7.1 C
Gavà
domingo, enero 23, 2022

La Generalitat activa un aviso preventivo de contaminación atmosférica en Gavà

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en el ambiente atmosférico en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico. Estos municipios son Badalona, Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que deba producirse necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental. El aviso preventivo comporta:

  • Indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado;
  • Informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público hacia el vehículo privado;
  • Notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos;
  • Recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.

La medida se toma porque la media diaria de los niveles de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) durante el día de ayer fue superior a los 50 μg/m³ en seis estaciones de medición -Mollet, Granollers, Montcada i Reixac, BCN -Eixample, Manlleu y Vila-Seca- cuatro de ellas, en la Zona de Protección Especial. Además, la previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y podría superarse el valor diario de 50 μg/m³ durante este jueves, dado que se prevé que la situación de estabilidad atmosférica persistirá y las condiciones de dispersión no mejorarán.

Algunas recomendaciones

La Generalitat recomienda a la ciudadanía:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta eligiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa…).
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenadas bruscas, etc.).
  • En caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando purgas y arranques.
  • Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,559SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ