Nuevo impulso y nuevas líneas al servicio de bus, que alcanza la cifra récord interanual de 105,3 M de viajes

Fisiocol

Ante el incremento de la demanda de viajeros, el AMB da un nuevo impulso al Bus Metropolità, con la creación de nuevas líneas y la implementación de mejoras en algunas de las ya existentes. El servicio Bus Metropolità de gestión indirecta acaba de superar el récord interanual de viajes: entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 ha sobrepasado los 105,3 millones, una cifra que también permitirá alcanzar un nuevo récord anual de pasaje en 2023. Estas cifras revelan que se superará, por primera vez, el récord histórico del servicio, que se batió antes de la pandemia, en 2019.

Concretamente, las validaciones registradas en el servicio de Bus Metropolità de gestión indirecta durante el año 2023 (enero-octubre) superan en un 3,5% la demanda del año 2019, antes de la pandemia, la demanda más alta registrada hasta el momento. Es decir, durante 2023, hasta ahora se han realizado más de 3 millones viajes más que en 2019.

Mejoras del servicio de Bus Metropolità diurno: nuevas líneas exprés X83 y X84, mayor cobertura con las líneas L82 y L85 y mejora de la L77

Por un lado, para reforzar la conexión entre Gavà, Viladecans y Barcelona, ​​el AMB ha creado y pone en marcha esta semana dos nuevas líneas diurnas exprés: la X83 y la X84, que sustituyen a la antigua E98. La línea X83 conectará rápidamente Gavà con Barcelona (Avda. Maria Cristina), tal y como la X84 lo hará con Viladecans y Barcelona. También se ha realizado un cambio de nombre del servicio: las líneas exprés de Bus Metropolitano del AMB, antes identificadas con la letra E, se identifican, a partir de ahora, con la letra X.

Por otra parte, se mejora la cobertura territorial que ofrecen las líneas L82 y L85 para adaptarlas a las nuevas necesidades de demanda:

  • Entre Viladecans y Sant Boi, el nuevo recorrido se hará por la avenida del Siglo XXI de Viladecans y dará cobertura, con nuevas paradas, en el polígono industrial de esta zona y en la avenida de la Marina de Sant Boi. Además, en el paseo de la Marina de Viladecans, ambas líneas establecerán intermodalidad con las líneas urbanas VB1 y VB2.
  • Entre Gavà y Viladecans, el nuevo recorrido conseguirá una conexión más rápida en el centro de ambos municipios. En Gavà favorecerá la cobertura en la zona de Can Palmer y las conexiones internas con las líneas L80, X80, GA1, GA2 y 902. En Viladecans favorecerá la conexión con el Hospital de Viladecans y evitará solapamientos en el eje de la C- 245 con las líneas M5, L80 y L96.

Estas mejoras no afectan a la frecuencia horaria de las líneas L82 y L85, que se mantiene a 10 minutos en salidas combinadas desde Gavà.

Por lo que respecta al municipio de Gavà, se aprovechan las mejoras de la red de los servicios metropolitanos para adaptar la nomenclatura del servicio urbano. En particular, el Gavabús se desdobla en dos líneas, la GA1 hacia la Sentiu, y la GA2 hacia Ca n’Espinós, y se da a cada barrio su propia nomenclatura de bus urbano, manteniendo el horario actual.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, expone: “Siempre hemos defendido un transporte público de calidad. Es básico para atender a las necesidades y demandas de la ciudadanía y ofrecer una alternativa real y eficaz al vehículo privado para avanzar hacia una movilidad más sostenible. A partir de ahora sumamos una línea rápida con Barcelona, ​​nos conectamos mejor a los municipios vecinos, y reforzamos los desplazamientos internos con el desdoblamiento de la línea urbana, lo que nos permitirá tener unos barrios mejor comunicados, porque queremos que el transporte público esté al alcance de todos”.

Además, en noviembre el AMB ha ampliado la línea L77, que ofrece conexión directa con el aeropuerto todos los días del año. Con la prolongación de la línea que antes sólo llegaba a Sant Joan Despí (Hospital Moisès Broggi), el servicio llega ahora también a los municipios de Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat, y facilita nuevas conexiones, como con la estación de Cercanías de Sant Joan Despí, el intercambiador de Cornellà o las playas de Gavà.

El AMB, aparte, pone de manifiesto el éxito de la línea Metrobús M5, creada recientemente y que presta servicio, desde el pasado mes de mayo, a todo el nuevo eje de la C-245 entre Castelldefels y Cornellà. Con una frecuencia de paso 10 minutos y autobuses articulados de 18 metros, este servicio lo utilizan ya alrededor de 7.000 viajeros cada día. Desde principios de noviembre, la M5 ya utiliza la rotonda con prioridad semafórica del tanatorio de Viladecans, y desde finales de noviembre también lo hacen las líneas exprés.

Nueva línea de Nitbus N20, que conecta Sant Boi con Barcelona

El AMB pondrá en marcha mañana, jueves 14 de diciembre, la nueva línea de Bus Metropolitano nocturno N20, un servicio de Nitbus que conectará Sant Boi de Llobregat (Parque Sanitario Sant Joan de Déu) con Barcelona (pl. Catalunya) todos los días del año, cada 30 minutos.

Este nuevo servicio hará paradas en el centro urbano de Sant Boi, en el Hospital de Bellvitge y en la Gran Vía de les Corts Catalanes, y llegará de manera más rápida y directa formando parte del recorrido por la autovía. De esta forma, se ofrecerá un tiempo del trayecto mucho más reducido, que pasará de los 60 minutos de tiempo de trayecto de la N13 entre Barcelona (pl. Catalunya) y Sant Boi, a los 40 minutos con la nueva línea N20. Una reducción de 20 minutos, el 33% del tiempo. También enlazará con la mayor parte de la red de Nitbus y otros medios de transporte público (Metro, FGC y Cercanías).

Además, tendrá conexión con el entorno del Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital Duran i Reynals. Esta nueva línea de Nitbus complementará la línea N13, que también circula entre Barcelona (pl. Catalunya) y Sant Boi de Llobregat (Ciutat Cooperativa). El Nitbus del AMB llega a 18 localidades de la metrópolis y cuenta con 22 líneas.

Mejora de la calidad del servicio de Bus Metropolità

“Cabe destacar la mejora de la calidad del servicio de Bus Metropolitano que se ha logrado durante los primeros meses de este año 2023, respecto al año pasado, especialmente los servicios del Baix Llobregat”, añade Cordón, que recuerda que el AMB ha hecho el plan de renovación de la flota de Bus Metropolitano más ambicioso de los últimos 15 años. De los 265 nuevos autobuses previstos para 2023, con una inversión de 110 millones de euros, ya están circulando 204.

El índice de satisfacción del cliente (ISC) del servicio de Bus Metropolità, obtenido a partir de 3.000 encuestas a viajeros del servicio, sigue creciendo progresivamente. Ha incrementado un punto, pasando de los 80,4 puntos del año 2022 a los 81,5 puntos en el primer semestre de 2023. Asimismo, el índice de puntualidad se ha mantenido en el caso de los servicios diurnos al alrededor del 82%, y ha mejorado notablemente en los nocturnos, en los que se ha incrementado en 3 puntos. Concretamente, el Nitbus ha pasado del 75,1% de servicios efectuados a la hora prevista en 2022, al 78,5% de servicios puntuales en 2023.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

6 COMENTARIOS

  1. Agradezco al ayuntamiento alcaldesa o ha quien sea.
    El compromiso con la ciudadanía sea cual sea su barrio .
    Gente que trabaja desde hace muchos años y vive en Can espinos solo tiene un autobús cada 40 minutos.
    Muchos ciudadanos que también pagamos los impuestos como todo mortal plegados a las 22:00 y ya no pasa el ga1.
    Tenemos que subir andando por un camino poco iluminado y sin acera para peatones.
    No tenemos culpa que por subir gente adicta o no adicta ,que no es el problema de las perdonas(si de los que permiten o miran para otro lado)
    Nos discriminen…
    Señora alcaldesa queremos tener la misma frecuencia de paso para todos los barrios igual sea cual sea su origen,su cultura, su color, su economía.
    Poder llegar al trabajo sin que tenga que salir de casa 3 horas antes o salir y no tener transporte y tener que ir andando por un camino como antes dije.
    Que la culpa es de quien no quiere poner solución a lo que toda la población piensa.

  2. En vez de promocionarse con el postureo debería preguntar a los usuarios que realmente necesitan ir a sus puestos de trabajo y que le informen bien el escaso recorrido o ninguno que hacen las líneas donde más lo necesitan en vez de una línea rapida para centros comerciales pongan mas para poligonos industriales hasta Barcelona que es lo que los usuarios necesitan realmente.Como ejemplo busquen una combinación para Gavá o Viladecans y miren como se tarda hacia El Prat puerto ZAL ya que hay que cojer varios transportes.ESO ES LO QUE REALMENTE SE NECESITA NO POSTUREO

  3. Todas las personas que estabamos esperanfo el L85 en la calle Colomeras en la Fuente Amarilla estabamos muy enfadados por el nuevo itinerario del L85 y L82 pues además de tardar más pues al llegar al Hosp de Viladecans gira y da una vuelta estúpida para volver a sus paradas, con el nuevo diseño del itinerario que es más engorroso y malo que el que hace actualmente es una mierda como un pino. ¿Es posible que haya tanta incompetencia, ineptitud etc además de que seguramente la mente privilegiada que ha hecho éste nuevo itinerario de m….. no usa estos buses? ¿Esta m…

  4. Hemos empezado hoy con las nuevas rutas L82 L85 y es una mierda tienes que irte de can Ribes a la zona de la calle sant luis a coger el autobús a las 4 de la mañana gracias por no pensar en los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ