Consulta las medidas del Ayuntamiento de Gavà para ayudar a la economía local

Ayuntamiento de Gavà.
Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà impulsa un conjunto de medidas fiscales y económicas para reducir el impacto de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 sobre el conjunto de la población y sobre las actividades comerciales y económicas y contribuir a la recuperación económica y social.

Entre otros, se prolongan los plazos de pago de impuestos y tasas y se incluye la reducción proporcional en algunos casos.
No se cobrarán los recibos de las tasas de ocupación de vía pública, terrazas, bares y mercadillo durante el estado de alarma.
También se paralizan las cuotas de los equipamientos deportivos y actividades municipales hasta su reapertura.
El Ayuntamiento aprueba, además, nuevas líneas de apoyo al comercio, la restauración y la agricultura local.

Detallemos a continuación las medidas establecidas:



Nuevo calendario fiscal

El pago de tributos del Ayuntamiento se pospone con el calendario siguiente:
Se prorroga la fecha límite de pago de los tributos y obligación más allá del plazo establecido por el Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarios para hacer frente al impacto económico del Covid-19.

  • El plazo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las personas que no lo tienen domiciliado se amplía al 31 de julio. También la tasa de basuras domiciliaries, la tasa de saneamiento y de entrada de vehículos.
  • Impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM). El plazo de pago de los recibos no domiciliados y domiciliados pasa al 2 de junio (según ha determinado el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputació de Barcelona).


Ayudas a la actividad económica local

Dirigidas a establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas por las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado por la situación de emergencia provocada por el coronavirus.

El Ayuntamiento no girará ningún recibo de las tasas o cánones siguientes mientras dure el estado de alarma:

  • Tasa de utilización privativa de la vía pública (terrazas de bares, restaurantes).
  • Tasa para la recogida de residuos comerciales e industriales.
  • Tasa del mercado semanal.
  • Concesiones administrativas municipales.
    El Ayuntamiento de Gavà no girará ningún recibo de estas tasas o cánones mientras dure el estado de alarma. A los negocios o adjudicatarios de concesiones municipales, mercado semanal, terrazas y residuos comerciales que hayan pagado la tasa anual o canon, se les aplicará un descuento proporcional de los días en los que no hayan podido llevar a cabo su actividad durante la vigencia del estado de Alarma derivado del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Otras medidas:

  • Plan de agilización de pagos a proveedores del Ayuntamiento, que sean autónomos, comercios y/o pequeñas empresas, a fin de que dispongan de liquidez. Actualmente se está pagando con un plazo medio de unos 11 días una vez validadas las factures, y se garantizará en todo caso el mínimo plazo posible.
  • Apoyo a trabajadores/as y actividad económica local afectada por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
    Se establece un plan de pago especial de tasas e impuestos municipales en seis fracciones a lo largo del año para empresas y autónomos con actividades económicas con sede en Gavà que han tenido que parar debido al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, así como para personas empadronadas en la ciudad afectadas por un ERTE.


Precio de las instalaciones deportivas municipales, actividades municipales y zona azul

  • No se cobran ni las cuotas mensuales ni trimestrales mientras las instalaciones deportivas permanecen cerradas. Esta medida se aplicará automáticamente, sin necesidad que el usuario o usuaria tenga que realizar ninguna tramitación adicional. Se reanudará el cobro cuando la instalación deportiva vuelva a ofrecer servicio con normalidad. En cualquier caso, si ya se ha efectuado el pago, se aplicará un descuento proporcional a los días en los que el equipamiento ha estado cerrado.
  • Tampoco se cobran los precios públicos de las actividades municipales (talleres, cursos o similares) suspendidas con motivo de la crisis sanitaria.
  • Se suspende el pago en la zona azul durante el estado de alarma.


Reactivación económica del tejido productivo

  • Creación de un Fondo de Ayuda al Comercio de Gavà.
    Dotado inicialmente con 300.000 euros, se destinará a subvencionar establecimientos de comercio, restauración y servicios de la ciudad que se han visto obligados a cerrar y/o paralizar la actividad por el estado de Alarma de acuerdo al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Las ayudas permitirán hacer frente a la financiación de los gastos fijos asociados a la actividad de los establecimientos durante el periodo de cierre.
  • Campaña de reactivación del comercio y la restauración local.
    Se activará de manera consensuada con el sector en el momento en el que finalice el periodo de confinamiento.
    La iniciativa tendrá como objetivo poner en valor el papel del tejido comercial como elemento vertebrador y de calidad de vida para la ciudad, la promoción del consumo de proximidad, el circuito corto de alimentación y la calidad y diversidad de la restauración.
  • Plan local de apoyo a la agricultura de Gavà.
    De acuerdo con la Cooperativa Agropecuària de Gavà i Baix Llobregat, se dedicará la subvención que recibía por la organización de la Fira d’Espàrrecs a otras necesidades que hayan surgido en la agricultura derivadas del estado de alarma vigente y a establecer estrategias conjuntas con la finalidad de promover el consumo y la proyección del producto local poniendo en marcha tan pronto como sea posible un nuevo Mercado de productos del campo.

Atención Ciudadana: oficina virtual del Ayuntamiento de Gavà

Continúa en marcha una oficina virtual para asesorar a la ciudadanía y a las empresas, que sustituye la oficina presencial de atención al público del Ayuntamiento de Gavà.

  • Atención Ciudadana del Ayuntamiento:
    Teléfonos: 93 263 91 00 / 900 66 33 88
    Correo electrónico: ajuntament@gava.cat
  • Atención sobre emprendimiento y empresas:
    Teléfono: 93 633 34 50
    Correo electrónico: cse@gava.cat
  • Atención sobre trabajo y ocupación:
    Teléfono: 93 263 91 20
    Correo electrónico: cso@gava.cat
  • Atención sobre comercio:
    Teléfono: 646 665 357
    Correo electrónico: comercifires@gava.cat


Otras medidas sobre tramitación y pagos con el Ayuntamiento durante el decreto de alarma

  • Se suspenden todos los embargos por deudas con el Ayuntamiento de Gavà.
    No se harán recargos por impago. Los intereses de demora por las deudas quedan interrumpidos.
    Se recuerda que se dispone de la posibilidad de contar con una Plan de pago personalizado para abonar durante todo el año los tributos periódicos.
  • Suspendidos los plazos de tramitación administrativa de todos los pagos e ingresos municipales.
    Esta medida incluye la tramitación de los expedientes de multas de tráfico, plazos de pago de autoliquidaciones de plusvalía y otros impuestos, tasas, entre otros.

Si el estado de alarma se alarga más allá de las fechas establecidas, el Ayuntamiento de Gavà revisará el calendario y las medidas aprobadas.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here