo del potencial de las personas.

Gavà, como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, apuesta por dar respuesta a estos retos haciendo de la educación una palanca de cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y participativos. Está comprometida con una visión integral de la educación a lo largo y ancho de la vida y con maximizar el impacto educativo de las políticas municipales, repensando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo y dinámico, y en diálogo permanente con las personas en el marco de la estrategia Educación 360.

Este camino no se puede recurrir de manera unilateral, sino que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por todos los agentes sociales locales (tejido asociativo, sector privado, ciudadanía…) en un proceso de retorno constante y participativo. En este sentido, el Ayuntamiento de Gavà, como administración más cercana a la ciudadanía, se compromete a establecer y potenciar los diferentes canales de comunicación y participación que incorporen todas las voces. En definitiva, a «escuchar la ciudad para transformarla» abriendo espacios de construcción democrática y participativa que avanzar hacia la construcción de una ciudad más educadora, una ciudad que no deje a nadie atrás. Gavà la inició ya, de forma incipiente, con el vigente Plan Educativo de Ciudad, procediendo realizar el análisis de las actividades, proyectos y espacios de la educación no formal, tanto dentro de la escuela (en horario extraescolar) como fuera de la escuela (centros de ocio, centro de jóvenes, biblioteca, instalaciones…).

Un producto concreto de esta estrategia es la Guía Educativa de Gavà, una herramienta que contiene más de un centenar de actividades que el Ayuntamiento pone a disposición del profesorado, escolares y familias para reforzar y complementar el currículo de los niños y jóvenes, y a la hora fortalecer los lazos entre los agentes sociales y educativos de Gavà. La Guía Educativa incluye propuestas y actividades que promueven valores como la solidaridad, la cooperación, el compromiso, la igualdad real entre hombres y mujeres, el civismo, el respeto por el medio ambiente y la estima por la ciudad, por su historia y por sus tradiciones.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here