Comienza a funcionar la Zona de Bajas Emisiones de Gavà y Viladecans

Este lunes el 1 de julio, entra en vigor en Gavà la nueva Zona de Bajas Emisiones. Lo hace de forma simultánea con otras ciudades del entorno, como Viladecans, Sant Boi y El Prat, y bajo la coordinación del Área Metropolitana de Barcelona. Así, desde hoy, los vehículos que no disponen de etiqueta ambiental no pueden circular por la práctica totalidad del casco urbano de Gavà entre las 7 y las 20 horas de lunes a viernes. Las sanciones por incumplimiento no empezarán a aplicarse hasta el 1 de septiembre a turismos y motocicletas, y a partir de enero de 2025 a furgonetas, camiones y autocares.

Delimitación de la ZBE de Gavà

La Zona de Bajas Emisiones de Gavà tiene 2 km2 de superficie, rodeando la mayor parte del casco urbano. No formarán parte los barrios de la Sentiu, Ca n’Espinós ni Bruguers, porque según el consistorio «no tienen tanta contaminación ni disponen de un servicio de transporte público tan constante» y el barrio de Gavà Mar también queda fuera, dado que «la mayor afluencia de vehículos se concentra los fines de semana». Las zonas industriales de Gavà quedan excluidas, así como la totalidad del Parc Agrari.

La ZBE está delimitada por la avenida de la Riera de Sant Llorenç, en el límite municipal con Viladecans -que la incluye en su ZBE-, la rambla de Salvador Lluch, la calle de Salamanca, la av. de Juan Carlos I, la c. de Manuel Carrasco i Formiguera, la C-245, la calle de l’Argila, la c. de Sant Lluis, la c. de Clara Campoamor y la c. de Can Tries.

Se permite la circulación de los vehículos sin ningún tipo de restricción en la avenida Juan Carlos I entre la C-245 y la calle de Apel·les Mestres; en la calle de Manuel Carrasco i Formiguera entre la avenida Juan Carlos I y la calle de l’Argila; en la totalidad de la calle de l’Argila; en la calle de Sant Lluís entre la calle de l’Argila y la av. Juan Carlos I y, por último, en la avenida de Juan Carlos I, entre la calle de Sant Lluís y la calle de l’Argila. La calle de Clara Campoamor, la calle de Can Tries y la avenida de la Riera de Sant Llorenç están incluidos en el área de la ZBE de Gavà.

La ZBE está debidamente señalizada en sus accesos y controlada por 5 cámaras fijas. También se controla el cumplimiento de las restricciones con dos vehículos con Sistema de Captación Automática de Infracciones del AMB que circularán por los diferentes municipios en los que se implanta la Zona de Bajas Emisiones.

Además, se dispone de dos sensores ambientales y acústicos, que junto con una estación fija ubicada en el parque del Milenio, permiten evaluar la evolución de los niveles de contaminación y de ruido.

Delimitación de la ZBE de Viladecans

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Viladecans cubrirá toda la zona urbana de la ciudad excepto los polígonos de actividad económica, tal como se puede observar en el mapa siguiente.

Aparcamiento fuera de la ZBE

Los vehículos afectados por las restricciones pueden utilizar los aparcamientos ubicados en el exterior de la ZBE. Éstos son los de la calle Girona, el nuevo aparcamiento del Cementerio y las plazas del entorno, y el del Parque del Calamot. Se prevé ampliar el número de plazas de estacionamiento disponibles, con 183 nuevas plazas en la calle Girona, junto con la habilitación de un segundo aparcamiento en el norte del Cementerio con 120.

Exenciones y autorizaciones

  • Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público.
  • Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, tanto particulares como transporte colectivo.
  • Servicios de emergencia y esenciales que presten servicios médicos, servicios funerarios, bomberos, protección civil o policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Autorizaciones

  • Acceso esporádico. Los vehículos de Cataluña y el resto del Estado a los que no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT, incluidos los vehículos históricos y los clásicos. Las autorizaciones son diarias y pueden solicitarse 24 al año.
  • Vehículos dedicados al transporte de personas que deben realizar tratamientos médicos de forma periódica. La autorización se mantiene mientras dure el tratamiento.
  • Vehículos especiales que prestan un servicio o actividad singular. Se pueden encontrar en la ordenanza municipal correspondiente (p. ej. Vehículos de autoescuela, portacontenedores, cisterna, blindados, camiones jaula, dúmper, etc.). La autorización tiene una duración anual.
  • Vehículos que prestan servicio en una actividad singular con autorización municipal (p. ej. mudanza o rodaje). La autorización se mantiene mientras dure la actividad.
  • Vehículos que realizan pruebas dinámicas en los talleres mecánicos. La autorización se mantiene mientras el vehículo esté en el taller.
  • Vehículos de personas que acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el IPREM, incrementado según el número de miembros de la unidad familiar. La autorización tiene una vigencia de un año y es renovable.
  • Vehículos dedicados a la actividad profesional, a cuyos titulares les falten como máximo 5 años para llegar a la jubilación y que estén cotizando a la Seguridad Social o un régimen alternativo. La autorización tiene una duración de un año y es renovable.
  • Vehículos que se sustituirán por uno nuevo. Es necesario acreditar la compra de un vehículo que cumpla los requisitos ambientales. Se pueden obtener autorizaciones hasta la entrega del vehículo nuevo y durante un período máximo de 18 meses.
  • Vehículos con matrícula extranjera que no cumplen los requisitos ambientales. Las autorizaciones son de un día y se pueden pedir 24 al año.
  • Vehículos con matrícula extranjera que sí cumplen los requisitos ambientales. Pueden tener una autorización de larga duración.

Para acogerse a las exenciones o autorizaciones es necesario registrarse previamente en la página web zbe.amb.cat e indicar el motivo correspondiente. El AMB también pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 93 0333555 (de lunes a viernes de 8 a 20 h) para atender a las dudas que puedan surgir.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

28 COMENTARIOS

  1. Todo este gobierno socialista corrupto, se basa en la prohibición,saqueo y extirparnos los derechos básicos.Luego te ponen cuatro idioteces en las noticias,haciéndose pasar por personas dedicadas a sus ciudadanos ,y siguen votándoles los más ignorantes para asi seguir con su largo mandato de corrupción disfrazada.
    Seguirles votando y sereis sus exclavos incondicinales!!!

  2. Supongo que en el Prat ,los coches no podrán circular pero los aviones y barcos como no contaminan tendrán facilidad total para dejar su huella medioambiental.

      • Que poca vergüenza como está la vida que no te llega para comer y encima te quitan tu medio de transporte como estos chorizos de políticos tienen buen sueldo que nos roban no tienen problema . Y ahora que a endeudarte en un coche porque le sale de los cojones a esta banda de chorizos. Hacen lo que quieren con nosotros

  3. Creo que se está exagerando el tema del medioambiente, se prohíben coches y motos en ciudades del extrarradio de Barcelona bien ventiladas, y sobre todo que afecta a personas más desfavorecidas, trabajadores, pensionistas etc.
    Pero a 1 de Julio todavía circulan autobuses, de gas oíl, y mientras entra un avión cada dos minutos y 800 cruceros al año, no aquí hay otros intereses.

  4. Si solo se aplica en Europa está medida y en el resto del mundo no, que pasa, somos los tontos de turno?. Creo hay que pasar la factura en las próximas elecciones y que nadie les vote!. Por cierto, en St Boí de momento no ha entrado nada en vigor, por tanto el «reporter» de la noticia podría documentarse mejor.

    • Pero vamos a ver… Si tú mismo dices que es una norma europea, a quién vas a votar? Al partido comunista chino? A Putin? A ver si el problema va a ser que dejen votar a ignorantes…

  5. En Sant boi…….
    Tambien llegará, no te preocupes…
    Ya están tanto las cámaras, como las señales de ZBE, bien colocadas.
    Mientras se podrá seguir circulando a 50km/h en toda la ronda san Ramón. Y en la C-245 (dentro de la población) a 30km/h……Ver para creer.
    El radar móvil, para recaudación si funciona perfectamente,desde las 6 AM hasta las 22 PM
    Y si en Sant Boí, desde q existe la
    (Democracia) Siguen gobernando los mismos.

  6. Jo estic d’acord en la implantació de la ZBE per què reduirà les emissions de CO2 i per tant millorarà l’aire que respirem. Avui dia hi ha moltes persones que tenen problemes respiratoris per l’alta contaminació i partícules en suspensió.

    També caldria reduir el nombre de vols d’avions i creuers que arriben al port de Barcelona.

    Cal ampliar i millorar el transport públic amb més autobusos i reduir el temps d’espera.

    • Doncs que limitin medis de transport realment contaminants com vaixells, avions..o apliquin les mesures a indústries, això si que es realment contaminant. No te n’adones del motiu real? Volen que et compris un cotxe eléctric, i que morin regions i poblacions sudamericanes per extreure el níquel necessari per fabricar les bateríes, que per cert això si es contaminant tant la seva fabricació, com la despesa. Tot i així, t’asseguro que els problemes respiratoris els dona el mateix, només inflar les seves butxaques amb la recaudació de les sancions imposades, i el suborn de les indústries automobilístiques.
      Quina llàstima que hi hagi gent que s’ho cregui…

  7. Donde esta escrito que el gobierno te obligue a comprar un vehículo nuevo cuando acabas de pasar la itv con el tuyo y los valores de CO2 son los correctos.Me van a pagar el coche que me obligan a comprar???en serio hay que aceptar esto???me parece vergonzoso que se acate tanto sin hacer nada.

  8. Toni el listo y quien manda en europa la derechita cobarde del p.p con los comunistas h.d.p. solo saben robarnos como a borregos, seguir votando a las sucias ratas comunistas ya veremos como acabamos peor que en Venezuela, ya está bien de tanta tomadura de pelo aparcamientos verdes, naranjas, azules solo para pagar ya mismo tenemos el arco iris que es lo que les gusta a ellos.

  9. Gava siempre en cabeza cuando se trata de limitaciones, prohibiciones o chorradas varias. Claro que la culpa es nuestra, donde dice que la aplicación se formule para todo el término del pueblo de Gava ?

  10. No sé quant afiliats hi ha a aquest whatsapp, però pel que em fa l’efecte, ho som pocs o la resta de gavanencs estan d’acord amb les proclames (prediques) dels senyors polítics.

    Escric només per fer-vos una pregunta a to de reflexió, vosaltres creieu que tots els comentaris nostres arriben a algun lloc?, jo sí, es dipositen a la paperera, la senyora alcaldessa i els seus acòlits no coneixen, millor, no volen conèixer les opinions dels ciutadans, nosaltres només els servim per pagar impostos i per dipositar la papereta les pròximes eleccions, la resta res de res, tot i que sempre diuen que ells treballen “para el bien común”, son uns fariseus!

    No us baralleu, no val la pena, a la fi, qui penseu que ens arreglarà els nostres problemes?, nosaltres cadascú els seus…, i NINGÚ MÉS!!

    Passeu un bon estiu i cuideu-vos l’adrenalina.

    • Bona reflexió, tot i així discrepo de que hem de callar i acatar. Sense reivindicacions encare seguiriem «cremant bruixes».
      S’ha de fer sapiguer l’opinió del poble, tot i que costi temps i treball, considero que avuir día te molt pès els debats online. I que fent pinya i cridant la nostre desconformitat, confío en que tant de bó algún día aconseguirem que se’ns escolti!

      • Sònia, probablement no m’he explicat bé, jo l’únic que dic és que nosaltres, «los de a pie» que diuen terra endins, tenim la importància que tenim i que no és altra que tot allò que els convé als polítics de torn, jo no defenso els silencis i l’acatament «per se», només faltaria, però d’aquí a insultar-nos entre nosaltres només demostra, penso, un baix nivell cultural, fet que saben aprofitar molt bé els nostres dirigents.
        Gràcies pels teus comentaris.

  11. Quien crea esta restricciones y prohíba la circulación debería subvencionar la compra de un otro vehículo aunque no sea nuevo sea el pueblo o sea el gobierno con ayuda.

  12. Emili un dels origens de les malalties respiratories, son les produides per les fumigacións dels productes tóxics que ens tiren desde els avions, aquells q pasen, fan esteles, i aquestes cada vegada es fan mes i mes amples, tiren productes molt i molt tóxics, ens fan mal a nosaltres i a la terra on creixen els aliments que consumim.
    I anar a votar es donar el nostre consentimen, de lo k ens fan es correcte. i tan es, si votem a la dreta com a l’esquerra. les lleis contra nosaltres les fan igual.
    Qué deuen fer amb tans impostos com paguem? perque som molts els paganini.
    Ara tb per anar a la platja, també un nou impost pels contenedors d’escombreries que ja estem pagan desde fa anys.
    I mentre anem acceptan, ens van munyin

  13. Et venen k tots guanyen. Aki k guanya són las empreses auto i la banca i el kurrante a pagar k pasa amb els avions creuers pla de ponent això no contamina. Et venen la moto de la contaminació per guanyar diners el gran capital

  14. Castelldefels se ha negado y ha quedado excluida de la zona de bajas emisiones…
    Ahora que alguien me explique por qué Gavá, ahora que ya no queda entre dos ciudades de la ZBE, tiene que sufrir estás prohibiciones?
    Y si nos organizamos y hacemos una manifestación en la plaza Balmes de Gavà? Estamos en nuestro derecho. Antes a pesar de que no llegamos a los 50.000 habitantes, podía llegar a tener su sentido si Castelldefels también entraba en la ZBE, pero es que queda excluida y por ende nosotros no estamos obligados de ninguna forma! Menos aún a cambiar de coches que pasan ITV ni a pagar multas sin sentido! Salgamos ya a las calles de una vez!!

  15. Comprar coches chinos financiados por La Caixa es muy ecologico, menos mal que se preocupan por nosotros. Y el que sea pobre, que coja el. Autobús

  16. Es muy divertido.

    Nos colocan la «carga de la prueba» a nosotros, claro, somos los paganos.

    Eso es lo fácil.

    Lo difícil es dejar de fabricar coches que puedan circular por esas zonas.

    Eso sí, los puedes comprar.

    Te dejan comprar algo que luego dependiendo por donde te muevas no vas a poder usar.

    Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ