Gavius, un proyecto al servicio de la ciudadanía con inteligencia artificial

Presentación de Gavius. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Presentación de Gavius. Foto: Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento ha presentado hoy Gavius, un proyecto liderado ​por el Ayuntamiento de Gavà, es un proyecto innovador para crear un asistente virtual de la administración. A través de un aplicativo móvil y, con el uso de la inteligencia artificial se comunicará a los ciudadanos las ayudas sociales que tienen a su alcance, tramitarlos, otorgarles y percibirlos de manera cómoda, rápida y sencilla. Las posibles beneficiarios se identificarán a través de sus datos biométricas y podrán solicitar y gestionar las ayudas al momento.

Un proyecto que fue unos de los 20 seleccionados por la Comisión Europea (CE) de un total de 173 proyectos. El proyecto Gavius tendrá unos 5,3M de euros, 4,2M de los cuales (el 80%) procederán de ayuda europea. Pese que el proyecto Gavius podrá ver la luz gracias a los fondos recibidos por parte de la comisión Europea (CE), como curiosidad, la bandera de Europa era ausente en la sala de juntas donde se encontraban los promotores del proyecto.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases:

  • Diseño del asistente con participación ciudadana y de los usuarios finales de ayudas sociales. Un proyecto que aporta co-creación entre la administración y la ciudadanía. Estudio de sus limitaciones legales, éticas, culturales y organizativas en el sector público. Definir la arquitectura de los servicios digitales para la gestión de los programas de ayudas sociales: Gavius ​​API.
  • Identificación de los datos, extracción, limpieza y transformación. Personalización y o parametrización de los modelos predictivos, prueba y validación.
  • Desarrollo de la prueba piloto en Gavà y Mataró en el último trimestre de 2021. Comunicación vía móvil o web con autenticación biométrica de los ciudadanos, asistente personal municipal de ayudas sociales para los trabajadores y asistente de planificación. Formación para el staff municipal y extracción de conclusiones para la posible estandarización.
  • Recomendaciones legales, éticas, culturales y de transparencia. Evaluación de las decisiones tomadas por el sistema Gavius, evaluación del impacto en la gestión de ayudas sociales, beneficio de la implementación.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here