9.2 C
Gavà
domingo, diciembre 5, 2021

CAVIGA pone en marcha el Punto de Atención a la Discapacidad Intelectual

El Punto de Atención a la Discapacidad Intelectual, PADI, es el nuevo servicio que pone en marcha la Fundación CAVIGA. Se trata de un servicio transversal que nace en el marco de las ciudades inclusivas. En el caso de Gavà, la demanda surgió durante la elaboración del Plan Integral para las personas con discapacidad donde se detectó esta carencia. En concreto, la falta de un referente claro donde las personas con discapacidad y sus familias puedan dirigirse para encontrar la información, los recursos que tienen a su alcalde y los derechos. Una carencia que con la puesta en marcha del PADI quedará cubierta.

EL PADI informa, asesora y ofrece acompañamiento a las familias con personas con discapacidad intelectual ante las necesidades que se encuentran al largo de su ciclo vital. Así mismo, da apoyo a los profesionales de Castelldefels, Viladecans, Gavà y el Consell Comarcal en el ámbito de la discapacidad intelectual. En concreto a través de información, formación y creación de una red para ayudar a cubrir las necesidades y demandas de sus servicios.

El PADI orientará y derivará a servicios específicos en tema de salud mental, ocio, educación, temas laborales, vivienda, ayudas y formación relacionada con el mundo de la discapacidad. Así mismo, como integrante de la Federación de Entidades de Discapacidad Intelectual podrá utilizar los servicios de la entidad y ampliar las posibilidades de asistencia.

Según datos de Idescat del año 2019, en la comarca del Baix Llobregat hay una población de 67.466 personas con algún tipo de discapacidad. De esta cifra, 6.420 tienen discapacidad intelectual. En Gavà, las personas con discapacidad reconocida son 3.588, de las cuales 340 tienen discapacidad intelectual. Además, su posible vinculación con otros problemáticas físicas, psíquicas o de salud mental crea un alto grado de dependencia. Por otro lado, la influencia sobre la vida y la organización de las familias hace crecer exponencialmente las necesidades derivadas. Esta situación se traduce en una notable demanda de recursos y servicios de apoyo para las personas con discapacidad así como para su entorno. El PADI ha de ayudar a responder a estas demandas en colaboración con las administraciones y el conjunto de la sociedad.

¿Cómo solicitar el servicio?

Con la voluntad de acercar el programa a las familias, la atención será itinerante. Se realizará atención en los tres municipios: Castelldefels, Viladecans y Gavà. Una atención que será telemática, telefónica y presencial. En Gavà el servicio se prestará los martes de 12 a 15 horas  y de 16 a 19 horas en el Casal de Entidades Sant Jordi situado en la Rambla Vayreda, 31.

Las personas que necesiten el servicio lo pueden solicitar a través de diferentes vías: 

  • Presencialmente solicitando cita previa 
  • Por teléfono llamando al 699 60 37 08
  • Por correo electrónico: padicaviga@caviga.cat
  • En la ventana única: www.padicaviga.cat

Más información.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,522SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ