Primeros datos de uso del carril bici y la línea M5 de la C-245

Fisiocol

La conversión de la carretera en un paseo urbano entre Cornellà y Castelldefels está cumpliendo los objetivos con los que se proyectó el proyecto: vertebrar un nuevo eje metropolitano que priorice el transporte público, así como los desplazamientos a pie, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal.

De ahí la creación de un nuevo carril bus en el que se ha implementado una nueva línea de altas prestaciones, la M5; la promoción de la movilidad ciclista mediante la creación de un carril bici seguro y continuo que integra en gran parte el eje de metropolitano Bicivia 7, y la creación de itinerarios más amables y seguros peatonales.

1.500 usos diarios del carril bici

Los datos lo confirman: cada día, alrededor de 1.500 personas utilizan el carril bici de la C-245 a su paso por Gavà, ya sea en bicicleta o en vehículos de movilidad personal, como patinetes. Así se desprende de la web del AMB.

Para garantizar un uso seguro del carril bici de la C-245, el pasado 6 de julio se procedió a la apertura del tramo que atraviesa la rotonda con la av. Bertran y Güell y su regulación con dos semáforos, que se habilitan únicamente cuando los ciclistas solicitan el paso mediante pulsador.

Se ha completado así la programación de los semáforos en la intersección, que permite una fase avanzada para los autobuses y el cruce seguro de peatones y ciclistas con la mínima afectación posible al vehículo privado.

El servicio metropolitano de bicicleta eléctrica AMBici, también contribuirá a un mayor uso de este medio de transporte. Esta semana se ha ampliado con una nueva estación en la avenida Eramprunyà con av. Juan Carlos I y la próxima semana con otra en la calle Sant Lluís con calle Montflorit (Font Groga).

Más transporte público

La nueva C-245 ha incrementado su oferta de transporte público. Hace tres meses se puso en servicio la línea M5, que enlaza Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y el intercambiador de Cornellà, con autobuses de gran capacidad que pasan cada 10 minutos los días laborables. La nueva línea ha generado una demanda estable, alcanzando los 5.000 viajeros diarios.

Más espacios seguros peatonales

La remodelación de la carretera también ha contribuido a mejorar la accesibilidad y a disponer de itinerarios más amables y más seguros para los peatones. De esta forma, Gavà avanza en el fomento de los desplazamientos a pie, que ya son la primera opción del 64% de la ciudadanía para moverse por el municipio, según los datos del último Dibarómetro, encuesta promovida por la Diputación de Barcelona.

Otras actuaciones

La transformación de la C-245 ha ido de la mano de otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Gavà para avanzar en un nuevo cambio de modelo y de hábitos de movilidad basados ​​en la seguridad y la contribución a la mejora de la calidad del aire.

Las líneas de acción han tenido como objetivo garantizar una circulación fluida y la mejora del transporte público, y al mismo tiempo, garantizar el aparcamiento, ensanchar aceras y ampliar los carriles bici.

En los últimos cuatro años, Gavà se ha consolidado como Ciutat 30, y la red ciclable se ha incrementado en 7 km, llegando a los 30 km. Esta red se ampliará progresivamente hasta los 45 km en la perspectiva 2030.

Campaña informativa sobre los patinetes

También ha entrado en vigor la nueva Ordenanza de Circulación, un marco normativo que regula el uso de la red viaria por los distintos modos de transporte, incluyendo los patinetes eléctricos.

El pasado junio, la Policía Municipal puso en marcha una campaña informativa sobre el correcto uso de los patinetes eléctricos en la ciudad. La iniciativa se dirigió al conjunto de la ciudadanía, si bien prestó especial atención a los jóvenes.

Para reforzar la difusión de la normativa, se han elaborado unos dípticos en los que se recogen las principales normas que se distribuirán a los equipamientos municipales y a través de la Policía Municipal y agentes cívicos, aparte de las redes sociales del Ayuntamiento.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

13 COMENTARIOS

  1. ¿Podríais dar el mismo dato del carril de Gavá Mar? No lo usa apenas nadie y forma unas colas tremendas por haber quitado un carril de coches, no se pueden parar las furgonetas de reparto la mitad de las veces. Es completamente inútil pudiendo usar (como se sigue usando, sobre todo las familias con niños) el anterior que está pintado en las anchas aceras. Gracias.

    • Precisamente lo que está pintado es que ya no es un carril bici.
      Antes de hablar es mucho mejor estar seguro de lo que se dice.

      • Creo que lo que quiere decir ‘Verónica’ es que aunque ya no es un carril bici … lo fue durante casi 20 años y mucha gente, lo sigue usando igual.
        Solo tienes que sentarte un día en un banco de la avenida del mar y observar

      • Muy listo si señor. Ya se que quitaron el carril bici y pintaron unos muñecos para convertirlo en “carril de peatones”… en una acera!! Que listos!! Gracias Alex, se ve que tu si que sabes de lo que estoy hablando.
        Obviamente si yo tuviera hijos pequeños no los llevaría tampoco por el carril actual de la calle, es demasiado peligroso

  2. ¿Podríais dar el mismo dato del carril de Gavá Mar? No lo usa apenas nadie y forma unas colas tremendas por haber quitado un carril de coches, no se pueden parar las furgonetas de reparto la mitad de las veces. Es completamente inútil pudiendo usar (como se sigue usando, sobre todo las familias con niños) el anterior que está pintado en las anchas aceras. Gracias.

  3. Despedir a los «Técnicos · que han diseñado la obra de la C245, no tienen ni puta idea, si el asunto era complicar la circulación de forma catastrófica, fomentar los accidentes de bicicletas y patinetes, fastidiar a los profesionales del reparto y a público en general y hablando de reparto, repartirse los fondos de la Diputación, puedo garantizar que lo han conseguido, esta obra es lo mas parecido a un desastre diseñado por un niño de 5 años,

  4. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se ha dicho pues lo que han hecho con la C245 es una m….. como un piano propio de personas que no tienen ni puñetera idea de lo que hacen, ¿técnicos? ¡ahahah! pues parece que los han buscado expresamente para fastidiarlo todo y a todos sobre todo a los automovilistas y al coche particular. Los patinetes y las bicis siguen circulando como y por donde les da la gana y no sr ha visto ni a la Guardia Urbana ni a Agentes Cívicos por ningún sitio informando ni llamando la atención a nadie, lo que sí hay es algún díptico aunque pocos o sea que…. En reumen en lugar de buscar y promover la convivencia equilibrada de todos los medios de transporte los/as alcaldes/as parece que sus políticas son fastidiar al coche privado tanto como puedan y de paso también a los peatones. Vaya porquería de ayuntamiento parece que tenemos ¿no?

  5. Si no hay espiras de conteo en el carril bici, cómo se puede saber el número que pasa diariamente? Cuando yo lo cruzo nunca ves ni una sola bici ni patinete. Podéis comparar ese dato con la IMD de la C-245? Y os daréis cuenta de la exageración del dato. Por favor seamos serios con los datos y no intentemos justificar una inversión sin pies ni cabeza

  6. Muy listo si señor. Ya se que quitaron el carril bici y pintaron unos muñecos para convertirlo en “carril de peatones”… en una acera!! Que listos!! Gracias Alex, se ve que tu si que sabes de lo que estoy hablando.
    Obviamente si yo tuviera hijos pequeños no los llevaría tampoco por el carril actual de la calle, es demasiado peligroso

  7. En una borrera amplíssima, com es pot posar tota una cantonada per les dues bandes entre motos i bicis?. Aquest perfectament tenen espai sobre la borera. I els cotxes per on han d’anar?….. A sobre posar pals, no sigui cas que estant buit aparquin un cotxe…. Molt interès pel ciutadà si!!!

  8. Por favor sr.del ayuntamiento hacer algo, con esa rotonda del caos y los semáforos no sirven para nada ahí están descoordinados.
    A qué esperamos, soluciones ya.

  9. Es un tremendo despropósito toda la carretera. Más caos, más atolladeros. Que quiten carriles de coche no hará que la gente deje de usar el coche cuando es necesario. Resultado: más contaminación. Bravo por esos “técnicos” dy las políticas del psoe, tenemos lo que hay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ