Agentes de los Mossos d’Esquadra han desarticulado dos grupos criminales implicados en un violento narcoasalto ocurrido en abril de 2025 en Sant Quintí de Mediona. La actuación policial se ha saldado con 14 detenidos, tanto de la organización responsable de custodiar grandes cantidades de hachís como del grupo que presuntamente intentó asaltarla.
El origen de la investigación se remonta a la madrugada del 18 de abril, cuando patrullas de seguridad ciudadana del ABP de Vilafranca del Penedès fueron alertadas de la presencia de una furgoneta junto a un domicilio de Sant Quintí de Mediona y de un hombre golpeando con fuerza la puerta. Al llegar, los agentes encontraron un coche bloqueando la vía y cuatro furgonetas cargadas con sacos y paquetes marrones que aparentemente contenían hachís, además de guantes, pasamontañas, bridas, distintivos policiales falsos, armas de fuego y dispositivos inhibidores de frecuencia.
En esa primera intervención se detuvo a tres hombres que intentaban huir, y posteriormente a dos más, todos ellos presuntamente integrantes del grupo que pretendía sustraer la droga. Los Mossos también constataron que el residente del domicilio, víctima inicial del asalto, estaba implicado en actividades delictivas: en la bodega inferior de la casa se localizaron más paquetes de hachís, material para su manipulación, armas de fuego y más de 90.000 euros en efectivo, lo que motivó su detención.
En total, entre las furgonetas y el domicilio se intervinieron casi 5.000 kg de hachís, además de cinco vehículos utilizados por los asaltantes.
Tras estos hechos, la DIC inició una investigación con dos líneas de trabajo: identificar al propietario y gestores de la guardería de droga, y determinar quiénes eran todos los miembros del grupo asaltante. Meses de trabajo policial permitieron identificar cuatro personas relacionadas con la custodia, logística y distribución del hachís, así como a cuatro integrantes adicionales del grupo atacante.
La operación culminó en dos fases
La primera, el 12 de noviembre, incluyó dos entradas y registros en domicilios de Sant Martí Sarroca y Vilafranca del Penedès, donde se detuvo a cuatro hombres de entre 18 y 56 años y se intervinieron armas de fuego, dinero en efectivo, documentación, teléfonos móviles y un vehículo.
La segunda fase tuvo lugar el 17 de noviembre, cuando se detuvo a cuatro hombres más, de entre 34 y 63 años, en Barcelona, Gavà, el Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat, todos ellos presuntos participantes en el asalto del mes de abril.
En total, entre el incidente inicial y la investigación posterior, los Mossos d’Esquadra han detenido a 14 personas, que han pasado a disposición judicial por delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia de armas y explosivos, delitos contra la salud pública, falsificación documental y usurpación de función pública.
La investigación ha estado tutelada por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vilafranca del Penedès – Plaza núm. 4 y la Fiscalía de Área Territorial de Vilanova i la Geltrú – Gavà.















Muy bien por las policías y guardia civiles, tos los detenidos ingresados ya en la cárcel 👏 👍
Nada de decir la nacionalidad de los delincuentes, que eso es de facha.
Felicidades por un trabajo bien realizado.