La playa de Gavà supera a la de Castelldefels en biodiversidad: tenemos 7 especies de mariposas diferentes

Playa de Gavà. Foto: Robert Ramos (AMB).
Playa de Gavà. Foto: Robert Ramos (AMB).

Un estudio del AMB en colaboración con el centro de investigación CREAF y el Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona (IERMB) ha observado un total de 2.579 mariposas de 29 especies distintas en seis parques y dos playas del área metropolitana de Barcelona.

Los investigadores han puesto el foco en las mariposas diurnas, los únicos insectos que actúan como indicadores de la biodiversidad por su gran sensibilidad al medio ambiente y por aportar información valiosa sobre la variedad de especies en distintos hábitats.

El proyecto ha analizado la relación existente entre la riqueza de especies, la abundancia de mariposas y los tipos de parques urbanos con el fin de disponer de indicadores suficientes para hacer una gestión más eficaz y sostenible de la red de parques y playas metropolitanas.

Aunque no se han observado diferencias significativas, se constata una tendencia positiva en la diversidad y mayor cantidad de mariposas en parques como el de Pinetons, el del Torrent de la Font i del Turó de l’Enric o la Muntanyeta.



Para el estudio han analizado los resultados obtenidos por el Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS (Metropolitan Butterfly Monitoring Scheme), un proyecto de ciencia ciudadana que ha contado con la participación de 20 voluntarios.

Durante los meses de muestreo se han visitado un total de seis parques (Muntanyeta, Tramvia, Turonet, Fontsanta, Pinetons y Torrent de la Font i del Turó de l’Enric) y dos playas metropolitanas (Gavà y Castelldefels).

La más abundante de todas ha sido la mariposa ícaro (Polymmatus icarus), con 528 ejemplares avistados.

Los parques con mayor biodiversidad de mariposas son el de Muntanyeta, con 22 especies, el de Tramvia, con 21, y el de Fontsanta, con 19.

La playa de Gavà pasa por delante de la de Castelldefels en biodiversidad, con 7 especies de mariposas diferentes.

Los análisis estadísticos muestran que todavía no se han observado todas las especies esperadas, hecho que pone de manifiesto la necesidad de continuar el proyecto con una segunda fase de estudio que ya se puso en marcha con formación virtual sobre mariposas durante el mes de mayo.

AMB y CREAF piden la participación de más personas para profundizar, ampliar y corroborar los resultados hallados en este primero año de investigación.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here