La ONG ACCeDE de Gavà lanza la campaña «Cada Gesto Cuenta»

Campaña de la ACCeDE.
Campaña de la ACCeDE.

La ONG ACCeDE de Gavà ha puesto en marcha la campaña «Cada Gesto Cuenta» coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario que se conmemora este 2020. La iniciativa tiene por objeto implicar al tejido comercial y empresarial de la ciudad para que den apoyo a sus proyectos de cooperación, desarrollo social, de educación y de promoción de la mujer en Etiopía.

La finalidad de la campaña es sensibilizar a las empresas locales para que dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa (RSC), se comprometan con la Agenda 2030 y los ODS del planeta practicando la solidaridad, en este caso la Cooperación al Desarrollo. Estos objetivos de desarrollo sostenible se pueden lograrse mediante la creación de alianzas y estrategias comunes, creando trabajo en Red donde las diferentes empresas pueden interrelacionarse dando a conocer buenas prácticas y programas de sensibilización.

La ONG ACCeDE hace diez años que trabaja en Etiopía. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada por un grupo de personas que después de ver en primera persona la situación de los niños y niñas de la escuela Adengur, a Woldiya raíz de la adopción de un niño, decide trabajar para ayudar a los más pequeños a mejorar su calidad de vida.

El primer viaje se hizo en verano de 2010 de la mano de IPI (una ONG catalana que trabaja en Etiopía). El primer grupo de cooperantes centró su labor en la escuela Adengur donde se construyó una pista polideportiva y se dotó al centro de agua y electricidad. con los años, el ámbito de actuación se ha ido ampliando a otras ciudades como Welkite, Hawassa o Yeka. En todos los programas el nexo de unión es el deporte que posibilita ayudar a niños y niñas con pocos recursos para que estudien y, como mínimo tengan una comida saludable al día. La práctica del deporte es la excusa para conseguir que no dejen la escuela para trabajar o para casarse en el caso de las chicas.

Por ACCeDE, el deporte es una herramienta muy potente para la formación integral de la persona, como transmisor de valores y relacionado con temas de salud y nutrición. Su implantación en la escuela como un pilar más de la educación puede convertirse en un elemento básico en la mejora de su calidad de vida. Es en este sentido que los proyectos están dirigidos a facilitar el acceso al deporte ayudando en la dotación de las infraestructuras necesarias, aportando material, formando a los profesionales y colaborando con las administraciones en sus planes de mejora educativa y social.

Para celebrar este décimo aniversario la entidad local está preparando una serie de acciones para dar a conocer el trabajo realizar a lo largo de estos diez años. Asimismo, en Etiopía la Federación Nacional de Baloncesto y el Comité Olímpico del país están preparando un gran evento que se hará coincidir con el Día del Deporte Olímpico que se celebra en Etiopía, previsto para mediados del mes de junio.

La campaña «Cada Gesto Cuenta» tiene por objeto obtener otros recursos, independientemente de las ayudas públicas que ACCeDE recibe, y hacer llegar nuestros proyectos a más lugares del territorio etíope. Las empresas, comercios y establecimientos que quieran adherirse pueden contactar a través del correo practicalasolidaritat@accede.cat.

Por otra parte, las empresas colaboradoras recibirán un distintivo como empresa con RSC comprometida con la agenda y los ODS.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here