15.6 C
Gavà
lunes, octubre 25, 2021

Constituido el HUB ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, presidió ayer la firma del convenio de constitución del Hub ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles. Este espacio de colaboración público-privada nace con el objetivo de contribuir a avanzar hacia un nuevo modelo económico.

Además del Ayuntamiento de Gavà, integran el Hub otros ocho municipios de todo el Estado español: Gijón, Las Rozas, Riba-Roja de Turia, San Fernando, San Cugat, Sestao, Sevilla y Valladolid. También han suscrito su adhesión las entidades público-privadas Aigües de Barcelona y CETAQUA, y los organismos privados TECH Friendly, Vodafone, Iberdrola, Celsa Group, Roca Group y EDP.

Representantes municipales, junto con representantes del sector privado formalizaron, en un acto semipresencial, la adhesión al Hub ECCUS con que las instituciones firmantes dejan patente su voluntad de colaborar y cooperar para “contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia Española de Economía Circular. España Circular 2030”, estrategias que sitúan la economía circular como palanca de cambio para avanzar hacia una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos y una emisión cero de gases de efecto invernadero. Un nuevo modelo de desarrollo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo a la vez que contribuya al progreso, el bienestar social y la igualdad de género.

El Hub ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles se convertirá así en un espacio de colaboración que permitirá “acelerar la recuperación económica del Covid-19, formulando y gestionando políticas para la protección del medio ambiente y el desarrollo y crecimiento sostenible”.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, puso de manifiesto que ante la realidad actual y la incertidumbre derivada de la propia evolución de la pandemia “es muy oportuno que mantengamos la solvencia, la solidez, y nos comprometamos a trabajar y poner lo mejor de nosotros para desarrollar este espacio colaborativo que nos ha de servir para implementar y aterrizar propuestas en los ámbitos de la actividad económica y empresarial bajo el prisma del nuevo paradigma económico”.

Sánchez también destacó la importancia de la colaboración público-privada. Reivindicó “el rol de los ayuntamientos, de los poderes públicos que siempre estamos en primera línea. Que llevamos tiempo trabajando en la implementación del nuevo modelo económico. Hace ahora hemos dado el paso de trasladar lo conceptual a la práctica”.

La alcaldesa añadió que “la pandemia ha acelerado estos procesos de transformación y no nos coge con el pie cambiado. Estamos preparados y estas alianzas permitirán que sea nuestro momento, el de ponernos en pie contando con el conocimiento de los operadores, agentes económicos y productivos”. A la iniciativa privada agradeció su reconocimiento al impulso de los territorios “porque vosotros, al fin y al cabo, desarrolláis vuestra actividad en ciudades y los cambios donde se producen y a quien afectan en primer lugar es a la ciudadanía de nuestros municipios”.

Representantes municipales y agentes económicos coincidieron en agradecer el papel del Ayuntamiento de Gavà como impulsor del Hub ECCUS. En este sentido, la alcaldesa de Gijón, Ana González, destacó que “Gavà es el motor de una iniciativa que nos permitirá avanzar en la economía circular, en un mundo sostenible y comprometido. Con este Hub, resultado de la unión público-privada, nos fortalecemos conjuntamente y la práctica colectiva redundará en beneficio de todos y todas. Iniciamos un camino que nos va a llenar de conocimiento, de mejoras y progreso”.

El director de Sostenibilidad de Roca Group, Carlos Velázquez, indicó la necesidad de “remar juntos, de actuar conjuntamente”. Asimismo, destacó que, al igual que el Hub aboga por la creación de un ecosistema territorial basado en las 7’R, también se puede hablar de las 3’P: people, planet, performance. “Si no hay planeta, no hay proyectos, ni para la gente, ni para las empresas ni para las entidades públicas. Y este Hub permitirá que surjan proyectos, que entre todos aportemos lo mejor para que aplicarlo cada uno de nosotros en nuestro ámbito de actuación”.

Por su parte, el director general del Centro Tecnológico del Agua –CETAQUA-, Carlos Montero, afirmó que “la implementación de soluciones, traspasando el conocimiento del mundo académico al real, tanto del agua como de la sostenibilidad, pasa por trabajar mano a mano con las administraciones, y muy especialmente con las locales, que nos permiten implementar los resultados para que redunden en una mayor concienciación, en un beneficio ambiental, en buscar soluciones de economía circular aplicadas a la economía urbana”.

Los objetivos

  • Constituir un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras para la optimización de recursos promoviendo la implementación de estrategias de Economía circular en las ciudades adheridas.
  • Liderar esfuerzos de circularidad, impulsando las ciudades como principal palanca de cambio para la transición de un modelo económico lineal a la Economía Circular.
  • Crear un ecosistema territorial sostenible, basado en las 7 R’s: Repensar, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar.
  • Generar conocimiento y experiencia para contribuir a la implantación de modelos circulares a escala local
  • Fomentar sinergias entre las ciudades y la industria y transferir conocimiento y experiencias.
  • Implicar a la ciudadanía fomentando el empleo verde e incidiendo en las políticas de consumo.
  • Concurrir conjuntamente a las diferentes fuentes de financiación europeas y estatales que se han estructurado para la implementación de estas políticas.

Los compromisos

El convenio recoge el compromiso de las partes firmantes de sumar esfuerzos para:

  • Actuar como motor de activación y vinculación entre los diferentes sectores de la industria, facilitando el contrato entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para fomentar la innovación en materia de economía circular.
  • Convertirse en una plataforma de intercambio de conocimiento y oportunidades de negocio y desarrollo.
  • Promover el acceso a proyectos de interés común, de alcance estatal, europeo e internacional.
  • Identificar las tendencias y necesidades del mercado.
  • Ampliar la visión de los miembros del Hub mediante el contacto con otras empresas, administraciones y centros de conocimiento.
  • Facilitar a todas las partes del Hub servicios de apoyo y asesoramiento.
  • Aportar visibilidad nacional e internacional, actuando como herramienta de posicionamiento conjunto.

Las acciones

El documento también establece los ejes de acción para afrontar los retos comunes. Estos son:

  • Actividades de dinamización (webinars, workshop y talleres) para identificar oportunidades.
  • Activación de proyectos innovadores de colaboración público-privada que contribuyan a impulsar la economía circular.
  • Identificación de fuentes de financiación.
  • Acciones de comunicación para dar a conocer el Hub y difundir buenas prácticas en ciudades circulares.
  • Convocatoria de un premio anual a la mejor iniciativa urbana en economía circular.

El Ayuntamiento de Gavà ostentará la representación institucional del Hub ECCUS, siempre aludiendo a todas las ciudades y organismos privados miembros. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada al menos por un representante de cada una de las entidades firmantes. Esta comisión se convocará con una periodicidad mínima bimensual y coordinará las relaciones entre las partes, impulsará las medidas necesarias para la consecución de los objetivos, y evaluará el desarrollo de las diferentes actuaciones que se impulsen.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,505SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ