Atención: Gavà arreglará por completo las calles Santa Teresa, Fortià Casanovas, Ametlla, Vandellòs y un tramo de la calle Tresols

El Ayuntamiento de Gavà está poniendo en marcha nuevos proyectos para mejorar el espacio público y la movilidad. Las intervenciones se centrarán en la calle Fortià Casanovas; en la calle Santa Teresa y un tramo de la c. Tresols, ambas en el casco urbano, y en las calles Ametlla y Vandellòs en Gavà Mar.

La ordenación de estos sectores comparte el objetivo de diseñar un espacio público para las personas, facilitando la movilidad de los peatones y haciéndolos más accesibles y seguros. También, la clara apuesta por la creación de espacios más verdes y sostenibles, garantizando el confort, incrementando el arbolado urbano, fomentando el ahorro de luz y agua, y promoviendo los modos de transporte sostenible, además de hacerlos resilientes a efectos del cambio climático.

Las tres actuaciones están contempladas en la previsión de inversiones que se financiarán en el próximo mandato, con la estimación de que las obras comiencen a ejecutarse entre 2023 y 2024.

Calle Fortià Casanovas con tráfico pacificado y más espacio para peatones

Sin embargo, y dando respuesta a una demanda del vecindario, el proyecto de la calle de Fortià Casanovas, entre la carretera de Santa Creu de Calafell y la calle Artur Costa, se adelantará con una primera intervención. Según ha explicado la alcaldesa, Gemma Badia, “esta primera acción permitirá valorar el alcance de la medida, y acabar de definir el proyecto de transformación definitiva de la calle, que se realizará de forma consensuada con el vecindario. La actuación se ejecutará durante el próximo mandato con una inversión de unos 700.000€”.

La intervención inicial consistirá en la ampliación de aceras con un repintado, por lo que la calle tendrá un único carril de circulación más ajustado. Esto permitirá recuperar espacio para el paseo, reducir la velocidad y evitar el aparcamiento en doble hilera.

También se mejorará puntualmente la recogida de aguas pluviales y se crearán pequeños puntos de estancia. Asimismo, se ordenará y ampliará la zona de carga y descarga para cubrir la demanda de este tipo de estacionamiento por parte de los establecimientos comerciales.

Los trabajos empezarán antes de que acabe el año y tendrán una duración de 4 semanas.

Reforma de las calles Santa Teresa y Tresols

Las mejoras en el espacio público se extenderán a la calle Santa Teresa, entre la avenida Diagonal y la plaza Magdalena Tries, y en la calle Tresols, entre la av. Diagonal y la c. Les Colomeres.

Se engloba en la estrategia del Ayuntamient, impulsar actuaciones con criterios de sostenibilidad, inclusión y resiliencia en el espacio público, en el marco del Plan de Sostenibilidad Ambiental promovido por el AMB. El organismo metropolitano ha dado el pistoletazo de salida al proyecto, con la convocatoria del concurso público para su redacción y dirección de las obras.

Se actuará en una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados (5.052 en la calle de Santa Teresa y 1.913 en la calle Tresols, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros cofinanciado por el Ayuntamiento y el AMB.

Gemma Badia ha asegurado que “el proyecto permitirá pacificar estas calles, que el peatón pueda pasar cómodamente por unas vías con más arbolado y espacios que fomenten la convivencia en el barrio. Además abordaremos otras intervenciones como el soterramiento de cables, y la mejora del alcantarillado”.

Los objetivos de la actuación son:

  • Mejorar la accesibilidad peatonal, favoreciendo la movilidad sostenible. Las calles serán de plataforma única y un único sentido de circulación con prioridad invertida.
  • Generar espacios de estancia y sombra, en algunos cruces y ensanches de acera teniendo en cuenta los recorridos cotidianos de la ciudadanía y los equipamientos de alrededor del ámbito.
  • Introducir arbolado garantizando que sus dimensiones sean adecuadas a las condiciones de la calle para un buen desarrollo, y siguiendo los criterios que establece el Plan director del arbolado viario de Gavà.
  • Se preservarán zonas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida, y de carga y descarga.
  • Pacificar el tráfico. Para reducir la velocidad de los vehículos, la hilera de árboles y la franja de aparcamiento se situará de forma alterna a ambos lados en cada tramo del vial.
  • Renovar la red de alumbrado público, sustituyendo las luminarias de fachada por nuevas farolas a pie de calle, según las directrices del Plan de renovación y mejora del alumbrado público del Ayuntamiento.
  • Soterramiento total o parcial de las líneas aéreas existentes y canalización de todos los servicios.
  • Contemplar la reparación parcial o la sustitución completa del colector de la red de aguas residuales, dependiendo del grado de intervención que sea necesario para reparar las fugas existentes.
  • Solucionar los problemas de recogida de aguas pluviales, plantear una nueva red separativa de aguas pluviales, disponiendo de los sumideros necesarios y teniendo en cuenta que gran parte de las viviendas viertan las aguas directamente a la calle.
  • Mantener, en la medida de lo posible, la ubicación actual de los contenedores de residuos, principalmente los existentes en la calle Santa Teresa.

También se incidirá en la incorporación de criterios de sostenibilidad, como la reducción del consumo de energía primaria; la minimización de la huella de CO2 de los materiales, priorizando los reutilizados o reciclados; el incremento de la superficie verde; la reducción del efecto manzana de calor, y el acceso de vehículos unipersonales sostenibles, incluyendo la creación de aparcamientos seguros para bicicletas.

Actuaciones en las calles Ametlla y Vandellòs

Las calles Ametlla y Vandellòs, en Gavà Mar, mejorarán la accesibilidad, facilitando el paso libre accesible a sus aceras. La presencia de pinos, las jardineras empotradas en el suelo y la situación de pilones y farolas, sumado a la situación prioritaria del aparcamiento son algunos de los factores que hacen necesaria la pacificación de estas áreas.

En estos dos viales también se dará prioridad al peatón, reduciendo el espacio para el vehículo privado. La c. Ametlla será de prioridad invertida y la c. Vandellòs será totalmente peatonal. Las calles se transformarán con una intervención integral en zonas de paso y estancia que conectarán y facilitarán el paseo hacia el frente marítimo. El nuevo mobiliario terminará de perfilar este nuevo carácter pacificado de las calles.

También se solucionará la recogida de aguas pluviales para acabar con las acumulaciones de agua que se producen en situaciones de lluvias intensas. Se repetirán soluciones como las ya utilizadas en la c. Llançà y Arenys de infiltración de agua mediante parteras corridos a lo largo de toda la calle y se rehará la red de alcantarillado actual desdoblando la recogida de aguas pluviales y la de aguas grises.

Otras intervenciones previstas pasan por la sustitución de las columnas de iluminación, la mejora de la infraestructura verde, la preservación y el incremento de la biodiversidad y la reducción del efecto isla de calor, siguiendo las directrices del Plan Director de el Arbolado Viario.

En ambas calles se seguirán los Criterios de Ordenación del Espacio Público de Gavà Mar, aplicados recientemente en las calles Llança y Arenys y que son la referencia para futuras intervenciones en el barrio marítimo.

Con un presupuesto de 1.400.000 euros, financiados por el AMB a través del Plan de Sostenibilidad Ambiental, se prevé que las obras comiencen en otoño de 2023. Previamente, el Ayuntamiento convocará al vecindario para explicarles el proyecto y compartir las soluciones adoptadas.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

4 COMENTARIOS

  1. Entiendo que no se puede llegar a arreglar todo a la vez pero estaría bien que el departamento responsable pasara alguna vez por calle Pi I Maragall dudo que se haya hecho alguna actuación en los últimos 50 años, con palos de electricidad de madera en medio de la acera que dejan a la altura del balcón los cables, creo que requiere actuación urgente.

  2. El carrer de Salou que va de l’avinguda Europa al llarg de la riera fins al passeig també d’hauria de tenir en compte, especialment pel nombrós us de usuaris que la utilitzen diariament fins al supermercat i pont que travessa l’autovia. Les aceres no estan adaptades i l’alçada és considerable-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ajuts AMB
Vida Mejor
CM Gavà
fisioterapia Gavà
Juma Gavà
Quiro Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,768SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ