Cambios en el proceso de preinscripción para el curso 2020-2021: la tramitación se hace telemáticamente

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

El periodo de preinscripción escolar comienza mañana día 13 de mayo y se prolongará hasta el próximo 22 de mayo para las enseñanzas de primer y segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

Durante todo el proceso, a raíz de la situación provocada por la Covidien-19 y para evitar contagios, la tramitación será telemática. Sin embargo, del 19 al 22 de mayo, ambos inclusive, las familias que no disponen de herramientas telemáticas podrán hacer los trámites de forma presencial.

Por ello deberán pedir cita previa al centro elegido en primera opción. Alternativamente, podrán entregar la documentación en la Oficina de Atención Ciudadana el Ayuntamiento, en la plaza Balmes.

Contacto y horario de los centros escolares


Ayuntamiento de Gavà

  • Para recibir soporte telefónico, llamar al servicio Gavà te ayudan pidiendo por preinscripción o matriculación escolar. El teléfono es el 932639133.
  • Puede también consultas telemáticas en la OME al correo electrónico xarxagavaeduca@gava.cat
  • En caso de que no pueda hacerse la preinscripción de forma telemática, y una vez valorada la necesidad, se puede pedir cita previa para la OME al mismo teléfono de Gavà Te ayuda.
  • Tanto para la cita presencial con la OME como para entregar la documentación, las interesados ​​deben dirigirse a Oficina de Atención Ciudadana de del Ayuntamiento (plaza Balmes). Del 19 al 22 de mayo, de 16 a 19h.

Período de tramitación

Del 13 al 22 de mayo: enseñanzas de primer y segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (guarderías públicas y niveles P3 hasta 4º de ESO).

Del 27 de mayo al 3 de junio: bachillerato.

Del 2 al 8 de junio: ciclos de grado medio de FP y de artes plásticas y diseño.

Del 10 al 17 de junio: ciclos de grado superior de FP y de artes plásticas y diseño.



Tramite presencial

  • Las solicitudes se podrán entregar de forma presencial junto con la documentación que se requiere (fotocopias y originales).
  • Hay pedir cita previa en el centro que las familias hayan escogido en primera opción llamando por teléfono o a través de Internet.
  • La cita previa será accesible desde los sitios de cada uno de los centros y desde la web del Departamento de Educación, durante las 24 horas del día.
  • Como segunda opción, hay que pedir cita previa al ayuntamiento en el teléfono 932639133 (Servicio Gavà Te Ayuda).

Baremación

En todas las enseñanzas obligatorias para la ordenación de las solicitudes se aplican a continuación los criterios generales de prioridad que son:

  • Si actualmente hay hermanos matriculados en el centro o el padre/madre, tutor legal trabaja: 40 puntos.
  • Para proximidad del domicilio o del lugar de trabajo en el centro solicitado en primer lugar (Sólo una opción):
    • Domicilio en el área de proximidad del centro: 30 puntos.
    • Puesto de trabajo en el área de proximidad del centro: 20 puntos.
    • Domicilio el mismo municipio del centro: 10 puntos.
  • Si el padre, madre o tutor legal reciben ayuda de la renta garantizada de ciudadanía: 10 puntos.
  • Para discapacidad igual o superior al 33% del alumno/a o de un familiar de primer grado: 10 puntos.
  • Como criterios complementarios de desempate, está el de familia numerosa o monoparental: 15 puntos.


Documentos

  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE en el caso de personas extranjeras.
  • Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, certificado o volante municipal de convivencia del alumno o alumna, donde debe constar que convive con la persona solicitante.
  • Cuando, por este criterio se considera el domicilio del lugar de trabajo, copia del contrato laboral o de un certificado emitido al efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos se tiene en cuenta el domicilio acreditado a la Agencia Tributaria y se acredita con una copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036 y 037).

Para el próximo curso se mantiene la misma zonificación respecto al año pasado. Habrá dos áreas territoriales de influencia diferenciadas para educación infantil y primaria:

  • Área núcleo urbano: todos los barrios de la ciudad, a excepción de Gavà Mar. centros afectados: todos los de la ciudad a excepción del Instituto Escuela Gavà Mar.
  • Área Gavà Mar: incluye el barrio de Gavà Mar. Centro afectado: el Instituto Escuela Gavà Mar.

Los resultados de la preinscripción se podrán consultar por internet: los resultados individuales desde Estudiar en Catalunya y los listados en la web del centro. Los centros generarán las listas que se publicarán durante el proceso de preinscripción con los datos personales de los solicitantes anonimizadas.



Período de matriculación

En cuanto a la formalización de la matrícula, el centro debe gestionar el trámite a través de citas previas, utilizando la herramienta corporativa o el teléfono. También se podrá sustituir la gestión presencial para la confirmación de matrícula y el envío de la documentación necesaria a través de un correo electrónico al buzón del centro.

Los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria (P3 hasta 4º de ESO) podrán formalizar matrícula del 13 al 17 de julio.

Los alumnos de primer ciclo de educación infantil (guarderías públicas) podrán formalizar la matrícula del 17 al 23 de junio.

Los alumnos de bachillerato podrán hacerla del 8 al 14 de julio- los pendientes de la evaluación de septiembre, del 7 al 10 de septiembre.

Los de ciclos de grado medio y superior de FP y de artes plásticas y diseño, entre el 1 y el 7 de septiembre. Puede consultar el calendario de preinscripción y matrícula para el resto de enseñanzas a preinscripcio.gencat.cat.

Debido al cierre de centros para la COVID-19, no se han podido realizar todas las jornadas de puertas abiertas. Las información relativa a los centros escolares de Gavà se puede encontrar en las webs de los centros escolares. No será posible realizar visitas a los centros.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here