Mañana empieza la temporada de playas en Gavà: estas son las novedades

Fisiocol

Mañana sábado, Gavà da el pistoletazo de salida a la temporada de playas 2023 con el lema “Playas de Gavà. Únicas y al alcance de todos”. El Ayuntamiento ha articulado un dispositivo que permite ofrecer los servicios necesarios para que vecinos y vecinas de Gavà y visitantes disfruten de unas playas sostenibles y de calidad.

En la presentación de la campaña, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha manifestado que «las playas gavanenses siguen siendo un referente en cuanto a calidad, por su mantenimiento, por sus servicios y por su sostenibilidad». Badia ha destacado la singularidad de la zona marítima “estamos actuando de forma muy resiliente para hacer frente a los temporales que hemos sufrido. La aportación de arena que se ha realizado esta semana es otro aspecto que ayuda a mantener los estándares de excelencia”.

Gemma Badia ha puesto en valor el trabajo de todos los departamentos municipales “para garantizar que vecinos y visitantes puedan gozar más que nunca de nuestras playas, unas playas tranquilas, seguras y con una riqueza natural y paisajística que nos esforzamos en preservar. Y para que las playas de Gavà, además de ser las mejores y en el mejor entorno, sean las más cívicas”. Ha avanzado que en los próximos días se colocarán unos carteles donde se detallarán las actividades que se pueden desarrollar y aquellas que no están permitidas, “porque todos debemos ser responsables y hacer un buen uso de las playas, gavanenses y también los visitantes”, ha añadido.

Para informar sobre la normativa de uso de las playas, un año más se contará con la presencia de agentes cívicos. «Nos ayudarán a que haya un contacto cercano, amable, aconsejador y respetuoso para difundir el mensaje de civismo».

Las playas están listas para iniciar mañana la temporada alta de baños. Están equipadas con duchas; fuentes; bancos; papeleras y contenedores semisótanos; pasarelas, algunas adaptadas; juegos infantiles y deportivos, balizamiento; quioscos de helados y chiringuitos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas y sombrillas, así como una amplia oferta gastronómica en el barrio marítimo. Cabe recordar que en aplicación de las restricciones decretadas por la Generalitat por la situación de sequía, las duchas y lavapies no están en servicio.

A estos elementos se añade el dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo; de seguridad; de movilidad, y de limpieza y calidad del agua.

Novedades:

Este año el dispositivo incluye distintas novedades que mejoran el servicio que se presta a los visitantes.

La playa de perros amplía el horario

Una de las novedades es la ampliación del horario de la playa para perros, que a partir de mañana estará abierta de lunes a domingo de 8.30 a 20.30 h hasta el 24 de septiembre (dos horas más que el pasado verano, que abría de 10 a 20 h). La zona, ubicada entre las calles Vandellòs y Tamarit, mantiene su superficie, 1.000 m2, y su capacidad para 100 personas y 75 perros.

Otra novedad es la instalación de una nueva ducha con manguera para quitarle la arena a los perros que salen de la playa y/o refrescarse. El funcionamiento de esta ducha estará acondicionado por las restricciones derivadas de la situación de sequía.

La playa para perros es un espacio limitado y controlado. Para poder acceder a la playa para perros, la mascota debe estar censada. Es necesario acreditarlo con la chapa censal (debidamente colocada en la correa) y/o carné o fija del censo municipal donde reside habitualmente el animal. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos existe una normativa específica para evitar cualquier tipo de problema con el resto de perros y/o bañistas. La normativa de uso de esta playa se puede consultar en los paneles instalados en las vallas que delimitan este espacio.

Más seguridad en el baño

Por otro lado, este verano se cuenta con una torre de vigilancia situada entre las calles Palamós y Roses, y que incorpora las últimas tecnologías para ofrecer mayor seguridad a los bañistas.

Playas más inclusivas

También es novedad este verano la instalación de una pérgola para generar un espacio de sombra reservado por personas con discapacidad en el acceso de la calle Roses. Se trata de una plataforma modular de 25m2, con madera, estructura de acero y techo de mimbre.

Más opciones de movilidad sostenible

Para potenciar aún más el uso de la bicicleta, se ha puesto en marcha el servicio AMBici, la bicicleta eléctrica metropolitana que cuenta con dos estaciones junto a la Vela.

Salvamento y socorrismo

Las playas de Gavà cuentan con tres puestos de socorro, ubicados en las calles de Roses, Vandellòs y Premià, estos dos últimos con servicio de silla anfibia para las personas con problemas de movilidad.

Además de la torre de vigilancia, para garantizar la seguridad de los bañistas, a lo largo de la zona costera gavanense se cuenta con seis sillas de vigilancia, ubicadas en las calles Sitges, Tamarit, Palafrugell, Roses, Premià y L’Escala. El servicio de vigilancia y socorrismo estará operativo hasta el 24 de septiembre. El horario del 1 al 21 de junio es de 10 a 19, del 22 de junio al 31 de agosto de 10 a 19.30, y en septiembre de 10 a 18 h.

En las prolongaciones de estas calles hay acceso adaptado para personas con movilidad reducida que llega hasta el agua a través de pasarelas. Por otra parte, los puestos de socorro de las calles de Vandellòs y Premià disponen de servicio de silla anfibia que está operativo siempre que haya bandera verde.

Movilidad sostenible y segura

Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el dispositivo de movilidad sostenible y segura con el objetivo de hacer compatible el carácter lúdico y metropolitano de la playa con la preservación del carácter urbano-residencial de Gavà Mar y sus valores medioambientales.

El dispositivo incluye la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Desde el casco urbano se puede acceder a la zona marítima a través de la avenida del Mar y continuar el recorrido por el paseo Marítim.

Bici

Además del servicio AMBici, en las playas de Gavà se puede acceder en bicicleta y aparcarla en los sitios habilitados. A lo largo del paseo marítimo hay aparcamientos convencionales, ubicados en la arena y en los alrededores de los equipamientos para estacionar hasta 185 bicis. Además, se dispone de un bicibox con 14 plazas en la avenida del Mar con paseo Marítimo.

Zona naranja

La zona naranja está destinada al estacionamiento de vehículos incluidos dentro del censo municipal y/o de los residentes que acrediten su uso propio, así como los vehículos de renting y coches de empresa de los ciudadanos de Gavà, que estén dados de alta.

Este año se han ampliado hasta un total de 650 plazas. Se han añadido las calles Vandellòs, Cunit (entre Blanes y Cadaqués) y Labors Agrícoles. Se mantiene del pasado verano las calles: Alcanar, Almendra, Arenys, L’Escala, Cubelles (entre Levante y Alcanar), Palamós, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell y Salou.

La zona taronja entró en funcionamiento el pasado 1 de abril y se prolongará hasta el 24 de septiembre, durante fines de semana y festivos en horario de 9 a 21 horas.

Los establecimientos comerciales y de restauración disponen de una aplicación para ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar, en número y tiempo limitado, en las zonas de aparcamiento restringido mediante la correspondiente reserva.

Aparcamiento gratuito:

  • Zona de aparcamiento en la avenida Europa, 36, restringida a vehículos que lleven visible los distintivos “CERO” y “ECO”, y los incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten su uso propio.
  • Aparcamiento del Centro Comercial Barnasud. Desde aquí se puede ir a la playa con el GA1 o bien a pie.
  • 24 plazas de aparcamiento adaptado para personas con movilidad reducida.

Bus:

Para promover el uso del transporte público, se dispone de cuatro líneas de autobús que llegan a Gavà Mar:

  • GA1 gratuito todos los fines de semana y festivos del 3 de junio al 3 de septiembre. Su frecuencia de paso es de 20 minutos
  • L94 y L95, con una frecuencia de paso de 15 y 20 minutos respectivamente.
  • L77: conexión directa cada 30 minutos al aeropuerto.

Seguridad:

Durante la temporada de playas se refuerza la presencia de la Policía Municipal con el objetivo de garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia. Los agentes realizan una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensifica fines de semana y festivos. Además, se adoptan medidas en la vía pública y se realiza control de la circulación.

La base de operaciones diurna del servicio específico de vigilancia de la Policía Municipal será el Centro de Servicios de Gavà Mar, que permitirá la reducción del tiempo de respuesta a menos de cinco minutos.

La vigilancia policial se realizará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las distintas zonas de interés con patrullas en motocicleta, quad y turismo. Este dispositivo incidirá en el patrullaje con agentes de paisano junto a Mossos d’Esquadra.

Limpieza y calidad del agua

Durante toda la temporada la empresa municipal PRESEC y el Área Metropolitana de Barcelona se encargan de las labores de limpieza del litoral. En concreto, el AMB, se hace cargo del mantenimiento diario de la arena con maquinaria y manualmente, además de la limpieza y desinfección de duchas, lavapiés, bancos, sillas ducha, pasarelas entre dunas, aparca-bicicletas, papeleras y contenedores semisótanos en la arena, palos de banderas y señales de accesos.

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua se encarga de las analíticas de las aguas de baño que se elaboran quincenalmente, y el Ayuntamiento semanalmente saca muestras para analizar el estado del agua y la arena en la playa de perros.

La zona marítima de Gavà está dividida en tres playas: Playa de Gavà (desde la riera de los Canyars hasta la calle Llançà, de 2.700 m) y Playa del Estany (desde la calle Llançà hasta el límite con Viladecans, de 340 m ) y Playa de las Marines (desde el límite con Castelldefels hasta la riera de los Canyars, de 700 m). Una distribución que permite reforzar los puntos de muestreo en cuanto a control y análisis de la calidad de aguas de baño.

Aportación de arena

Esta semana se ha realizado un nuevo aporte de arena para paliar las pérdidas provocadas por los temporales. Se trata de una aportación de 20.000 metros cúbicos entre las calles de Sant Feliu y Amposta. Corresponde a la reposición anual con cargo a la Autoridad Portuaria de Barcelona en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras de ampliación del Puerto.

La nueva aportación ha tenido lugar en la zona que mayor regresión ha tenido en el último año. Un tramo de unos 400 metros entre las calles de Sant Feliu y Amposta que permite disponer de mayor altura de arena para afrontar futuros temporales.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

17 COMENTARIOS

  1. Si las duchas y los lavapies no van a tener agua, podemos ir a pegarnos un manguerazo a la playa de perros? Por no ir llenos de arena a casa, má que nada …

  2. No tiene ningun sentido las restricciones de agua en duchas y lavapies, es evidente que si no te duchas en la playa te ducharas en tu casa por lo tanto no hace falta decir que consumiras el agua igualmente la diferencia es que la paga uno de su bolsillo.

  3. Me parece increíble que en vez de pensar en que los visitantes puedan aparcar , que ya nos cuesta conseguirlo, la brillante idea del Ayuntamiento o quien corresponda sea ampliar la zona naranja que siempre está en su mayoría vacía, para que aparquen los residentes de Gava y que haya todavía más sitios vacíos e inaccesibles para el resto, les recuerdo que los que no vivimos en Gava y vamos a esta playa, también hacemos gasto en sus chiringuitos, restaurantes y demás. En mi barrio puede aparcar cualquiera sea de donde sea, quizás deberían plantearse modificar esta brillantisima idea para que todos podamos disfrutar d la playa desde el principio y no sentirse rechazado por no vivir en Gava, insisto, decepcionante, que tal un poco de empatia? por favor.

  4. Con el gran problema que tenemos los visitantes de las playas de Gava, que no encontramos aparcamiento y la zona naranja está casi vacía normalmente, propongo que se amplíe la zona de aparcamiento para visitantes aunque sea pagando una cantidad razonable , que el ir un Domingo a la playa no suponga un martirio, me parece que es una gran discriminación , creo que a los residentes de Gava no les gustaría que fueran a otras playas y se encontraran esta vergonzosa situación , que habiendo sitio libre no se puede aparcar porque esta reservado para residentes que , a lo mejor van a la playa o no y ese sitio no se puede usar.

    • Date de na vuelta por la provincia de barcelona Tarragona y Gerona y verás zona naranja , a tope, zona azul y de todos los colorines, la cuestión es recaudar

  5. Espero que la gente con perro respete y usen la playa de perros, ya que suelen ir por estas playas y no recogen la caca de sus mascotas como si esto fuese a ser recogido por otro. O que al menos se sancione a los que no respeten esto.

  6. No tiene lógica que los perros tengan manguera en época de sequía y los ciudadanos no tengamos ni un triste grifo para quitarnos la arena de los pies. SIN LÓGICA.
    Igualmente que multan a los que no somos de Gavá si aparcamos en zona naranja deberían multar a los residentes de Gavá que aparcan fuera de la zona naranja ya qué la zona naranja está libre y los de fuera no podemos aparcar por estar ocupado por los residentes de Gavá.

  7. Llevamos un mes lloviendo un día sí y otro no y vosotros seguís hablando de sequía siguiendo vuestra ridícula agenda política.
    Mientras tanto: duchas para perros, si. Duchas para niños, no.
    Ya mismo toca organizar otra pandemia para que la gente no salga a la calle, calle y aplauda desde el balcón.
    ¡¡Qué hartos nos tenéis!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ