La AMB retira 2.380 kg de vegetación invasora en las dunas de las playas del delta

Retirada de vegetación invasora. Foto: AMB.
Retirada de vegetación invasora. Foto: AMB.

A lo largo de las últimas semanas, la AMB ha retirado la vegetación invasora de los sistemas dunares que protegen las playas metropolitanas del delta del Llobregat. Se trata de ejemplares del género Xanthium, que se propagan a través de la dispersión de semillas y invaden rápidamente estos ecosistemas. Su fruto es muy característico, redondo y lleno de pinchitos que se pegan por todas partes. La retirada se ha llevado a cabo antes de que el fruto haya estallado y se hayan esparcido las semillas. Además, también se han retirado algunos ejemplares de los géneros Yucca, Carpobrotus y Ambrosia. En total se han extraído 2.380 kg de vegetación invasora, con un volumen de 15 m3, que se trasladarán a la planta de compostaje de la AMB para hacer una valorización ambiental y llevar a cabo un proceso de economía circular.

La retirada de vegetación invasora forma parte de las actuaciones de gestión integral de las playas metropolitanas y se incluye dentro del Plan de mejora de la biodiversidad. El objetivo principal de estas intervenciones es proteger y conservar los sistemas dunares para que las especies invasoras no ocupen el espacio de las especies autóctonas, que dan consistencia a las dunas y aumentan la resiliencia de las playas frente a los temporales y de las subidas del nivel del mar. Además, la existencia de especies invasoras rompe el equilibrio ecológico de estos espacios naturales e implica una reducción de la biodiversidad.



Las especies invasoras se caracterizan por tener un crecimiento desequilibrado, ya que no tienen depredadores naturales que controlen la abundancia. Otro factor que fomenta la extensión es el exceso de nitrógeno en las zonas dunares, provocado por los excrementos de perros.

Gracias a la gestión de retirada continua que se está haciendo desde el 2015, la AMB constata una tendencia decreciente de la vegetación invasora que daña estos ecosistemas naturales, lo que también implica una reducción de la propagación de las semillas. Ahora bien, a pesar de la disminución de las especies invasoras asociada a la conservación de los sistemas dunares, el incremento de los temporales favorece la propagación de algunas de estas especies.

La próxima campaña de retirada de vegetación invasora se llevará a cabo la próxima primavera. Estas actuaciones se realizan durante el otoño y la primavera porque son las épocas del año en que las especies producen los frutos y tiene lugar la propagación masiva de semillas.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa de la AMB.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here